Viernes, 6 de diciembre de 2024 Edición diaria nº 6.454 Año: 18 Noticias: 47.195 Fotografías: 110.340 Comentarios de usuarios: 126.270
EL SEIS DOBLE
jueves, 30 de septiembre de 2010
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Adelanto de fecha en el déficit de las pensiones
Artículo de opinión de “Sierra”

La crisis que estamos padeciendo ha dado lugar a un adelanto de la fecha de desequilibrio del sistema de pensiones


 

Según un estudio de la aseguradora Aviva y Deloitte, España cuenta con un déficit en el ahorro de las pensiones de 170.000 millones de euros anuales, lo que supone un 18% del PIB, colocándonos como el cuarto país europeo (entre los analizados) que más ahorro adicional necesita para hacer frente a este déficit.

De acuerdo con algunos estudios publicados, el sistema de pensiones públicas contributivas podría entrar en desequilibrio en torno al 2015 - 2017, pero la fuerte crisis que estamos padeciendo ha dado lugar a un adelanto de la fecha de desequilibrio del sistema de pensiones, de tal forma que aparecerá el déficit en el año actual.

Por tanto, podríamos decir que el sistema de pensiones tiene ante sí tres retos: el demográfico, la equidad y la tentación de los políticos de utilizar el sistema como herramienta para captar votos.

El reto demográfico será a partir de este año, debido a las fuertes tasas de crecimiento de la población mayor de 65 años, lo que tiene una fuerte incidencia en el gasto de las pensiones.

El segundo reto, la falta de equidad o proporcionalidad, no menos preocupante que el primero, debido a la introducción del principio de solidaridad que ha llevado al sistema de tasas de sustitución entre el último salario del activo y el importe de la pensión del primer año en el régimen general al 91,9% con 35 años cotizados, del 73,6% con 25 años, y del 45,8% con 15 años; mientras que para que el sistema fuera sostenible, las tasas de sustitución deberían ser 63,8%, del 43,8% y del 24,8% respectivamente. Estas diferencias tan grandes son las que demuestran la falta de viabilidad del sistema.

 

Leer más
Bot%C3%B3n%203
 
 
 
 
 .-000018
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasSierra - El Blog de Sierra
Economía El Blog de Sierra

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Observador - 30/09/2010
Hi ha altres estudis, de professors competents i seriosos que no diuen exactament això. Un en especial és el professor V.Navarro. Navarro ha estat Catedràtic d'Economia Aplicada a la Universitat de Barcelona. Actualment és Catedràtic de Ciències Polítiques i Socials, Universitat Pompeu Fabra (Barcelona, España). És, també, professor de Polítiques Públiques a The Johns Hopkins University (Baltimore, EEUU) on ha impartit docència durant 35 anys. Dirigeix el Programa en Polítiques Públiques i Socials patrocinat conjuntament per la Universitat Pompeu Fabra i The Johns Hopkins University. També dirigeix l'Observatorio Social d'España. Ací us deixe algunes dades sobre el tema si voleu saber alguna alternativa diferent a l'exposada:
http://www.vnavarro.org/?p=4334
http://www.vnavarro.org/?p=4329
http://www.vnavarro.org/?p=4681
http://www.vnavarro.org/?p=4676
SALVA - 30/09/2010
Totalmente de acuerdo con tu comentario estimado "Observador". En esto pasa lo mismo que cuando los cuervos huelen carroña de carne, comienzan a revolotear y a intentar dar picotazos a ver si consiguen la presa completa, que en este caso es la gestión privada del dinero de las pensiones. Esto se repite de forma cíclica y ya en los años 90 e inicios del 2000 ya escuchamos a todas estas entidades augarandonos no se cuantos males. Ahora ya no nos ponen de ejemplo algunos paises de sudamerica que les hicieron caso y que ahora las pensiones de sus ciudadanos están en la ruina. Es evidente que la crisis afecta y por eso el Pacto de Toledro acordará nuevas adecuaciones del sistema, tal como se ha venido haciendo en los últimos años. En estos momentos nuestra caja de pensiones es las mas consolidada y la mas vigilada y revisada de toda europa. Mas del 60% de los paises de Europa con pensiones públicas, sus gobiernos han tenido que ingresar grandes cantidades de millones euros para seguir funcionando y aquí, todavía no. Tenemos un fondo de reserva de unos 70 mil millones de euros y de momento nuestro sistema, a pesar de la crisis tan grande que padecemos, todavía no tiene pérdidas. Así que dejaros de asustar a los ciudadanos que se os ven las orejas del lobo que quiere comerse tan rico pastel. Saludos
Ramón - 30/09/2010
Que las empresas aseguradoras digan que el sistema de pensiones en España esta en deficit, tiene, tanta credivilidad como si las empresas fabricante de cerveza digeran que el vino produce el Dengue.
¿No sera que desean que los trabajadores se hagan planes de pensiones privados?
D.Azcutia - 30/09/2010
Buenas tardes

Cualquiera que sea aficionado a leer revistas de economía, sabrá, que todos los años en el 4º Trimestre empieza la campaña para la venta de los planes de pensiones, siempre empiezan haciéndonos dudar del Estado para después ofrecernos sus productos financieros.
Me pregunto, ¿ si los Estados Occidentales han tenido que salvar a la banca, aseguradoras y otras instituciones financieras, como se atreven a dudar de la solvencia de los estados?
Por deber, deberían hasta de callarse.
Elucubrante - 30/09/2010
Estoy de acuerdo con todos los comentaristas. El sector privado está pasándolo bastante mal ya que basan su rentabilidad mayoritariamente en bolsa y han iniciado nuevamente la campaña para recaudar dinero mediante la contratación de nuevos planes de pensiones.

Recomiendo la lectura de estos artículos que lo expresan de forma magnífica:

http://www.publico.es/dinero/337362/gran/crisis/pensiones/privadas

http://blogs.publico.es/buzondevoz/302/el-falso-apocalipsis-de-las-pensiones/

Blanco y en botella...
A. García - 30/09/2010
La culpa es de Zp porque Aznar dejo lar arcas llenas.
Observador - 01/10/2010
L’objectiu principal de les polítiques públiques del PP durant el govern Aznar (1996-2004) per a sortir de la crisi fou reduir el dèficit públic, cosa que es va fer a base de reduir la despesa pública (incloent la despesa pública social) i no a base d’augmentar els impostos, sinó de baixar-los, aprovant reformes fiscals regressives que afavoriren especialment les rendes del capital i les rendes superiors; conseqüències: respecte el promig de la inversió en despesa pública social a l’Europa-15, el dèficit va créixer de 1.928 €, l’any 1996, a 2.242 €, el 2004. A més, incrementaren el percentatge de la població que pateix pobresa, passant de ser el 18% l’any 1996 a un 20% l’any 2003, un increment de 2 punts que significà un augment del nombre de pobres en alguns milions d’habitants. I finalment, incrementà el dèficit de la despesa en pensions públiques per habitant respecte el promig de la UE-15, que passà de 492 a 693 €, la qual cosa significà un 40% menys per a les pensions. I, un afegit: en general, les polítiques fiscals i econòmiques del PP afavoriren clarament la polarització de les rendes de l’Estat espanyol; en el període 1999-2004, mentre els costos laborals augmentaren sols un 3’7%, els beneficis empresarials augmentaren un 73%. I la manera com aconseguí, Aznar, l'equilibri en els comptes de l'Estat es va fer amb una trampa del Sr.R.Rato: transferint fons de les àrees socials al pressupost general de l'Estat, la qual cosa va significar una reducció del dèficit en el pressupost a costa de l'estat del benestar espanyol.
D. Azcutia - 02/10/2010
Observador

Las cifras son muy manipulables y depende de como se lanzen y como se digan, como por ejemplo te diré:
En el 2004 teníamos dos millones de parados y ahora cuatro millones seiscientos mil, o sea, 2.600.000 parados más, para mí, eso no es política social, ni creación de riqueza , ni posibilidad de aumentar las aportaciones sociales.
En el 2.004, el déficit fiscal era del 0.3% y ahora del 11%, lo que significa que debemos de pedir prestado a otros paises y a los fondos de inversión para poder seguir pagando nuestras deudas.
En el año 2004 la deuda pública era del 46% y este año esta previsto que llegue al 66%, lo que significa que cada españolito desde los recien nacidos hasta los centenarios deben 4.000 euros más que debían en el 2004.
Estamos en una crisis, en una profunda crisis, no me cuentes milongas, hoy, sin discusión posible, estamos mucho peor que en el 2004, si no lo ves así, tus motivos tendrás.
SALVA - 02/10/2010
Estimado "D.Azcutia" es evidente que las cifras y las estadisticas son muy sufridas y cada cual las argumenta en función de lo que quiere apoyar o defender. Lo que si es cierto e irrefutable que estamos en una profunda crisis mundial y que según las circunstancias y estructuras organizativas y productivas de cada pais, ha afectado mas o menos a cada pais, pero a todos les ha tocado. Ese no es el debate porque es un hecho cierto, sino que el debate, en mi opinión, está entre otras cosas, en como y porqué se ha producido dicha crisis, sus consecuencias presentes y futuras, sus responsables y las medidas posibles y necesarias a tomar, bien con carácter general y con carácter particular en cada pais y ahí precisamente no se ponen de acuerdo ni los especialistas que parece ser que son los que saben de estas cosas, que resulta que son casi todos los mismos que no supieron prevenir lo que ha pasado. A mi, como opinión nada mas, me parece una simplicidad cuando se dice que Zapatero es el culpable de los 2.600.000 parados más, cuando aquí lo que ha pasado es que se ha ido a tierra todo el entramado productivo y económico basado en la construcción y todas las actividades de servicios e industriales montadas a su alrrededor y sustentadas mayoritariamente por la especulación. La caida brutal de la demanda y del consumo han hecho que con la misma rapidez que creabamos empleo y mayoritariamente precario, se ha creado el paro. Todo ello aderezado con las actuaciones especulativas y miserables de los mercados financieros. Ello no quita para que el gobierno tenga su responsabilidad, pero no con esa rotundidad en la que se dicen las cosas según interesa. Los empleos y los parados los generan las empresas, es decir, el sector productivo y si no hay demanda ni consumo, es muy dificil y ahí está en mi opinión una de las responsabilidades del gobierno, pero que nadie se equivoque ya que poner en marcha nuevos y mejores sectores productivos y potenciar los que siguen sirviendo, no es tarea de uno o dos años, es bastante mas largo y ahí es donde tiene el gran reto este y los gobiernos que vengan y esto , en mi opinión es lo que no está haciendo bien el gobierno. Lo repito, ni en esto se ponen de acuerdo los que dicen que saben. Saludos
Observador - 02/10/2010
Vaig donar informació sobre un important professor d'economia, com era Vicenç Navarro, en la pàgina del qual s'hi podien trobar pistes per a aproximar-se a un coneixement seriós i gens sospitós de per on van certes qüestions d'economia, economia política, etc. Ara sols donaré el web d'un altre professor d'Economia que em sembla també dir coses interessants. Òbviament cap d'ells no estan pagats ni per la Banca, ni per les institucions europees, ni pel FMI. Es tracta de Juan Torres López (http://hl33.dinaserver.com/hosting/juantorreslopez.com/jtl/), que li pot servir d'ajuda al que vulga llegir un que reflexiona des de la independència en matèria econòmica i social, en especial per al tema que tractem, sobre tot el primer d'aquests articles:

http://hl33.dinaserver.com/hosting/juantorreslopez.com/jtl/index.php?option=com_content&task=view&id=1015&Itemid=25
http://hl33.dinaserver.com/hosting/juantorreslopez.com/jtl/index.php?option=com_content&task=view&id=1270&Itemid=16
http://hl33.dinaserver.com/hosting/juantorreslopez.com/jtl/index.php?option=com_content&task=view&id=1575&Itemid=16

també és aconsellable aquest del professor Navarro:
http://hl33.dinaserver.com/hosting/juantorreslopez.com/jtl/images/stories/pdf/las_pensiones_son_viables.pdf

Bé! ja teniu per a rossegar un ratet i ampliar horitzons!
"Sine ánimo ac estudio": Observador
D.Azcutia - 04/10/2010
Observador

En principio te diré que la economía es una ciencia (si se le puede llamar ciencia), en la que cualquier renombrado economista puede sugerir soluciones diametralmente opuestas para un mismo problema , es decir , varios nóbeles de economía están sugiriendo distintas fórmulas para afrontar esta crisis aún siendo completamente contrarias. Comprenderás que no haga mucho caso de las opiniones de estos economistas que nombras cuando sesudos economistas de los últimos cien años no se han puesto de acuerdo.

SALVA

Seria conveniente que aprendieras a distinguir, tenemos una grave crisis mundial provocada por la codicia de las grandes instituciones financieras que olvidaron que lo suyo es comprar y vender dinero y se dedicaron a crear artificialmente riqueza manipulando el precio de las cosas y prestando un dinero que no tenian a quien no debian..
En España hay que añadir a esta crisis, otra crisis provocada por la burbuja inmobiliaria, burbuja apoyada y consentida por el gobierno Zapatero y por los gobiernos autonómicos que está impidiendo que salgamos de la crisis al mismo tiempo que los paises de nuestro entorno, es zafio y pueril querer exonerar a Zapatero de su culpa arguyendo que es una crisis mundial, el fué culpable de no haber tomado las medidas oportunas en el año 2006 y 2007, el es el culpable de no preveer el final de la época dorada de la construcción de viviendas cuando en el 2006 se estaban construyendo el doble de las viviendas que se podían vender.
Es fácil y barato echar la culpa a la crisis de todos nuestros males, pero tal vez, si mirásemos a nuestro alrededor veríamos a otros muchos culpables que gastaron lo que no tenían, que gastaron lo que no era suyo, que no supieron administrar los impuestos de los españoles y que ahora para tapar sus errores, no se les ocurre dimitir y responsabilizarse de su mala gestión, solo se les ocurre aumentarnos los impuestos o como otros, tocar el pito.

Saludos a ambos.
SALVA - 04/10/2010
Estimado "D.Azcutia" es evidente que no hay nada tan perjudicial para un intercambio de opiniones como sentirse uno el mas listo de la clase y si para ello utiliza para justificar su opinión, descalificaciones hacia la persona que tiene la ocurrencia de tener opiniones diferenciadas de la tuya, esto ya es mas grave y peligroso, pues ya podemos entrar en el terreno de los dogmas de fe. Como todos los dogmáticos tienes el vicio de poner en boca del discrepante cosas que no ha dicho, sino que tu las interpretas para justificar tu opinión descalificadora. Yo ni exonero a ZP ni niguno de sus errores, porque ni le he votado ni le votaré nunca, pero eso no quita para que opine cuando me parece que se están haciendo acusaciones exageradas e impropias. Quitate la gorra de la cabeza y tendrán una mayor visión de las cosas y de los tíempos y si quieres, podrás observar que los datos sobre la burbuja inmobiliaria vienen de bastante mas lejos y que en mi opinión, se consolidan los inicios de los desmanes cometidos con la reforma de la ley del suelo que hace el gobierno de Aznar y que es ZP quien la cambia, pero ni con suficiente rigor, ni se atreve a cortar por lo sano. Ves estimado "D.Azcutia" como a pesar de tener una opinión diferente, solo en parte, no se me ocurre descalificarte. A´sí que quedate con tu "moto" dogmática y excluyente que no me interesa. Gracias y saludos.
D.Azcutia - 05/10/2010
SALVA ¿No te parece ridículo discutir sobre cosas que desconoces y de las que careces de la formación necesaria? ¿Si estaba conversando con "observador" sobre economía, porqué te entrometes, sin tener idea? con afecto : D.Azcutia
SALVA - 05/10/2010
Estimado "D.Azcutia" a partir de ahora te llamaremos "el profesor que todo lo sabe". ¿No te parece que un poco de humildad te iría bien?. Es una pena que con todo lo que sabes y los adecuados, únicos y verdaderos conocimientos que tienes de todo, pierdas el tiempo opinando en un medio tan humilde como este. Podrias estar asesorando a algún gobierno para que nos fuera mejor a los ciudadanos. Ahora has dado un paso mas en tu fundamentalismo, planteando que el que no tenga conocimientos como los tuyos sobre un tema, que no opine. De verdad das pena. Un saludo.
Observador - 05/10/2010
Perdó: "Sine ira ac estudio". Ufff! En què estaria jo pensant?

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal