._000723
Campos Racing ha ido de menos a más durante el octavo meeting de la temporada 2022 de FIA Formula 2, celebrado en Red Bull Ring, y a la postre ha terminado el fin de semana a lo grande y con un papel sin duda protagonista. Tras un difícil comienzo, el británico Olli Caldwell y el español Roberto Merhi, que está sustituyendo al lesionado Ralph Boschung al volante del MoonMobile Dallara F2, brindaron una soberbia actuación conjunta en Spielberg. De hecho, en conjunto, es el mejor resultado del equipo en la categoría en lo que llevamos de temporada.
Tras un complicado viernes y sábado, el domingo era una historia totalmente diferente con la carrera larga de 40 vueltas. Tras la lluvia caída a primera hora, la carrera iba a comenzar con el asfalto secándose rápidamente. En dichas condiciones, Campos Racing y sus pilotos optaron por la estrategia correcta al montar el compuesto blando de neumáticos, en lugar del de lluvia extrema como hicieron muchos de los pilotos en las posiciones delanteras de parrilla. Cuando se apagaron las luces, Merhi y Caldwell atacaron al máximo y ganaron un buen número de posiciones en esos compases iniciales. Tras una vuelta, Merhi era 13º mientras Caldwell marchaba cuatro posiciones por detrás. Los dos pilotos de Campos Racing continuaron su remontada y, tras siete giros, ya estaban entre los diez primeros. Justo antes de hacer la parada, Merhi era ni más ni menos que tercero mientras su compañero británico era sexto.
Merhi realizó la parada en boxes en la vuelta 13 con los mecánicos de Campos Racing realizando un soberbio trabajo que le permitió mantener la tercera posición. Caldwell entró a boxes en la vuelta siguiente y volvió a pista todavía entre los diez primeros. De ahí al final, era una lucha de los pilotos contra la degradación de los neumáticos y en estas circunstancias tanto Merhi como Caldwell brillaron especialmente. Vuelta a vuelta, Merhi tenía controlados a Logan Sargeant y Enzo Fittipaldi por detrás mientras comenzaba a fijar su mirada en Jehan Daruvala que rodaba en segunda plaza. El español finalmente superó a Daruvala con un fenomenal adelantamiento en la curva 4 a falta de dos giros para el final.
Por desgracia, recibía una penalización de 5 segundos por límites de pista – que los comisarios deportivos no pudieron demostrar- y que le dejaron en quinta posición tras haber cruzado la línea de meta. Pero la clasificación final de la carrera todavía iba a sufrir dos terremotos más por cuanto el ganador Richard Verschoor tenía en su depósito menos de los 0.8 litros de combustible necesarios para las verificaciones y era como consecuencia desclasificado. Además, Daruvala recibió a posteriori un drive through que, como no pudo cumplir en carrera, equivalía a veinte segundos y pasó de la segunda posición a la duodécima. Como resultado, Merhi ascendiendo de nuevo de la quinta a la tercera posición heredando una merecidísima posición de podio. La actuación de Caldwell también fue sobresaliente cruzando la meta en sexta posición, su mejor resultado hasta la fecha.
La novena cita de la temporada se celebrará en el rapidísimo circuito de Paul Ricard en dos semanas.
Adrián Campos (Team Principal de Campos Racing): “Estoy muy contento porque hemos podido demostrar finalmente de lo que es capaz el equipo. La estrategia era la idónea y también hemos hecho dos paradas en boxes realmente buenas. Roberto y Olli han pilotado de manera increíble con un gran ritmo con los dos compuestos. Estoy muy contento por ellos. Estoy sin embargo disgustado por la decisión de los comisarios por cuanto no han podido demostrarnos que Roberto se había excedido en los límites de pista más de tres veces. Por lo que no debería de haber tenido ninguna penalización. Aunque la decisión sí que hubiese sido justa, sin embargo, toda esta problemática de los track limits no está ayudando en nada a nuestro deporte.”
Roberto Merhi (Piloto de Campos Racing en FIA Formula 2): “Estoy muy contento con la carrera de hoy. No podría haber esperado un retorno mejor a F2 que con un podio. El equipo demostró que están al máximo nivel, dándome un coche excelente, con una parada en boxes de diez y, aunque la estrategia era arriesgada, acertamos y nos dio la posibilidad de pelear por los primeros puestos. Aunque la sanción nos dejó sin opciones de victoria. Quiero agradecer al equipo por el gran fin de semana y sobre todo a Ralph y Carl por confiar en mí y permitirme pilotar el MoonMobile. Espero que Ralph pueda recuperarse pronto.”
Campos Racing
._000550
._000641