Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.856 Fotografías: 108.842 Comentarios de usuarios: 125.569
EL SEIS DOBLE
martes, 25 de octubre de 2022
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 ¿Quién divide?
Opinión: Xavier Cantera

"Hemos oído últimamente que quienes hablan de ricos y pobres dividen la sociedad"




._000798

Una opinión más   |   Xavier Cantera

 
Hemos oído últimamente que quienes hablan de ricos y pobres dividen la sociedad: "El presidente de los empresarios españoles, Antonio Garamendi, por ejemplo, ha pedido “no hablar de ricos y pobres”, en referencia al Gobierno, ya que son planteamientos “preocupantes”, en opinión del líder de la patronal CEOE, ya que dividen y radicalizan a la sociedad".
¿Quién divide, el que habla o quienes hacen contratos de miseria y pagan jornales de esclavitud?
¿Quién divide, el que denuncia la pobreza o quienes a pesar de los dividendos no paga lo que dice el convenio laboral?
¿Quién divide el que lucha por la justicia redistributiva o quienes no se sientan a negociar con los trabajadores?
¿Quién radicaliza la sociedad el que vota a favor del aumento del salario mínimo interprofesional o quienes se oponen a ello?
¿Quién divide la sociedad el que aprueba el salario mínimo vital o quién vota en contra? Quienes votan en contra de la reforma laboral no hablan pero dividen entre ricos y pobres y radicalizan a los que están peor.
“No se puede hablar de ricos y pobres, no se puede hablar de 'el Gobierno de la gente', no se puede radicalizar a la sociedad”, ha continuado Garamendi". ¿Quiénes radicalizan la sociedad, quienes aumentan la clase trabajadora empobrecida con contratos abusivos y nóminas  que no llegan a final de mes o quienes cobran impuestos para dotar el Estado del Bienestar para toda la ciudadanía? Quienes encarecen la vivienda, o la factura de la luz o el precio de la gasolina  y no quienes bonifican los billetes de los transportes públicos. 
Dividen la sociedad quienes, como el PP de Alzira,  con mentiras y medias verdades utilizan una asociación de personas con discapacidad para enfrentarla a la administración municipal que hace todo lo posible para que cobren la subvención que se merecen como todos los años y como todas las entidades sociales.
Hace unos días el político Feijóo afirmaba que es antiguo hablar de ricos y pobres.  ¿Porqué este interés en no hablar de ricos y pobres? Como dice Sonia Guerra. Secretaria de Políticas Feministas del PSC y portavoz de Derechos Sociales del Grupo Parlamentario Socialista: "Es, precisamente, en los momentos de crisis cuando las desigualdades entre ricos y pobres se evidencian más, puesto que los que más tienen se enriquecen a costa del empobrecimiento de las clases medias y trabajadoras. Ha ocurrido a lo largo de la historia" ¿Será por esto que es antiguo?. Por lo tanto, aunque no habláramos, la realidad no desaparece, es tozuda. Hay que protestar para actuar.
El Presidente de la Patronal "ha defendido que la inflación perjudica a todos, a los más vulnerables, pero también a las empresas”, ha destacado". Pero según el Banco de España, el negocio y la rentabilidad de las empresas crecen a una “tasa muy altas” en este contexto, frente al gran deterioro del poder adquisitivo de los salarios". ¿Quién dice la verdad? Por eso no quieren que hablemos de ricos y pobres, de la verdad.

 
 

