EL SEIS DOBLE
miércoles, 10 de agosto de 2022
¿Cuál es la edad a la que se inicia la pérdida auditiva?
Existen una gran variedad de factores que pueden incidir en la salud auditiva de las personas, más tratándose de un órgano tan sensible como es el oído
._000798
La sordera y la pérdida de la audición no están únicamente determinadas por la edad: existen una gran variedad de factores que pueden incidir en la salud auditiva de las personas, más tratándose de un órgano tan sensible como es el oído.
Según estima la OMS, cerca de 1.500 millones de personas (para 2021) presentan algún grado de pérdida de la audición y se prevé que esta cifra llegue a los 2.500 millones para el año 2050.
Aunque cualquier persona es susceptible de presentar un problema auditivo y, por ello, se aconseja tomar precauciones desde el periodo prenatal hasta la edad adulta, es cierto que durante el envejecimiento existen algunos factores de riesgo que hay que tener en cuenta. Entre estos se agrupan las enfermedades crónicas, el tabaquismo, la otosclerosis, la degeneración neurosensorial y la pérdida de la audición sensorial repentina.
Cuando la pérdida de la audición se relaciona estrechamente con el envejecimiento, se le conoce como presbiacusia.
¿Qué es la presbiacusia y cuáles son sus síntomas?
Se trata de una afección común entre las personas de edad avanzada y ocurre de manera natural a causa del envejecimiento, una etapa en la que los órganos experimentan ciertos cambios y deterioros.
Aunque la pérdida auditiva se presenta gradualmente, es frecuente que afecte a ambos oídos por igual. En ocasiones, esta desmejora en la audición pasa desapercibida hasta que la audición se reduce significativamente.
Uno de los síntomas más habituales entre los adultos mayores que padecen de presbiacusia es la dificultad para escuchar tonos en altas frecuencias. En este sentido, es frecuente que las personas no perciban sonidos agudos, como las voces femeninas o de los niños. También, pueden tener problemas para identificar el sonido de algunas consonantes.
¿Qué hacer para prevenirla?
Como hemos visto, es mucho más probable que la pérdida auditiva empiece a aparecer a partir de los 60 o los 65 años aproximadamente y, además, es difícil detectarla cuando se encuentra en las primeras fases. Es por ello, que la OMS recomienda realizarse revisiones auditivas anuales en un Centro Certificado y por parte de un audioprotesista profesional.
En Audioactiva nos preocupamos por la salud auditiva de las personas y es por eso que ponemos a tu disposición una revisión auditiva completamente gratuita.
Pide cita para tu revisión gratis aquí https://bit.ly/3z2vPA8
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
Añadir un comentario