EL SEIS DOBLE
domingo, 21 de agosto de 2022
La novela negra
La aventura de escribir | Juan Pablo Giner
La aventura de escribir | Juan Pablo Giner
Uno de los géneros literarios que más éxito tiene hoy en día es, sin duda, la novela negra. Este tipo de novela no tiene ninguna aspiración literaria o estética y su objetivo es, esencialmente, entretener al lector con una historia que tiene como eje fundamental un crimen, muchas veces innecesariamente truculento, y a unos personajes que los cometen o que los investigan para tratar de resolverlos.
A lo largo de la trama, el autor se preocupa, no solo por exponer cómo se resuelve el crimen, sino también en describir rasgos de personalidad que pueden explicar o incluso justificar el crimen mismo. Los asesinos, que muchas veces son los auténticos protagonistas, no son, simplemente, personas que matan por ambición o por deseos de venganza, sino psicópatas cuyo comportamiento se deriva de traumas de la infancia. Sus antagonistas, los detectives que indefectiblemente van a descubrirlos y a ponerlos a disposición de la justicia, también suelen ser personajes cuya vida personal está llena de problemas y contradicciones. Policías alcohólicos, corruptos, a los que él eco de principios éticos suele redimir, haciéndoles obrar correctamente en un momento dado.
Al mismo tiempo se muestran ambientes sórdidos de la sociedad como el mundo de la prostitución, de las drogas y del crimen en general, lo cual no significa que la novela negra tenga una intención moralizante. El autor se limita a retratarlo para que cada lector haga su propia valoración. No es raro que, mezclado con esos mundos, aparezca, como no podía ser de otra manera, el mundo de la política, fuente inagotable de corrupción.
El éxito de este género de novela tiene, en mi opinión, varias causas. En primer lugar, la naturaleza de sus historias y el morbo indudable que las rodea. En segundo lugar, la manera sencilla y directa en que son contadas. La novela negra no es el albergue más apropiado para prosas complicadas que pueden ser de gran mérito, pero que no sirven para llegar al gran público. Por último, dado el gran éxito que este género tiene, son muchos los autores de calidad quienes se han permitido adentrarse en él.
Para terminar, quiero añadir que se celebran en nuestro país un gran número de concursos literarios que, específicamente, exigen que la temática de las obras participantes pertenezca a este género.
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
Añadir un comentario