Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.859 Fotografías: 108.846 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
martes, 12 de julio de 2022
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Auxiliar de enfermería
Opinión: Xavier Cantera

"Este colectivo se encuentra bastante ignorado y no reconocido por las administraciones"




._000809
 

Una opinión más   |   Xavier Cantera

 

Toda persona que ha  sido hospitalizada o conoce una residencia geriátrica o centro de día o centro residencial de personas con diferencias funcionales o en situación de dependencia o ha visitado alguna clínica de cualquier especialidad o centro sanitario sabe perfectamente de la importancia de la figura profesional de Auxiliar de Enfermería (TCAE, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería) y por eso no me extraña que el 14 de julio esté dedicado internacionalmente a reconocer su labor, esencial para la salud de las personas. Claro que, aún falta más reconocimiento.
No hace muchos días he experimentado la satisfacción de pertenecer a una Entidad Patronal de Atención, sin fin de lucro, a personas con diversidad funcional (FEAD) de la Comunidad Valenciana que no ha aceptado repartir los recursos que la Consellería ofrecía ni a firmar el convenio laboral hasta que no se contemplaran en igualdad de circunstancia y de mejoras a figuras profesionales como las o los auxiliares. Creo que este es el principal problema que arrastra, desde siempre, este colectivo, el de estar mal pagado  por mal valorado, cuando las personas enfermas  o con necesidades de atención, las sentimos muy cercanas, necesarias de tal manera que cuando salimos del hospital o del centro asistencial las recordamos y las valoramos agradecidos como las mejores ayudas. Siendo el profesional de titulación superior y de grado medio importantísimos, no hay razón para que la figura profesional de Auxiliar no tenga su reconocimiento académico, laboral, social y económico que se merecen.
Cada vez este colectivo "proporciona unos cuidados más cualificados e imprescindibles para el bienestar de los pacientes ingresados", pero por contra se encuentran, sin embargo, bastante ignorado y no reconocido por las administraciones". Parece ser que la reglamentación que rige las funciones y competencias de estas personas profesionales está anticuado y no corresponde a la realidad de las funciones que realizan ni laboral ni académicamente y creo que ha llegado el momento, después de la experiencia de la pandemia en cetros de salud y residencias, que se les pague con algo más que aplausos y buenas palabras. Solo existe una actitud justa hacia estas personas que ejercen la profesión de "técnicos en cuidados auxiliares de enfermería", la gratitud remunerada en todos os sentidos. Pero, las autoridades sanitarias pueden poner en macha algunas de las demandas de estos profesionales, hechas en la voz de CCOO, como son la "creación de más plazas estructurales de plantilla de TCAE, la creación de la figura de Coordinador/a-Supervisor/a de estas personas profesionales  y la jubilación a los 60 años" ya que es uno de los colectivos laborales donde más se da la situación del "profesional quemado",  por la intensidad de sus vivencias y los esfuerzos emocionales que hacen diariamente. Si mejora su calidad de vida mejora la atención que nos prestan.

._000864

 ._000815
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión
SocialSalud, Sanidad

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal