Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.859 Fotografías: 108.846 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
martes, 26 de julio de 2022
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 La trata de personas
Opinión: Xavier Cantera

No perdamos de vista la esencia de este horroroso delito: se priva de libertad, se esclaviza a la persona y se la explota para ganar unos beneficios



._000798
 

Una opinión más   |   Xavier Cantera

 

Me gustaría terminar la temporada, antes del descanso estival, con una colaboración más relajante que la "Trata de personas" pero la realidad de los derechos humanos y el calendario internacional señalan el 30 de julio como Día Mundial contra la Trata de Personas, "con la clara intención de concienciar a las personas y, sobre todo a los gobiernos, acerca de la grave problemática que ha acarreado la expansión de este delito a nivel mundial". Para que veamos con toda su dureza la dimensión del problema lo quiero comparar con  lo que hace "el tratante de ganado" que se dedica a comprar animales para después proceder a su venta y obtener unas ganancias  de su sacrificio o de su utilización como animales de carga.
¿Qué es la trata de personas? "Es una actividad delictiva que persigue diferentes formas de explotación: tráfico de órganos, venta de niños esclavos y niños soldados, trabajo forzoso en las minas (litio), matrimonio serviles, trabajos forzados en el sector doméstico, en el sector agrícola, en la industria y en la prostitución".  Como dice Amnistía Internacional es el  delito más "simbólico de la esclavitud del siglo XXI" al privar a las personas de su libertad y de sus derechos en beneficio de  unos delincuentes que organizan, por ejemplo,  viajes a quienes quieren huir de sus países para salvar sus vidas,  en  circunstancias inhumanas e ilegales, arriesgando o perdiendo sus vidas en las alambradas o en el mar, ya que durante  muchos días son personas esclavas de una mafia que obtienen beneficios de la necesidad vital del migrante. La acción solidaria del Primer Mundo en origen es la mejor lucha contra esta trata y el no poner trampas en el camino con barreras de sangre es la segunda mejor ayuda para evitar que  acaben con la muerte de quienes huyen para vivir. La infantilización, el 30% son niños; y la feminización, el otro 70% son mujeres y niñas, unos para trabajos forzados y ellas para la prostitución o con la intención de favorecer la salud de los ricos con los órganos de los pobres, el consumo  desenfrenado de  aparatos  tecnológicos o de lujo y para satisfacer los más bajos instintos de los ricos turistas que visitan el Tercer Mundo como si fueran a una feria de ganado, hacen que, en cuanto a ética, fraternidad y  respeto a los derechos humanos, nuestra sociedad sea un total fracaso. No perdamos de vista la esencia de este horroroso delito:  se priva de libertad, se esclaviza a la persona y se  la explota para ganar unos beneficios. ¿Cuántas actividades  de las que se realizan en países avanzados tienen  los rasgos de estas conductas?   Observemos bien, no sea que mirando el problema con largavistas  no veamos los delitos más cercanos.
 

._000829

._000853 

 
 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Marisa Escribá - 26/07/2022
Muchísimas gracias Xavi por dar visibilidad a estas mujeres que sufren día a día la invisibilidad que otorga el pertenecer a la escala más despreciada por la sociedad. Una sociedad que las usa y las tira como utensilios inservibles.
Son necesarios muchos artículos como este para sensibilizar a la principal población que tradicionalmente ha sido la que más utiliza el cuerpo de las mujeres, pues no olvidemos que según las ultimas estadísticas, el 24% de los hombres españoles han pagado por sexo alguna vez en su vida. Y aunque pensemos que esta lacra no nos afecta, es nuestra querida Alzira una de las ciudades de la Ribera donde más se usa el cuerpo de las mujeres para satisfacer deseos sexuales.
Un abrazo.
Marisa.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal