Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.861 Fotografías: 108.848 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
viernes, 1 de julio de 2022
Clic en la foto para ampliar

Foto: Antonios Ntoumas (libre de derechos)
Ver imágenes de esta noticia
1

 El Mensaje

La aventura de escribir | Juan Pablo Giner



.-000004
._000606 
 

La aventura de escribir  | Juan Pablo Giner

 

Para muchos lectores y no pocos autores, la novela debe contener un mensaje subyacente o completamente explícito por el cual se valorará el resultado final de la obra. La novela negra, por ejemplo, implica una denuncia o exposición de aspectos sórdidos de la sociedad en cuyo seno tiene lugar la trama, generalmente truculenta. La novela social debe contener una crítica a determinados postulados sociales y transmitir un mensaje político determinado, por el cual va a ser apreciada o rechazada.
 
En la primera mitad del siglo XX tuvo un gran auge la crítica literaria marxista. Según esta, dicho sea de manera resumida, la calidad de las obras literarias dependía del grado de impregnación de las ideas de lucha de clase en el contenido de las mismas. Imagino, pues, que siguiendo esa corriente se deben haber escrito una buena cantidad de ladrillos muy duros de digerir. En cambio, obras de mucho mérito han sido condenadas al ostracismo por haberlas criticado o, simplemente por no haberlas alabado.
 
A mí me parece muy bien que un escritor emplee la literatura para hacer proselitismo de sus ideas, pero yo procuro, en la medida en que mi inconsciente me lo permite, apartarme de esta actitud. Me da vergüenza. No me considero quién para tratar de adoctrinar a mis lectores. Hacerlo sería para mí un acto de soberbia imperdonable. Yo solo pretendo entretenerlos. Hacer que vivan con mis personajes las vidas que seguramente nunca tendrán. Creo que a muchos novelistas les ha pasado lo mismo. Lo que no puedo evitar, y de ahí mi referencia al inconsciente, es que en mis obras aparezcan conceptos o ideas que son fruto de mi manera de ver la vida. Pero os aseguro que no quiero dar ninguna lección y quiero pensar que tanto quienes disfrutan con mis novelas, como quienes las rechazan, lo hacen sin valorar el mensaje que se pueda desprender de ellas. 
 
Para novelas, cuentos, historias, obras teatrales y discursos con mensaje ya tenemos a una buena colección de políticos. Que cada uno compre el libro que más le interese.

 


 


._000690 


._000351
 

 

 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasJuan Pablo Giner
CulturaLiteratura
Opinión

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal