Miércoles, 24 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.228 Año: 18 Noticias: 45.885 Fotografías: 108.872 Comentarios de usuarios: 125.586
EL SEIS DOBLE
domingo, 10 de julio de 2022
Clic en la foto para ampliar

Foto de Mohamed Hassan (libre de derechos)
Ver imágenes de esta noticia
1

 Los lectores

La aventura de escribir | Juan Pablo Giner



._000842
._000846 
 

La aventura de escribir  | Juan Pablo Giner

 

En mi primer artículo sobre lo que he dado en llamar “La aventura de escribir”, hablaba, entre otras cosas, del fenómeno único que se da en la lectura, que no es otro que esa especie de autoría compartida que se da entre el autor y quienes leen una de sus obras. El autor propone personajes, paisajes y emociones y cada lector las recrea en su mente según su propia sensibilidad  y capacidad de imaginar. Pienso que una novela es percibida de forma diferente según quien la lee, y que para poder disfrutar de una novela, es necesario que el lector tenga cualidades que, desgraciadamente, cada vez abundan menos por culpa de la narrativa audiovisual que raramente deja espacio a la imaginación.

La sensibilidad y la capacidad de imaginar son  cualidades que pienso que abundan más en las mujeres que en los hombres. Esta es, en mi opinión, la razón por la que hay más lectoras que lectores.

Muchos de ellos, como me sucedió a mí, sienten en algún momento la tentación de convertirse en autores para crear sus propias historias. Esto explica que el número de escritores crezca de manera abrumadora, de la misma manera que el número de personas que se interesan por lo que escriben los demás vaya disminuyendo. Hoy en día, solo los autores famosos, convenientemente promocionados por sus editoriales, pueden llegar al gran público y vivir, muy bien (y muy merecidamente), de su trabajo. Hay muchos autores, muy buenos, que nunca alcanzan la fama y el reconocimiento que merecen. Tal vez porque ya no quedan lectores para cubrir tanta oferta.

Los autores que no somos famosos (ni tan buenos), encontramos la recompensa a nuestro trabajo en lectores, algunos muy fieles, que nos hacen llegar sus comentarios y nos reafirman en nuestro empeño de seguir inventando personajes y tramas. Puedo dar fe de esto, ya que una de las satisfacciones más grandes que vivo, de vez en cuando, se da cuando alguien, a quien apenas conozco, o simplemente no conozco de nada, me felicita por alguna de mis novelas, en persona o a través de redes sociales.

Así pues, los lectores, que son en definitiva quienes dan sentido a la literatura, participan de una manera activa, aunque no se den cuenta de ello, en el milagro de la creación de las novelas.

Por ellos merece la pena hacer cualquier esfuerzo. 

 


 

._000556

._000784
 

 

 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasJuan Pablo Giner
CulturaLiteratura
Opinión

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal