Sábado, 27 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.231 Año: 18 Noticias: 45.909 Fotografías: 108.897 Comentarios de usuarios: 125.589
EL SEIS DOBLE
martes, 14 de junio de 2022
Clic en la foto para ampliar

Bernat Ríos
Ver imágenes de esta noticia
1

 'Los alzireños ya estamos sufriendo la Ley Celaá y su aplicación por parte del gobierno del Pacto del Botánico'

Opinión: Bernat Ríos Furió, concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Alzira



.-000466
._000581
La nueva ley educativa, la Lomloe (o ley Celaá) entró en vigor el 19 de enero de 2021 y el calendario de implantación incluido en la norma hizo que algunos de sus cambios se aplicaran desde el primer momento, pero la mayoría de sus modificaciones han empezado a ponerse en marcha durante este curso 2021-2022 y su desarrollo completo no terminará antes de mediados del 2024.
Hay que recordar las declaraciones de la ministra Celaá al aprobarse la LOMLOE, indicando que había logrado cumplir el compromiso que asumieron hace siete años de que en la primera ocasión que tuvieran lo primero que iban a hacer por la educación era derogar la Lomce, que era una ley excluyente, segregadora y elitista”.
La octava ley educativa de España se aprobó con muchas críticas y sin un consenso de todas las fuerzas políticas de nuestro país, rechazándose las más de 600 enmiendas presentadas por la oposición, criticándose también la rapidez en realizar el trámite, sin escuchar en esta ocasión a la comunidad educativa. Es decir esta nueva ley parece ser que también es excluyente, segregadora y elitista…
El Partido Popular indicó desde un primer momento que la nueva legislación educativa socava la libertad de las familias, acaba con la libertad educativa, era perjudicial para los intereses de las familias españolas, y amenaza la cultura del esfuerzo, etc…. en definitiva consideramos que no es la ley educativa que España necesita.
Cuando se critica una ley educativa desde un partido político que forma parte de la oposición no se le toma en consideración y se indica que las críticas vienen motivadas por  temas políticos y que no tiene razonamientos técnicos o educativos. Este es el verdadero problema de las leyes educativas de nuestro país, nacen sin ningún tipo de consenso y por lo tanto nacen prácticamente muertas a la espera de ser sustituida por la siguiente ley.  Llevamos ya ocho.
El cambio de una Ley de Educación afecta de manera muy importante en nuestras vidas. Un cambio de este tipo que se realiza desde las altas esferas de un Ministerio y después su aplicación depende de las diferentes Comunidades Autónomas no se tiene en cuenta los efectos que va a producir en la vida real de la ciudadanía. 
Querría referirme en estas líneas a los efectos que la implantación de la LOMLOE, ley Celaá, está provocando en la educación artística y musical. Las formas y otros aspectos de  la aplicación y de la misma Ley lo dejaremos para otra ocasión.
La LOMLOE está atacando de manera directa la educación artística y especialmente lo está haciendo en la Comunidad Valenciana. 
En primer lugar su aplicación, con un cambio en la normativa, obligó  a mitad de curso a 1.500 alumnos del Bachillerato Musical a comenzar una nueva modalidad o cambiar de asignaturas. El Bachillerato Musical permitía simultanear los estudios de cualquiera de las modalidades de Bachillerato (Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales y Artes) con los de conservatorios de música y danza. De esta forma, al terminar sexto de Música o Danza, los alumnos obtenían ambas titulaciones. Con la entrada en vigor de la LOMLOE sólo se puede titular este Bachillerato simultáneo a través de la modalidad de Artes, por lo que los alumnos que estaban cursando esta doble titulación por las ramas de Ciencia y Tecnología o Humanidades han tenido que cambiar de modalidad en mitad de curso. 
Desde el mes de abril todas las Comunidades Autónomas se encuentran en el proceso de desarrollo de los currículos. Las autoridades educativas de la Comunidad Valenciana y en aplicación de la LOMLOE pretenden eliminar del currículo la asignatura de Música obligatoria en 3º curso de la ESO y la optativa de Artes Escénicas, Música y Danza en 4º de la ESO. Estas pretensiones de eliminar parte de la educación musical ha tenido una reacción inmediata por parte de la sociedad valenciana abanderada por AULODIA (Asociación del Profesorado de Música de Primaria y Secundaria de la Comunidad Valenciana) y por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad valenciana (FSMCV) para pedir que se mantenga la asignatura de Música y la Música en el sitio que se merecen dentro de nuestra cultura valenciana. Es una ataque frontal a la Educación musical de la Comunidad Valenciana.
Seguimos con más equivocaciones en la educación musical….
Con la apertura del procedimiento de admisión del alumnado en el nuevo Bachiller de la Ley Celaá, los alumnos que desde el curso 2009-2010 elegían el IES José María Parra de Alzira para estudiar el llamado Bachiller Musical no pueden seleccionarlo para el nuevo curso 2022-2023. La puesta en marcha del nuevo Bachillerato no contempla continuar con estas enseñanzas artísticas al no adjudicar la opción de la vía de Música y Artes Escénicas de la modalidad de Artes. Esta decisión, que ni siquiera el mismo centro conocía, es un nuevo ataque a la educación, en este caso a los estudiantes de Alzira al igual que ocurre en otros muchos centros de otras ciudades. La Consellería ha tomado una decisión unilateral sin considerar el trabajo realizado durante estos últimos 13 años. De nuevo se ha iniciado una movilización espontánea de la ciudadanía en defensa de esta educación artística en el  IES José María Parra.
La Educación artística y musical están siendo castigadas duramente por el gobierno valenciano formado por PSOE y Compromís y están siendo las iniciativas ciudadanas las que están intentando que se reconsideren las actuaciones negativas. Si no se rectifica se estarán produciendo unos errores históricos que la educación musical valenciana y alzireña no se merecen.
 

._000006VD

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal