Artículo de opinión de Salvador Iñigo
Su perforación se realizó a mano durante tres años y medio”
Nuestra naturaleza más cercana
Salvador Iñigo
El pasado día 11, un grupo de montañeros bajó al pozo de riego situado en la partida de Pachorra en el valle de la Murta, a instancia de D. Miguel Frasquet, presidente de la Comunidad de Regantes la Emprendedora.
La tarea consistía en la recogida de datos del estado de las bombas de extracción y tuberías, así como las características del terreno y demás elementos que conforman dicho pozo.
Esto no tendría importancia de no ser porque dicho pozo tiene una edad que ronda los 100 años y la perforación, de más de 80 metros, se realizó a mano durante tres años y medio. Sí, no es un error, se realizó a mano a principios del siglo pasado. Ante la dificultad de la empresa, durante este periodo de tiempo trabajaron en su perforación tres empresas. La extracción de agua se realizaba con maquinaria que funcionaba a vapor y supongo que en aquella época seria pionera en este tipo de trabajo. Afortunadamente, y gracias a la labor encomiable de las personas que conforman la directiva de dicha asociación, aún podemos observar las maquinas y los diferentes utensilios que se utilizaban en la época.
En la actualidad, la extracción de agua se realiza con bombas de última generación, con las que riegan por goteo una gran extensión del cultivo predominante, el naranjo.
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
Un artículo curioso e interesante por divulgador de los motores de riego de nuestras tierras. Muy bien Salvador.
Felicidades por el articulo, Un más que interesante paseo porun aspecto de la historia de nuestra tierra. Me planteo una cuestión: ¿ como mantener el recuerdo ? Será posible que en algún momento fuese trasladado a un museo local donde se explicase la función que desempeñaban y como.
Añadir un comentario