._000864

 ._000815
 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

bernaet - 25/10/2022
Cantera que malo es el PP de Alzira, vosotros sí que sois buenos siempre diciendo la verdad y nunca medias verdades , vamos sois los ángeles de los trabajadores, menuda panda de troleros. Y tu un sectario. Espero no censuren nada.
El duende de las casetas - 25/10/2022
Venga, hablemos de ricos y pobres.
Sabe en cuanto ha disminuido la cifra de pobres en España desde que gobierna Sánchez? No ha bajado el número de pobres, al contrario. A finales de 2021 había un millón más de personas en riesgo de exclusión social que en 2018. Son datos del INE. Una fábrica de pobres, el gobierno Frankestein.
Porque las políticas del gobierno producen una disminución de la riqueza nacional, una bajada en la renta de la clase media y trabajadora, y un aumento de la pobreza.
Le daré algunos datos:
España es la única economía de los países grandes de la Unión Europea que no ha recuperado el PIB anterior a la pandemia. Y el PIB, que parece no preocupa a los incompetentes del gobierno, consiste en los bienes y servicios producidos en un país, y un menor PIB supone menos riqueza, menos inversión, menos empresas y menos empleo.
La deuda pública española ha aumentado vertiginosamente con el gobierno actual. Es verdad que en parte se debió a la pandemia, pero actualmente no deja de crecer cada mes. Y lo peor es que no se hace nada para bajarla.
Al contrario, se presentan unos presupuestos que parecen un cuento de hadas, o más bien un cuento de terror, ya que todos los organismos nacionales y extranjeros han dicho claramente que son falsos e incumplibles. Le ahorro la lista de organismos, por no hacer este escrito tan largo, aunque esta a un clic de Google
Tenemos las cifras de paro y de paro juvenil más altas de Europa, mientras se aprueban reformas laborales cuyo único fin es la propaganda y el cambio de nombre del contrato, que sigue siendo igual de precario. Y el empleo es la principal causa de desigualdad.
Con una inflación de cerca del diez por ciento, pierde sobre todo la clase media y trabajadora, junto con los autónomos y las empresas, que no pueden hacer frente a los costes
Mientras el gobierno, en lugar de bajar el porcentaje de renta imponible, recauda miles de millones adicionales.
Y con esta recaudación extra, el gobierno más caro de la democracia mantiene la estructura de 22 ministerios, y de miles de asesores, y subvenciona el voto que pretende cautivo. Debe ser a esto a lo que llaman creación de empleo.
Todo ello con la ayuda y colaboración de partidos independentistas, enemigos de la Constitución y de España, uno de ellos, Bildu, heredero de la rama política de ETA.
Y claro que divide el gobierno.Porque el populismo, con el fracaso de su política y sus nulas ideas, ha de buscar un enemigo, primero era la extrema derecha y la foto de Colón, y ahora son las empresas y los ricos. Se trata de culpar a alguien de su fracaso. Populismo puro. Se demoniza al empresario, que es el que crea riqueza y empleo, y se le culpa de los males propios. Aunque cuando Ford o Volkswagen hablan de no invertir, a Sánchez y su tropa les entra el miedo y la suciedad en sus pantalones.
Por no hablar de las vergonzosas críticas de Sánchez y los suyos a periodistas y medios de información que no son de su cuerda.Algo más propio de dictadorzuelos bananeros que de gobernantes democráticos.Claro que su modelo es el de TVE, que ha pasado a ser un instrumento de propaganda al servicio del gobierno, aunque sea contraviniendo la ley
En fin, la política de este gobierno incompetente y sectario es la radicalización, la polarización y la mentira, de la que es maestro su Presidente.
Y a esperar que algunos, a base de repetir muchas veces una mentira, crean que es la verdad
xavier cantera - 25/10/2022
Sr. Duende de las Casetas, le felicito por la exposisión de su teoria sin necesidad de insultar al autor del artículo. Usted expone lo que cree conveniente y yo me encargo de decir lo que han hecho y hacen bien los gobiernos de coalición progresistas del Estado, de la Generalitat y del Ayuntamiento.
viejo - 25/10/2022
Muy curioso lo de "me encargo", ¿acaso escribes de encargo?

Saludos
alziro - 25/10/2022
O sea Sr. Cantera, usted se "encarga" de "decir lo que han hecho y hacen bien los gobiernos de coalición progresistas del Estado, de la Generalitat y del Ayuntamiento". De lo que han hecho y hacen mal ni papa. Pensamiento (auto)crítico CERO.
Xavier Cantera - 26/10/2022
Alzio, para hablar mal ya está usted. No querrá que ventile en público los defectos de mi familia.La autocrítica es más eficaz hacerla en privado.
EEA - 26/10/2022
Tu dirección de correo electrónico es incorrecta.
viejo - 26/10/2022
Toda la vida peleando para convertirte en un simple palmero. Para ese viaje no hacían falta alforjas.

Saludos
alziro - 26/10/2022
Sr. Cantera, no es cuestión de hablar mal o bien por mero posicionamiento ideológico, convicción o sectarismo. Es cuestión de decir la verdad con hechos y argumentos y hacer balance, de lo contrario y como usted pregunta en su artículo, ¿quién divide a la sociedad? Ya se lo digo yo: el que solo ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.
Indisnado - 27/10/2022
Apreciado Xavier
Dentro de la población con menos recursos o pobres, o incluso pobres de solemnidad hay varios tipos.
Los que no tienen empleo y necesitan que se les mantenga. Los que se quejan del abuso del empresario que los ha hecho fijos en su empresa y los que hartos se han hecho autónomos y así son patrono y trabajador todo en la misma persona ( a nadie se le acusa de explotarse a si mismo ¿o sí?).
A nadie se le impide montar su propio negocio. Incluso el muchacho de origen senegalés que vende carteras por la calle para sacarse un dinero, es empresario y trabajador todo en uno, con el aliciente de que posiblemente no declara ni paga la mitad de los impuestos que paga el autónomo de la tiendecita de la esquina.
En este contexto, el aumento de las ayudas para las clases más desfavorecidas, loable donde quiera que se haga, tiene el inconveniente de que inicia una fase de equiparación con el menos pobre que es autónomo, trabaja cotiza y que al final de la partida es más pobre que el pobre de solemnidad.
¿Puede un trabajador que para sobrevivir tiene dos o tres empleos mal remunerados estar en peores condiciones laborales y económicas que un pobre de solemnidad?. Yo creo que no. Y esto trae consecuencias.
Hay muchos sectores afectados y los que más son el sector primario.
Un agricultor o un ganadero que en el fondo es empresario, que primero arriesga su patrimonio como hace un empresario. Sufre su propia "autoexplotación" por un salario de miseria que descuenta de sus improbables beneficios, que no tiene horario, ni vacaciones, ni pagas extras. Este señor ve, a otro que parece en peores circunstancias porque no tiene trabajo declarado, pero recibe ayudas de todos lados, y lógicamente se plantea engordar las filas de los pobres de solemnidad.
______________
Hasta aquí todo bien. Pero surge la pregunta. ¿Quién mantendrá las ayudas para los pobres de solemnidad si este colectivo crece y crece?.
Para esta pregunta no hay respuesta.
Yo no niego las ventajas del progresismo. Salud universal y gratuita. Enseñanza gratuita. Seguridad a cargo de los cuerpos del estado, también pagada con el dinero de todos, y esto está bien. Pensiones para los jubilados a cargo de los impuestos. Justicia parcialmente gratuita. Es el estado del bienestar, y más nos vale mantenerlo. Pero cuidado, esto no es una bicoca infinita.
Elevar la deuda pública y reducir el producto interior bruto del país, para mejorar el bienestar de la gente no puede ser una solución ilimitada. Y una vez agotadas las ayudas y las subvenciones viene el momento del dolor, el momento de devolver la deuda. Es el momento en que los progresistas suben los impuestos con avidez y desvergüenza, sin pensar en las consecuencias. Los ricos deslocalizan su fortuna o se van a paraísos fiscales. Los pobres son protegidos o se intenta protegerlos. Es la gran manada de la clase media la que se lleva la peor parte.
No es fácil decidir quienes son los buenos y los malos aunque usted lo tenga meridianamente claro. Pero no olvidemos que fueron los socialistas los que se unieron al PP para modificar la constitución con el artículo 135 que anteponía el hacer frente a las deudas del estado a la seguridad de la población. La reforma del artículo 135 de la Constitución, de 27 de septiembre de 2011, la segunda que se realizó hasta la fecha desde la aprobación de la Constitución en 1978, supuso una profunda modificación de este precepto, el cual se encuadra en el Título VII relativo a las materias de Economía y Hacienda. Los dos apartados que incluía este artículo en su anterior redacción quedaron convertidos en seis. Sólo el apartado 3 del precepto actual conserva la regulación de la deuda pública, refundiendo eso sí, la redacción de los anteriores dos apartados e introduciendo algunos cambios. Los restantes cinco apartados son enteramente nuevos y su eje central, tal y como queda reflejado en la nueva redacción, es "asegurar el cumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria por parte de las Administraciones Públicas". Una infamia donde las haya.
Lo triste es que aunque las ideas se hacen de humo, la realidad es un muro de piedra sólida. Es una lástima darse con el muro en los morros. Si los pobres son chatos porque no tienen apenas nariz. Es la clase media la que tiene el morro más cercano al muro. Ya veremos que sucede. Miremos lo que sucedió con Zapatero y aprendamos la lección. Miremos lo que paso con Rajoy y no repitamos los errores.
uno - 27/10/2022
¿Yo me encargo de decir lo que han hecho:
El Gobierno, principal responsable de la situación económica que vive España, acostumbra a sacarse la responsabilidad de encima y culpara a cualquiera. Ahora, la guerra de Putin en Ucrania y el cambio climático son los principales culpables de los problemas económicos que sufrimos los españoles.
Además, el Gobierno ha protagonizado este verano un cambio de discurso evidente. Ha pasado de presumir de tener la economía más pujante de la UE, con el crecimiento económico más fuerte y robusto de los países desarrollados a anunciar nubarrones y pronosticar uno de los inviernos más duros que se recuerdan en España.
España ya es el país en el que su población se empobrece a mayor ritmo de toda la Unión Europea, soportando las tasas de inflación más altas del viejo continente. El IPC del mes de julio ascendió al 10,8%, el más alto desde 1984. Esto quiere decir que el poder adquisitivo de los españoles ha caído en la misma medida. Somos casi un 11% más pobre que hace un año.
Pero si desagregamos el dato y miramos las partidas que más nos afectan en el día a día a los ciudadanos, el problema es aún mayor y empezamos a ver máximos de todas las series históricas. Es el caso del precio de los alimentos, cuya subida es del 13,9%. Aquí vemos el primero de los palos de hockey que ofrece el análisis de nuestra economía.
¿Esto acaba de comenzar….Tic tac tic tac…
Inma - 27/10/2022
El dibujo me parece muy ilustrativo y realista: el jefe rico chasqueando los dedos para ordenar y el pobre trbajador poniendo el trasero y obedeciendo.
alziro - 28/10/2022
uno, los precios ya estaban disparados antes de la invasión de Ucrania y el efecto del cambio climático en nuestra economía ha sido virtualmente igual a cero (no así las políticas suicidas que no nos permiten explorar y explotar nuestros propios recursos).

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal