EL SEIS DOBLE
miércoles, 21 de septiembre de 2022
Dia Mundial del Alzheimer: Consejos para mantener el cerebro en forma
La neuróloga de Affidea-Clínica Tecma, Sandra Reyes, recalca la importancia del diagnóstico precoz
Hoy, miércoles 21 de septiembre de 2022 se celebra el Día Mundial del Alzheimer. Una enfermedad neurodegenerativa de curso progresivo y lento. Tal como explica Sandra Reyes, neuróloga de Affidea-Clínica Tecma, “existen muchos factores que pueden influir en el desarrollo de la enfermedad, pero que podemos cambiar”.
Muchos estudios relacionan la salud cardiovascular con la salud cerebral, por lo que cobra una especial relevancia, ya que “aquello que es bueno para el corazón, es bueno para el cerebro”, afirma. Por ello, para mantener el cerebro en forma debemos:
- Controlar los FRCV (factores de riesgo cardiovascular) como la hipertensión, diabetes, dislipemia, obesidad o tabaquismo.
- Llevar una alimentación saludable (como la dieta mediterrànea, legumbres, frutos secos, fruta, verdura… y evitar procesados o grasas saturadas)
- Acabar con el sedentarismo: Andar y mantenerse activo realizando un ejercicio físico moderado de forma regular es fundamental (siempre adaptado a las características de cada persona).
- Estimular nuestra mente y mantenerla activa: ofrecer retos a la mente favorece nuestra reserva cognitiva. La neuróloga recomienda participar en talleres, cursos, lecturas…o hacer crucigramas o sudokus. Cualquier tarea será útil.
- Mantener una vida social activa y relacionarnos con otras personas; estar en contacto con el entorno familiar y el círculo de amigos. Además de conocer gente nueva, ya que también es beneficioso para nuestro cerebro.
En ese sentido, todas las medidas no farmacológicas tienen el objetivo, según la doctora, de aliviar la situación de los cuidadores para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Sin embargo, ninguna de estas intervenciones evitará el avance del Alzheimer, pero pueden contribuir a ralentizar el deterioro cognitivo y funcional de su vida cotidiana. Entre otras medidas se encuentran la psicoestimulación, la musicoterapia o la estimulación sensorial.
Ciertamente el abandono de los enfermos de Alzheimer acelera su deterioro, por lo que también es importante “resaltar la figura del cuidador y su contínua formación para enfrentarse a la progresiva irracionalidad de los pacientes”, concluye la neuróloga.
Affidea-Clínica Tecma
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
Añadir un comentario