Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.859 Fotografías: 108.846 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
martes, 19 de julio de 2022
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 El perro, el mejor amigo
Opinión: Xavier Cantera

El 21 de julio homenajeamos al que, según se ha dicho siempre, aunque creo que es una exageración, es el mejor amigo de las personas




._000798
 

Una opinión más   |   Xavier Cantera

 

El 21 de julio homenajeamos al que, según se ha dicho siempre, aunque creo es una exageración, es el  mejor amigo de las personas. Este día es una oportunidad para reconocer los excelentes servicios y ayudas que prestan a nuestra sociedad con sus especializaciones, como las que hoy contamos, de perros policías, perros bomberos, perros lazarillos, perros san Bernardo y perros de compañía. 
Pero creo que, dada la abundancia de perros que conviven entre nosotros,  ha llegado el momento de reflexionar si las personas nos comportamos con ellos como sus mejores amigos, sobre todo con los que llamamos "de compañía". 
¿Somos  buenas compañías de nuestros perros? Creo que la mayoría sí pero, para eso están inventados los días internacionales, para llamar la atención a quienes no son amigos verdaderos de sus perros o  no se comportan como buenas  compañías. 
Ahora, cuando llegan las vacaciones, los viajes o cuando la carestía de la vida nos obliga a reducir gastos, ¿quiénes son los primeros  abandonados? Se pierden las amistades y se reducen las compañías  por la parte que no protesta judicialmente, aunque sí que hay organizaciones animalistas que protestan por ellos, amparándose en la nueva reglamentación en marcha. 
Este sí que es un buen regalo a los perros en su día internacional: "El año 2022 parece presentarse como el año en el que España cambiará su relación con la protección animal. A partir del pasado 5 de enero entró en vigor en nuestro país la modificación del régimen jurídico que trae consigo el preámbulo de la Ley de Protección Animal que reconoce a los perros y gatos como «seres vivos dotados de sensibilidad». Esta modificación implica, en la práctica, cambios como que habrá que tener su bienestar en cuenta en caso de separación o divorcio, no podrán ser incluidos en las deudas hipotecarias como pertenencias y se aspira a controlar mejor las poblaciones de animales. 
“Hasta ahora, nuestro Código Civil marcaba a los animales con la etiqueta de bienes muebles”, denuncia Helena Arce Surós, veterinaria experta en protección animal. En nuestro entorno, ya habían dejado atrás esta categoría países como Austria en 1986, Alemania en 1990, Suiza en 2003, Bélgica en 2009, Francia en 2015, Portugal en 2017, y también Cataluña en el año 2006". 
La presente Ley tiene como objeto garantizar el bienestar, la protección y el buen cuido de los animales de compañía y a los animales silvestres, reconociendo jurídicamente su condición de seres vivos y "sintientes", capaces de experimentar alegría, sufrimiento, dolor y reflejar emociones, y su protección integral contra todo acto de crueldad. 
Con esta ley del Gobierno de coalición progresista no es que el perro continúe siendo "el mejor amigo de la persona humana" sino que también se garantiza que la persona se más amiga del perro y que nuestra sociedad sea un entorno de más y mejor protección de los animales y en especial de los de compañía, como el perro. Bienvenido a una sociedad más civilizada.

._000606 

.-000466
 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal