EL SEIS DOBLE
domingo, 4 de septiembre de 2022
La novela romántica
La aventura de escribir | Juan Pablo Giner
La aventura de escribir | Juan Pablo Giner
En mis dos artículos anteriores he hablado de dos géneros literarios que gozan de gran fama en la actualidad. No podía pasar por esta temática sin hablar también de la novela romántica. Trata este género, como no puede ser de otra forma, de historias de amor cuyos protagonistas se tienen que enfrentar a grandes obstáculos que tratan de impedir que se cumplan sus sueños. Estos inconvenientes abarcan un amplio abanico de variedad. Pueden ser el hecho de pertenecer a diferentes clases sociales, problemas de incomprensión o malentendidos, guerras, maniobras de personajes perversos que tratan que triunfe el amor… Lo bueno de esta temática es que, siempre, salvo contadas excepciones, la cosa termina bien y los amantes pueden iniciar al final de la novela una etapa de su vida, juntos y felices.
La novela romántica es un género que se supone femenino. Está casi siempre escrito por mujeres y a ellas suele ir dirigido. Ello no impide que pueda también gustar a los hombres, como es mi caso. Hay grandes obras escritas en este género por autoras que han gozado y gozan de merecida fama y reconocimiento.
En Alzira tenemos a varias autoras como Rosa María Benito, Inés Ripoll, Amparo Olivares y Tessa C. Martín que han publicado obras de este género que merecen ser leídas.
La novela romántica puede tener varios subgéneros al mezclarse con otros tipos de novela, como la histórica, la de terror, la fantástica, la de aventuras… Pero hay una que está teniendo mucha aceptación últimamente y es la novela erótica. Las historias de amor que cuentan, contienen secuencias muy descriptivas de alto contenido sexual, hasta el punto de que algunos las han etiquetado como “porno para mamás”. Una de ellas, la más famosa, Cincuenta sombras de Grey, debe ser la novela más leída de este siglo. Como yo no la he leído, no puedo opinar sobre ella, pero me imagino que su éxito no será inmerecido ya que ha generado una especie de “escuela” y son muchísimas las novelas cuyas portadas son una muestra de lo que vamos a encontrar en su interior. Por cierto, hablando un poco en broma, alguien me tendría que explicar que tienen de sexy los escoceses para que las novelas románticas estén protagonizadas con una frecuencia llamativa por musculosos highlanders (habitantes de las tierras altas de Escocia), que se exhiben en las portadas de las novelas con la falda escocesa y sus torsos desnudos que muestran insultantes pectorales y tabletas de chocolates imposibles.
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
Añadir un comentario