Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.858 Fotografías: 108.845 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
martes, 10 de mayo de 2022
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Más familia que nunca
Opinión: Xavier Cantera

Durante algún tiempo se pensó y se dijo que la familia estaba en peligro




 ._000836

._000839

 

Una opinión más   |   Xavier Cantera

 

Durante algún tiempo se pensó y se dijo que la familia estaba en peligro  pero, gracias a personas libres y a gobiernos democráticos, no ha sido así, a pesar de  la reducción de la natalidad y del envejecimiento de la población. Esto ha sido compensado por los diferentes tipos de familia que han surgido, como por ejemplo, dice el INE que en 2021 ya eran 54.920 las parejas del mismo sexo, también a que,  gracias a una corriente católica, el número de familias numerosas en España han aumentado un 30% y a que "las familias monoparentales masculinas y femeninas suponen una realidad emergente, motivada, entre otros factores, por una redistribución de los roles familiares y el aumento de hombres que solicitan la custodia de sus hijos".
Además de las familias señaladas, es una suerte que la familia se enriquezca con diferentes tipos de convivencia: Además de la familia nuclear que conocemos como familia típica existen otros tipos; la familia adoptiva que hace referencia a los padres que adoptan una criatura; la familia sin hijos que se caracterizan por no tener descendientes, ya que  "no hay que olvidar que lo que define a una familia no es la presencia o ausencia de hijos"; la familia de padres separados, ya que a pesar de que los progenitores se nieguen a vivir juntos deben seguir cumpliendo con sus deberes como padres;  la familia compuesta que se caracteriza por estar formada de varias familias nucleares, la cual es "más común en entornos rurales, especialmente en contextos en los que hay más pobreza"; la familia homoparental que se caracteriza por tener a dos padres o madres homosexuales que adoptan o tienen una criatura y la familia extensa que se caracteriza porque la crianza de la descendencia está a cargo de distintos familiares o viven varios miembros con parentesco (padres, tíos, primos, abuelos, etc.) en la misma casa. Algunas de ellas siempre han existido.
No podemos olvidarnos que en España viven, según publica la ONU, 6.104.203 de inmigrantes, lo que supone un 12,9% de la población, que han podido también influir en algunos cambios que ha sufrido la familia. Según algunos expertos en esta materia, "la familia en España, especialmente en las últimas décadas del siglo XX y la primera del siglo XXI, ha experimentado una serie de cambios que (Requena y Revenga 2010) resumen en el fin de la familia nuclear conyugal clásica, la intensa caída de la fecundidad, la inestabilidad conyugal, el creciente desprestigio del matrimonio, nuevas formas de convivencia y cambios de valores familiares". 
El Día Internacional de las Familias, que se celebra el 15 de mayo de cada año, tiene el fin de concienciar a la población sobre el papel y la importancia de  la familia en la educación, la formación y en el cuidado de todos sus miembros especialmente de las personas más vulnerables (la infancia y las personas dependientes). ya que la familia es un conjunto de personas (a veces también mascotas), entre las que puede existir un vínculo biológico, legal o afectivo y, en la mayoría de los casos, existen también sentimientos de pertenencia al grupo y, por lo tanto, se establecen relaciones de responsabilidad, cuidado y protección como experimentamos durante la pandemia o durante las crisis económicas. Sea con la forma de familia que fuere, todas respetables, la familia es más necesaria que nunca y siendo la base de nuestra sociedad, como  reconoce la Constitución, necesita más protección.

 

 


._000856

.-000415

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

alziro - 10/05/2022
Totalmente de acuerdo con el artículo del Sr. Cantera. Dicho lo cual y a la vista de los argumentos, lo lógico sería derogar la Ley de Viogen y sustituirla por una Ley de Violencia Intrafamiliar que proteja a todos los miembros de la familia por igual, independientemente de sus genitales o de su edad.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal