Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.859 Fotografías: 108.846 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
domingo, 30 de octubre de 2022
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Las fuentes de inspiración

La aventura de escribir | Juan Pablo Giner


 

 

._000591


._000634
 
  

La aventura de escribir  | Juan Pablo Giner

 

¿Cómo surge la idea que nos impulsa a construir una novela a su alrededor? Pues no sabría dar una respuesta. Imagino que hay muchas maneras y que cada escritor podría relatar su experiencia y, seguramente, obtendríamos un abanico de casos muy variado. Yo ya comenté, en un artículo anterior, cómo surgió la idea de escribir mi primera novela “La mirada del pirata”, pero esa circunstancia solo era aplicable a aquella. ¿Cómo han surgido las demás? Pues en cada caso ha habido circunstancias diferentes, pero la mayoría de ellas, relacionadas con mi vida cotidiana. Pondré algunos ejemplos.
Saliendo cada fin de semana a la montaña con mis amigos del club de senderismo Baladre, disfrutaba, no solo del contacto con la naturaleza, sino también de la camaradería entre sus  miembros y de las curiosas relaciones que se producían entre ellos. Esa fue la base sobre la que construí mi novela “Caminaban por senderos de montaña”. En una de las salidas, visitamos una casona abandonada en el corazón del valle de la Casella. Me puse a imaginar cómo podría haber sido la vida en ella en su momento de esplendor y de ahí nació mi novela “La suave calidez del mármol” que pienso publicar pronto. Leyendo un artículo sobre la actuación de los Beatles en Madrid en el año 1965, se me ocurrió imaginar una tentativa de atentado que el comisario Vicente López, el protagonista de mi novela “El llanto del comisario”, tendría la misión de impedir.
Pero no son solo grupos de personas conocidas, edificios o acontecimientos históricos lo que me hace concebir mis novelas. A veces son personas a las que solamente conozco de haberlas visto en la calle. Hay una mujer de apariencia muy humilde, a la que veo frecuentemente merodeando cerca de un conocido supermercado de esta ciudad. No pide limosna y habla con bastante frecuencia por un móvil que oculta parcialmente en el pañuelo que le cubre la cabeza. Pues bien, de esa circunstancia y del hecho de que siempre sean los mismos mendigos quienes ocupan los puestos más rentables para pedir,  se me ocurrió imaginarla como la jefa de una red de mendigos que opera en la ciudad y que encubre un entramado económico importante. Por eso se convirtió en uno de los personajes centrales de mi novela “La sangre innecesaria”
Así es como nacen mis novelas, aunque luego, a medida que van creciendo y desarrollándose, les ocurra como a las personas, que adquieren cierta autonomía y terminan como uno no esperaba.

 

._000842
._000846
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasJuan Pablo Giner
CulturaLiteratura

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal