Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.858 Fotografías: 108.844 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
martes, 24 de mayo de 2022
Clic en la foto para ampliar

Líderes mundiales y sus equipos en la reunión del G20 celebrada en Hamburgo, Alemania, en 2017
Ver imágenes de esta noticia
1

 Mujeres para la paz
Opinión: Xavier Cantera

"En 2020, las mujeres conformaron el 23 % de las delegaciones de las partes en conflicto en procesos de paz apoyados por la ONU"




.-000367

._000780 
 

Una opinión más   |   Xavier Cantera

 

Era tal la ausencia de la mujer en las negociaciones para conseguir la paz, que se tuvo que dedicar un día,  de ámbito internacional, para trabajar en la incorporación de la mujer, del otro 50% de la humanidad, en las negociaciones de procesos de  paz mundial  y del desarme. Necesitamos que participe el liderazgo que las mujeres están consiguiendo  en un mundo donde la igualdad entre hombres y mujeres es un valor en alza. Dicen algunos estudios sobre el tema que, "entre 1992 y 2019, en promedio, solo el 13 por ciento de las personas negociadoras, el 6 por ciento de las personas mediadoras y el 6 por ciento de las personas signatarias en procesos importantes de  paz alrededor del mundo eran mujeres. Siete de cada diez procesos de paz no incluyeron una sola mujer mediadora o signataria". Menos mal que vamos mejorando, como se puede comprobar ya que, "en 2020, las mujeres conformaron el 23 por ciento de las delegaciones de las partes en conflicto en procesos de paz apoyados por la ONU". Solo debemos reconocer la cualidades de las mujeres y su derecho a participar.

Creo que la mujer tiene sus habilidades para  negociar la paz, no solo el varón, como: su inclinación a mantener la relación con el adversario basada en el respeto mutuo y en la cooperación; con el objetivo de conseguir un resultado positivo para las personas saben negociar y regatear; son más directas y no esconden nada; van  a las causas de los conflictos porque se preocupan de las necesidades que afectan a las víctimas; su capacidad para la reciprocidad emocional y por lo tanto de reconocer las necesidades de la otra parte; su inclinación a basar el acuerdo en contenidos positivos y no en vencedores y vencidos. Dice Oxfam Intermón: "Si hablamos de conflictos armados, vemos cómo mujeres de todo el mundo lideran movimientos por la paz que están cambiando de diferentes maneras sus sociedades. Se organizan en movimientos a favor de la paz, utilizando medios no violentos, a pesar de que en los conflictos armados son las principales víctimas y  la violencia sexual sobre ellas es usada impunemente como arma de guerra".

Y lo más importante, como destacan los informes feministas, la práctica de las organizaciones de mujeres que trabajan por la paz abrazando múltiples causas: "el fin de los conflictos armados y la búsqueda de salidas negociadas a la violencia, el antimilitarismo, la abolición de las armas nucleares, la defensa del medio ambiente, la denuncia de la violencia sexual como arma de guerra, la denuncia de las desigualdades económicas, la discriminación y las injusticias sociales, entre otras muchas". La paz positiva, la paz cargada de múltiples significados y no la mera ausencia de violencia directa, unida a un cuestionamiento del patriarcado machista. ¿Acaso Putin no es el prototipo de padecer de  hiper- testosterona política? Lo contrario a la paz.


 


._000690 


._000351
 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal