Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.856 Fotografías: 108.842 Comentarios de usuarios: 125.569
EL SEIS DOBLE
viernes, 30 de septiembre de 2022
Clic en la foto para ampliar

Foto: MiC Alzira
Ver imágenes de esta noticia
1

 Hui arranquen a Alzira els actes dels Moros i Cristians 2022

A les 20:00 hores, Entrada Falsa des de la rotonda de la Menina fins a la Plaça del Regne


._000766

Los Moros y Cristianos de Alzira por fin empiezan a celebrar hoy sus fiestas con total normalidad. Unas fiestas que van a traer consigo algunas novedades respecto a anteriores años. Esta tarde, a las 19’30 h. se inaugurará el mercado medieval que permanecerá abierto hasta el domingo por la noche en la plaza del Reyno. A las 20 h. arrancará la primera de las entradas, la Entrà Falsa, con la que sonarán los primeros compases musicales, este año a cargo de cuatro agrupaciones. La comitiva arrancará des del final de la avenida Sants Patrons, en la rotonda de la Menina y recorrerá la principal vía alzireña hasta la plaza del Reyno. Al finalizar, sobre las nueve, llegará la primera de las novedades, la representación de la conquista pacífica de Al Jazirat que Jaume I realizó el 30 de diciembre de 1242. Además del cambio de día, también por primera vez, ésta se llevará a cabo en dos escenarios diferentes en las Murallas del Mercat. La inflación ha pasado factura a las fiestas y ha impedido realizar la Olla Mora, cuya tradición se ha mantenido a otro nivel en el Mig any con el concurso entre las Filaes y Comparsas. Éstas realizarán la cena conjunta de hermandad y el día acabará con una discomóvil para toda la ciudadanía en la plaza del Reyno. 
El sábado, a las 11 habrá actividades infantiles para todos los peques, festeros y no festeros. A las 12, las Filaes realizarán un pasacalle por la plaza Mayor y la Vila. A las 18 h. empezará la entrada de bandas y cabos de escuadra que acompañarán a Pepe Grau, el prestigioso compositor y director encargado de coordinar a las diferentes agrupaciones musicales en la interpretación conjunta de la marcha Ambaixador Cristià, la cual se producirá sobre las 18’45 h. en la avenida Luis Suñer. Ya a las 19 h. iniciarán la marcha los Alborxins, La Vila y Mercaders, esta última acompañada por la filà de València de los Moros de Calbusa.
Los Tambores de Batalla y Na Violant d’Hongria, encarnada por Majo Román, abrirá el bando de la cruz. Le seguirán las escuadras de las cortes de honor dirigidas por las Falleras Mayores de Alzira, Claudia Dolz y Alba Carrió. Les seguirán las filaes de Corsàries de la Ribera, Creuats Riberencs i Contrabandistes-Banndoleres que precederán a la Capitanía de la filà Cavallers Conqueridors del rei en Jaume. El Capitán Cristiano, Joan Carles Costa, cerrará la que posiblemente sea la mejor entrada de los 22 años de historia de la fiesta moro-cristiana en Alzira donde todas las Filaes lucirán sus mejores galas. Conqueridors empezó a preparar esta capitanía hace diez años, tras finalizar la anterior.
Este año Alzira celebra además el 10º aniversario de su entrada en UNDEF, la Unión Nacional de Entidades Festeras que engloba las principales fiestas de casi 80 localidades de toda España. Por la noche llegará el momento de la relajación y las risas con la actuación del humorista Miki dKai a las 23.30 h. y a continuación discomóvil, en la plaza del Reyno, también de acceso libre. 
El domingo se pondrá el punto y final a las fiestas con el desfile por la Vila con cañones a las 12 del mediodía, previo a la ofrenda de alimentos y flores que se realizará a la patrona de la fiesta, Santa Catalina. A las 14’30 h. se cerrarán los actos con la comida de hermandad en el campamento festero, en la plaza del Reyno.
MiC Alzira

 


 

 

 

 

._000006VD
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

FiestasVarias

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal