EL SEIS DOBLE
martes, 7 de junio de 2022
Explotación infantil oculta
Opinión: Xavier Cantera
Opinión: Xavier Cantera
El celebrar el 12 de junio el Día Mundial contra el Trabajo Infantil nos provoca la reflexión y la pregunta de si entre nosotros no quedan formas escondidas de esta cruel explotación de la persona infantil
Una opinión más | Xavier Cantera
Tenemos la convicción colectiva de que en nuestro entorno patrio no existe el trabajo infantil por ser, según los estudios, un tema superado. El celebrar el 12 de junio el día Mundial contra el Trabajo Infantil, nos provoca la reflexión y la pregunta de si entre nosotros no quedan formas escondidas de esta cruel explotación de la persona infantil. Organizaciones que trabajan por los derechos de la infancia, a pesar de que no existen estadísticas e informes que pongan la lupa sobre el tema, denuncian que el trabajo infantil se esconde tras la prostitución y la mendicidad y, organizaciones como Save the Children, Unicef y la Plataforma de la Infancia, advierten que las cifras oficiales no incluyen a menores dedicados a la prostitución y que la familia es un "obstáculo a la visibilidad", por lo que es muy difícil obtener datos sobre el trabajo infantil, que se produce a menudo en empresas familiares o trabajos agrícolas".
"Hay 152 millones de niñas y niños atrapados en el trabajo infantil en el mundo". Y ¿Qué tiene que ver esto con nosotros? Que los productos que elaboran pueden llegar a nuestras manos de consumidores, en la medida en que no existen mecanismos de control. El director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para España, ha advertido que "los españoles están consumiendo trabajo infantil sin saberlo". ¿Qué podemos hacer ante esta injusticia no controlada?
Comprometernos con iniciativas como el "comercio justo". Según la Coordinadora Estatal del Comercio Justo "todas las organizaciones que pertenecen a este movimiento deben cumplir los diez principios del Comercio Justo, que podemos resumir en estos tres bloques: Respeto a los derechos humanos, laborales y sociales: salarios dignos, condiciones laborales adecuadas y seguras, lucha contra la explotación infantil e igualdad de género; prácticas justas, relaciones comerciales estables, libertad sindical, democracia en la toma de decisiones y protección del medioambiente, a través de técnicas de producción ecológicas y respetuosas con el entorno".
Creo que, la totalidad de los comercios de proximidad de nuestra ciudad, no venden productos que estén manchados con la explotación infantil, aunque hay unas cuantas firmas, de ropa, famosas que está incluidas en la lista de negocios que utilizan prácticas esclavistas también infantiles. Como se quiere evitar este comercio injusto "existe la iniciativa de una organización llamada "Child Labor Free", que tiene el objetivo de crear una etiqueta que acredite que las empresas están libres de trabajo infantil en todos los procesos de producción. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de UNICEF y ya tiene un prototipo de etiqueta que será presentada en la próxima semana de la moda de Nueva Zelanda". Y así como denunciamos los eventos deportivos que se organizan en países que no respetan los derechos humanos, podemos extender esta denuncia y no comprar productos ni en tiendas de países que emplean y explotan a menores para ahorrar costes de producción, por muy barato que sea lo que venden.
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
Añadir un comentario