Viernes, 26 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.230 Año: 18 Noticias: 45.894 Fotografías: 108.881 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
domingo, 12 de junio de 2022
Clic en la foto para ampliar

Imagen de Master Tux (libre de derechos)
Ver imágenes de esta noticia
1

 La brújula y el mapa

La aventura de escribir | Juan Pablo Giner




.-000331

._000807
 
 
 

La aventura de escribir  | Juan Pablo Giner

 

Decía en mi comentario anterior que escribir una novela era como embarcarse en una aventura. Pues bien, para avanzar en su previsible incertidumbre, el escritor puede utilizar diferentes métodos que caracterizan, de alguna manera, su propia personalidad. Se dice, con respecto a esto, que hay novelistas de brújula y novelistas de mapa.

El primero tiene una idea de lo que quiere contar, pero no se cierra a ninguna posibilidad. Empieza su relato y siguiendo las indicaciones de la brújula de su intuición y de sus experiencias, como escritor o como lector, va avanzando en la senda que simplemente adivina. A medida que va avanzando en la feraz selva de la imaginación, va descubriendo situaciones y va creando personajes que, en muchas ocasiones, le obligan a improvisar soluciones a los problemas que él mismo se va generando. Cuando termina su obra mira el camino que ha recorrido y comprueba que es diferente al que había previsto, no obstante lo cual, casi siempre le resulta muy satisfactorio.

El novelista de mapa es bastante diferente. Para él, escribir una novela, además de un ejercicio de creatividad, es un trabajo meticuloso en el que muy pocas cosas se dejan al azar. Traza esquemas antes de comenzar su narración, describe a los personajes con patrones que él considera convenientes. Invierte muchas horas en el trabajo de documentarse, porque sabe, insisto, antes de empezar a escribir, todo lo que va a suceder.

En mi opinión, los dos métodos son válidos. El novelista de mapa ofrece obras de una consistencia indiscutible. El novelista de brújula es más anárquico y quizás por ello sus obras tienen más espontaneidad y resultan más asequibles al lector. La calidad del resultado, obviamente, dependerá exclusivamente del talento del autor. 

 
 
 
 
 
 
 

._000556

._000784
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasJuan Pablo Giner
CulturaLiteratura
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Antonio Aguilar Martí - 23/08/2022
Hay que ser muy bueno con la brújula para conseguir buenas novelas; se nota cuando un autor se deja llevar por las sensaciones y acaba en enredos de los que sale más o menos bien. Los finales improvisados se notan. Pienso que es conveniente saber lo que se quiere contar y tener un mapa, pero el mapa debe ser un documento vivo que se revisa y actualiza.
Una historia no tiene que ser un bloque fijo e inmóvil.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal