Un 68 % de empresas valencianas integran explícitamente la economía circular en su estrategia
Cada día tomamos más conciencia como sociedad de la importancia de cuidar nuestro entorno en favor de mejorar nuestras condiciones de vida actuales y al mismo tiempo dejar como legado a las siguientes generaciones un planeta mucho más amable y ecológico, un aspecto clave para reducir de forma significativa los cambios climáticos.
De ahí que, en el caso de Valencia, sean cada vez más las empresas que optan por incorporar a sus métodos de producción y comercialización, diversas medidas que contribuyan al cuidado del medio ambiente y que reduzcan su huella de carbono en el planeta. Si bien se trata de un proceso más lento de lo esperado, porque no resulta fácil implementar todos los cambios en un corto plazo, sin duda alguna, hay un gran compromiso por parte de las empresas para mejorar este aspecto. Es por ello que compartimos un listado de empresas en Valencia, para conocer de forma más directa algunas de las empresas más destacadas de esta comunidad.
Economía circular, la clave para un entorno más amigable
La economía circular es la definición de un modelo de producción y consumo desarrollado con el objetivo de reducir el impacto de la huella de carbono en el medio ambiente a través de la opción de reutilizar, reparar, reciclar materiales y otro tipo de productos durante el mayor período de tiempo posible. La economía circular tiene por objetivo alargar la vida útil de los productos al máximo, para reducir así, de forma consciente, el consumo excesivo, de ahí el nombre de economía circular.
En acuerdo a esta definición y sus objetivos, un 68% de empresas valencianas integran explícitamente la economía circular en su estrategia, por lo que hay un gran conocimiento y compromiso por parte del tejido empresarial para buscar las mejores soluciones, tanto para sus clientes o consumidores finales, como también para el medio ambiente. Mantener ese compromiso y ese equilibrio es, sin duda alguna, el mayor reto, y la mayoría de las empresas valencianas se muestran a favor de esos cambios y de la implementación de la economía circular, con todas las ventajas que ello supone.
En este sentido, se ha demostrado que la economía circular no solo tiene un impacto positivo sobre el medio ambiente, sino que además, genera muchas más oportunidades de negocio, siendo la innovación un factor determinante para el crecimiento de cualquier sector, independiente del producto o servicio que generen y comercialicen.
De hecho, la mayoría de las empresas que han adoptado la economía circular, lo han hecho a través de las innovaciones de sus productos, por lo que se trata de dos conceptos estrechamente relacionados. La circularidad y la innovación, sin duda alguna, tienen un impacto muy grande en la reducción de la huella de carbono de estas empresas para el medio ambiente.
Por otro lado, también se ha observado una tendencia en los consumidores de optar por aquellas empresas que muestran su firme compromiso con el medio ambiente. De ahí que más allá de los beneficios implícitos para el medio ambiente, también se trate de una magnífica opción para ampliar las oportunidades de negocios, las ventas y las ganancias en general.
Principales beneficios de la economía circular para las empresas
La economía circular se traduce en importantes beneficios, tanto para el medio ambiente como también para las oportunidades de negocio para las empresas. De ahí que la mayoría de las empresas valencianas hayan incorporado y continúen adoptando como parte de su estrategia de negocio.
A continuación compartimos algunas de las principales ventajas o beneficios que aporta la economía circular para las empresas:
- Innovación
Como comentamos anteriormente, una de las claves más importantes para la economía circular es la innovación, porque las empresas deben buscar las soluciones para ofrecer opciones sostenibles a sus consumidores, más amables con el medio ambiente y que al mismo tiempo sean rentables. De ahí que la innovación tecnológica sea uno de los principios más destacados de la economía circular.
- Nuevos modelos de negocio
La innovación también lleva consigo la aparición de nuevos modelos de negocios que, hasta hace poco tiempo, eran impensables. De igual forma, también llevan a la aparición de nuevos servicios empresariales, lo que permite ampliar de forma considerable las oportunidades generales de negocio.
- Oportunidades de empleo
La economía circular también va de la mano con la creación de nuevas oportunidades de empleo, porque esas nuevas áreas de negocio empresarial requieren trabajadores cualificados para su ejecución, lo que se traduce en muchas más oportunidades de empleo para diferentes sectores.
- Productividad
La adopción de medidas para establecer una economía circular va de la mano con la innovación tecnológica, lo que se traduce en mucha más productividad y el aumento de la eficiencia general, tanto de los procesos como de los trabajadores.
- Seguridad en el suministro
Otra poderosa razón por la que la economía circular es una excelente forma de aumentar la productividad del negocio, es por la reducción de la dependencia de ciertas materias primas, así como mayor seguridad en el suministro de dichos materiales.
- Rentabilidad
La rentabilidad de los procesos es, también, otra de las principales ventajas de la adopción de medidas de la economía circular. Una vez más, gracias a la innovación es más fácil aumentar la rentabilidad, tanto de los productos ‘per se’, como de los procesos.
- Valor
Adoptar la economía circular es una forma de otorgarle mayor valor a los productos que se comercializan. Ese valor es fundamental para generar una relación mucho más cercana con el cliente, siempre con el objetivo de lograr ese sentimiento de fidelidad tan perseguido por todas las marcas. Cuanto más valor se otorgue a un producto o servicio, más memorable será para el cliente o consumidor, ampliando así las probabilidades de que vuelva a repetir la experiencia.
La economía circular, sin duda alguna, se traduce en importantes beneficios, tanto para las empresas como para el medio ambiente y el consumidor final. Es por ello que las empresas valencianas, en su gran mayoría, han implementado los cambios necesarios para adoptar este modelo de negocio. Se trata, además, de una tendencia que va a continuar creciendo en los próximos años, que surge como respuesta a las necesidades y preocupaciones de la sociedad actual.
Añadir un comentario