EL SEIS DOBLE
martes, 17 de mayo de 2022
El médico de familia
Opinión: Xavier Cantera
Opinión: Xavier Cantera
El 19 de mayo celebramos el Día Mundial del Médico de Familia
Una opinión más | Xavier Cantera
El 19 de mayo celebramos el Día Mundial del Médico de Familia. Es preciso que nos tomemos en serio este día porque su figura ha pasado de ser el profesional sanitario más querido, respetado y, en otros tiempos, merecedor de nuestros regalos y obsequios, a ser agredido como "revelan las cifras de las agresiones a facultativos durante 2020, año marcado por la pandemia de la COVID-19, y comunicadas a los colegios oficiales de médicos que se elevaron hasta los 441 casos. Si se observa el periodo comprendido entre los años 2010 a 2020, los episodios violentos ascienden hasta las 5.037 agresiones. Precisamente al médico de atención primaria, también conocido como médico de cabecera, médico general o médico de familia, que nos ayuda a entrar, con todo derecho, en el sistema público de salud. Ni en situaciones de tensión como durante la pandemia, tiene justificación este comportamiento violento por muy angustiado que esté el acompañante o la misma persona paciente.
Creo de detrás de estas agresiones injustas por su comportamiento incivilizado hay, entre otras, una causa que explica pero, no justifica de ninguna de las maneras, las agresiones y que, diferentes colectivos sanitarios vienen denunciando, como es la falta de recursos humanos en la Atención Primaria. Claro que, para hacer frente a esta necesidad no es buena solución bajar los impuestos porque entonces no habrían suficientes recursos para pagar todos los servicios públicos. Por otra parte, en estas agresiones, también descubrimos un cierto machismo o prepotencia de la persona usuaria ya que "un total de 253 fueron mujeres las agredidas (57%), y en 188 casos fueron varones (43%)" Por mucho que valoremos nuestra salud y por mucho miedo que tengamos al dolor y a la enfermedad, no es la conducta humana correcta utilizar la violencia contra el médico que nos atiende, que sabe mucho más que nosotros de medicina y que cumple su código deontológico, que en su artículo 6º dice : "La profesión médica está al servicio del ser humano y de la sociedad. Respetar la vida humana, la dignidad de la persona y el cuidado de la salud del paciente y de la comunidad son los deberes primordiales del médico". No castiguemos al médico con la agresión y castiguemos al responsable con nuestro voto pero antes, colaboremos en la mejora de la atención rellenando una hoja de reclamación con nuestra queja.
Disfrutar de un servicio público de salud, dirigido por una "Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública", que es como decir: para todas las personas y de todas las personas y que, a demás de obligarnos a hacer un uso correcto de los medios y servicios que son de toda la ciudadanía, nos compromete a respetar y considerar a las personas profesionales, en este caso, de la atención primaria y con una predilección especial al médico de familia, de cabecera o, como solemos decir coloquialmente, a "mi médico". Que no sea sólo de palabra.
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
Añadir un comentario