Jueves, 25 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.229 Año: 18 Noticias: 45.885 Fotografías: 108.872 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
domingo, 26 de septiembre de 2010
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 El tiempo de una hija
Relato literario de Eva Borondo

“Ambas miran al frente, pero no al grupo de palomas que picotean las semillas que ha derramado un viejo bajo sus pies…”


 

Los domingos literarios
--------------------------------------------------------------------
Eva Borondo
 

Estaban sentadas en el banco de un parque cercado de un barrio de ciudad. Madre e hija manteniendo una misma postura heredada durante siglos. La espalda arqueada y la mano derecha sosteniendo la barbilla que pierde la vista al frente, mientras el codo se clava firme en el muslo. En cinco minutos enrojecerá la zona e inevitablemente madre e hija alternarán el otro codo que se hundirá en la pierna izquierda.

Ambas miran al frente, pero no al grupo de palomas que picotean las semillas que ha derramado un viejo bajo sus pies, ni las que tiene sobre sus hombros. Tampoco miran las arrugas de la cara cuando sonríe en el instante en que un pichón le ha picado una oreja.

Madre e hija desvían la vista en la misma dirección, después de un silencio incómodo y acostumbran por ello a elevar la cabeza unos grados y a lanzar la vista al lugar visible más lejano con al menos un sujeto móvil que les haga distraer la incomodidad que sienten.

Unas palabras que no son nada, pero que a la madre le parecen tan importantes en la boca de su niña. Quiso saber qué había comido hoy y Lucía le dijo que “sopa de maní”.

La madre desconocía lo que era una sopa de maní y fue un instante sólo de preocupación que no hubiera durado más de un segundo, sin embargo se unió el hecho de comprobar poco a poco que su hija tenía un acento particular, muy parecido al que tiene Rosana, la cuidadora boliviana de su hija.

Marta lamenta no pasar más tiempo con Lucía y teme perder su amor, ahora compartido con la cariñosa y dulce Rosana, atenta, protectora de la niña.

La madre no quiso que Lucía apreciara su miedo, pero era demasiado tarde. La vio triste y, de repente, el silencio.
Siempre ha sido así, de madres a hijas en su familia, cuando hablaban de algún tema que les producía cierta incomodidad, vergüenza o tensión. Callaban y luego el gesto de la cabeza y la vista perdida.

Marta también lo recordaba de su madre y, descubriéndolo en su hija, le hizo sentirse orgullosa y feliz.

 


 


.-000013    .-000021    .-000032


 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasEva Borondo

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Benito - 26/09/2010
Sublime. Entre tanta noticia religiosa se agradece algo así.
Desi - 26/09/2010
Que bonito Eva...
"Unas palabras que no son nada, pero que a la madre le parecen tan importantes en la boca de su niña" Uffff cuanta razon, me ha encantado , cuidate ;)
Mas - 27/09/2010
Marta lamenta no pasar más tiempo con Lucía y teme perder su amor, Esta frase excelente, con palabras comunes, creo que expresa una capacidad creadora de Eva, para transformalas en un sentimiento de impotencia. Me gustó mucho.
Mas - 27/09/2010
Ambas miran al frente, pero no al grupo de palomas que picotean las semillas que ha derramado un viejo bajo sus pies, ni las que tiene sobre sus hombros. Tampoco miran las arrugas de la cara cuando sonríe en el instante en que un pichón le ha picado una oreja.
Me agrado mucho leerte, como siempre, maxime como logras en estas frases encontra un punto de identificación hablando de cosas tan sencillas.
Felicidades.
Eva Borondo - 28/09/2010
Gracias, Benito, Desi y Mas. Me alegra que captéis el amor y el temor a perderlo. Es lo que me propuse proyectar en el texto.
Encantada de teneros de lectores.
Besos a los tres.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal