EL SEIS DOBLE
domingo, 30 de octubre de 2022
Las fuentes de inspiración
La aventura de escribir | Juan Pablo Giner
La aventura de escribir | Juan Pablo Giner
¿Cómo surge la idea que nos impulsa a construir una novela a su alrededor? Pues no sabría dar una respuesta. Imagino que hay muchas maneras y que cada escritor podría relatar su experiencia y, seguramente, obtendríamos un abanico de casos muy variado. Yo ya comenté, en un artículo anterior, cómo surgió la idea de escribir mi primera novela “La mirada del pirata”, pero esa circunstancia solo era aplicable a aquella. ¿Cómo han surgido las demás? Pues en cada caso ha habido circunstancias diferentes, pero la mayoría de ellas, relacionadas con mi vida cotidiana. Pondré algunos ejemplos.
Saliendo cada fin de semana a la montaña con mis amigos del club de senderismo Baladre, disfrutaba, no solo del contacto con la naturaleza, sino también de la camaradería entre sus miembros y de las curiosas relaciones que se producían entre ellos. Esa fue la base sobre la que construí mi novela “Caminaban por senderos de montaña”. En una de las salidas, visitamos una casona abandonada en el corazón del valle de la Casella. Me puse a imaginar cómo podría haber sido la vida en ella en su momento de esplendor y de ahí nació mi novela “La suave calidez del mármol” que pienso publicar pronto. Leyendo un artículo sobre la actuación de los Beatles en Madrid en el año 1965, se me ocurrió imaginar una tentativa de atentado que el comisario Vicente López, el protagonista de mi novela “El llanto del comisario”, tendría la misión de impedir.
Pero no son solo grupos de personas conocidas, edificios o acontecimientos históricos lo que me hace concebir mis novelas. A veces son personas a las que solamente conozco de haberlas visto en la calle. Hay una mujer de apariencia muy humilde, a la que veo frecuentemente merodeando cerca de un conocido supermercado de esta ciudad. No pide limosna y habla con bastante frecuencia por un móvil que oculta parcialmente en el pañuelo que le cubre la cabeza. Pues bien, de esa circunstancia y del hecho de que siempre sean los mismos mendigos quienes ocupan los puestos más rentables para pedir, se me ocurrió imaginarla como la jefa de una red de mendigos que opera en la ciudad y que encubre un entramado económico importante. Por eso se convirtió en uno de los personajes centrales de mi novela “La sangre innecesaria”
Así es como nacen mis novelas, aunque luego, a medida que van creciendo y desarrollándose, les ocurra como a las personas, que adquieren cierta autonomía y terminan como uno no esperaba.
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
Añadir un comentario