Miércoles, 8 de febrero de 2023 Edición diaria nº 5.787 Año: 16 Noticias: 42.801 Fotografías: 104.740 Comentarios de usuarios: 123.155
EL SEIS DOBLE
viernes, 28 de octubre de 2022
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Cómo empezar a hacer deporte de forma saludable

Responde el Dr. Joaquín Más, especialista en Medicina Deportiva en Affidea Clínica Tecma

 

 
Los reconocimientos médicos son importantes antes de iniciar de forma saludable cualquier práctica deportiva. Por ello, se aconsejan revisiones periódicas, en función de qué deporte se realice, cada uno o dos años. Independientemente de si están o no federados o, incluso sin realizar ningún tipo de competición.
Así, un buen reconocimiento médico deportivo completo debe consistir en analizar la historia clínica personal y familiar, además de realizar un examen médico clínico-cardiológico. Se realizará un electrocardiograma de reposo, una ergometría en laboratorio y un ecocardiograma (si hay soplos).

 

Pruebas de esfuerzo y ejercicio físico
Las pruebas de esfuerzo en Medicina del Deporte constituyen uno de los contenidos fundamentales de una especialidad que se centra en la valoración de las consecuencias que tiene el ejercicio sobre su organismo. 
Además, se utilizan en áreas cada vez más amplias y numerosas, entre otras el diagnóstico de patología, la valoración funcional, el soporte científico del entrenamiento, la detección de talentos deportivos y la prescripción de ejercicio, además de lo concerniente a la investigación en todos sus extremos.

 

Objetivos
La finalidad de las pruebas de esfuerzo son, entre otros, valorar las respuestas de diferentes sistemas al ejercicio (cardiocirculatorio, respiratorio, metabólico, etc.). Además, es necesario obtener datos de utilidad para la mejora del rendimiento y prescribir ejercicio de forma individualizada.
Así, estas ayudan a valorar el estado de salud general del sujeto y, en su caso, detectar anomalías no conocidas que pudieran limitar o contraindicar la práctica. A su vez, para valorar el comportamiento de ciertas patologías en relación con el esfuerzo (pacientes con cardiopatías, hipertensión arterial, patologías musculares, enfermedades respiratorias, etc.).

 

Además de estas finalidades, la prueba de esfuerzo debe hacerse siempre en:
- Deportistas asintomáticos, mayores de 35 años y con dos o más factores de riesgo cardiovascular, como valoración de la aptitud para la práctica deportiva.
- Deportistas asintomáticos menores de 35 años con antecedentes familiares de muerte súbita inexplicable relacionada con el ejercicio en familiares de primer grado jóvenes.

 

Datos sobre la muerte súbita durante la actividad deportiva
La prevalencia de la muerte súbita durante la actividad deportiva en los menores de 35 años se ha cifrado en 1/200.000 cada año, mientras que en los mayores de 35 años se estima que es de 1/18.000 cada año. En España hay entre 30 a 60 casos al año. Además, 1 o 2 de cada 200.000 deportistas fallecen por año y se sabe que es más frecuente en el hombre que en la mujer. Así, la incidencia de muerte súbita en deportistas jóvenes es el doble de la población general. 
Es por ello que consultar a un especialista es fundamental para desarrollar cualquier rutina deportiva.

 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

Noticias ComercialesProductos, reseñas...
SocialSalud, Sanidad

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.