EL SEIS DOBLE
martes, 1 de noviembre de 2022
Epílogo de una etapa
Opinión: Xavier Cantera
Opinión: Xavier Cantera
"La cultura y la educación son la base del progreso igualitario de una ciudad"
Una opinión más | Xavier Cantera
La coincidencia del final de la legislatura con la decisión coherente de Diego Gómez de volver a su tarea de maestro-educador y a la tranquilidad personal merecida, no presentándose a la reelección como alcalde de Alzira, me ha suscitado esta reflexión que quiero compartir. Me siento como espectador ante la puesta en escena del epílogo final de una buena obra. Estoy sentado en la sala de butacas y soy consciente que he visto y vivido una buena obra coral, donde, además del protagonista, del actor principal, han actuando muchos personajes, actores y actrices secundarias pero todas importantes y necesarias, e incluso, como en las grandes obras griegas, también ha participado el pueblo como un coro protestón de aquello que no le agradaba y, en ocasiones, aplaudidor de aquello que le satisfacía.
Al abrirse el telón, la obra apareció con la gran brillantez de montaje como corresponde a una obra, resultado de la coalición progresista, cuyos personajes ha sabido mantener sus diferencias y sus celos entre bambalinas, ofreciendo al público lo mejor de su hacer como gestores de lo público. La obra ha transcendido el estrecho local del salón noble y ha inundado todas las calles y plazas de la ciudad, compartiendo con la gente, como gobierno de la gente que es, la riqueza cultural, empresarial, social, ecológica y de servicios públicos que la obra contiene en su texto pactado y hecho realidad cada día.
Se han escuchado, entre las gradas de comentarios, algunas voces de descontento ante la actuación de los actores y actrices, pero el clima que reinaba en general era de satisfacción, porque, además de reducir el déficit que la ciudad tenía, se ha visto enriquecida con un clima de seguridad, de cohesión social y de promoción social y económica. La actuación ha transcurrido sin que a la ciudadanía espectadora le afectara las deficiencias que pudiera tener la compañía. Los actores y actrices procuraban que las dificultades no alteraran la tranquilidad de la platea aunque de vez en cuando, por el afán insaciable de protagonizar el minuto de gloria, se escuchara alguna voz que alteraba la armonía de la sala y exaltara el gallinero.
Como toda obra coral ha tenido muchas complicaciones y dificultades, pero valía la pena ponerla en escena para comprobar que la unión consigue resultados muy satisfactorios superando los personalismos, sin negarle al actor principal su gran responsabilidad, pero ayudado con la participación de los demás personajes y personal técnico que no aparece en escena, consiguiendo así una ciudad llena de cultura, arte, letras, de ciencia, educación y cohesión social, de iniciativas comerciales y empresariales, de fiestas populares descentralizadas, entretenimientos infantiles y libertad religiosa que dan fundamento al epílogo final: "La cultura y la educación son la base del progreso igualitario de una ciudad". El futuro dirá si la obra fue buena y si se mantiene en cartelera más tiempo con otro actor o actriz principal.
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
Ferroviario - 01/11/2022
Has pinchado varias veces el botón "Enviar" y el sistema te considera spam.
Has pinchado varias veces el botón "Enviar" y el sistema te considera spam.
Añadir un comentario