EL SEIS DOBLE
miércoles, 4 de mayo de 2022
¿Qué es el carbono y para qué se usa?
“Es considerado por muchos como el rey de los elementos químicos”
Es un componente es un elemento presente en la naturaleza, por ello, es considerado por muchos, como el rey de los elementos químicos.
El carbono tabla periódica, se identifica como C, cuyo número atómico es 6 y, dentro de sus propiedades físico químicas, se debe destacar que, puede unirse a sí mismo, como a otros elementos, llegando a formar amplios compuestos.
La rama de la química orgánica, es la encargada del estudio minucioso de este compuesto, así como el hidrógeno.
Para conocer este elemento y sus múltiples facetas, es necesario contextualizarle en la naturaleza. Conozca más sobre este importante elemento y sus usos.
Bienvenidos (as).
El carbono y sus características
Es el elemento por excelencia desde tiempo remotos, el cual halla su base, en la química orgánica, dispone de cuatro electrones que forman enlaces químicos, logrando su síntesis en la fusión del helio en la triada alfa.
El carbono como elementos, es indispensable para la vida en el planeta, por ejemplo, las plantas requieren de dióxido de carbono; el dióxido de carbono, permite la calefacción necesaria en el planeta y, nuestro cuerpo exhala dióxido de carbono (CO2) en el proceso de respiración.
Entre las características más resaltante de este compuesto están:
- Alta volatilidad
- Ofrece seguridad en su uso común
- En los compuestos, suele presentar efectos tóxicos
- Excelente conductor de electricidad
- De cuidado en su inhalación en el tracto respiratorio
- Como cianuro (CN), representa uno de los venenos más letales
Cuatro usos del carbono en la cotidianidad
La importancia y utilidad de este súper compuesto, tiene que ver con que es el átomo la base estructural de todos los tipos de moléculas orgánicas; esta condición, le convierte en una base para la vida en el planeta.
Conozca algunas de sus usos. A detallar:
Como combustible
El carbón es un combustible fósil, el cual podemos encontrar en la corteza terrestres, producto de la descomposición de las plantas.
Históricamente, ha sido empleado como fuente de poder para los vehículos, lo cual es procesado a partir de una reacción química (hidrogenación), es decir, intercambiar átomos de oxígenos en átomos de hidrógenos, lo que da como resultado, el gas natural.
El carbono como combustible, es excelente, ya que, al quemar sus moléculas, liberan gran cantidad de energía para el aprovechamiento humano.
Para pintura
Desde siempre, había sido empleado como tinta para plasmar diseños, artes y pictogramas, hoy en día, es empleado como pinturas cuya base es el poliuretano, es decir, un polímero que se obtiene de bases hidroxílicas.
En el mercado podemos encontrar varios tipos de pinturas, siendo muy fáciles para adherirse a la superficie e impregnar el color, aportando un revestimiento duradero, uniforme y hasta brillante.
Como tuberías
Los tubos elaborados con base de carbono, son estructuras fuertes, por ello, se emplean en albañilería, plomería y demás trabajos pesados.
Estas tuberías las hay de bajo contenido de carbono (acero dulce) y, de alto contenido (altamente funcionales para soldadura, corte, fabricación de cadenas entre otros).
Como materia prima para producir plásticos
El plástico es un material elaborado a partir compuestos sintéticos y orgánicos. Se componen de elementos como carbono, oxígeno, hidrógeno, cloro y nitrógeno. Una de las ventajas de este compuesto en la producción de plásticos, es que les aportan alta flexibilidad, resistencia, tolerancia a las altas temperaturas, exposición térmica. La única desventaja, es lo costosos que resultan este tipo de materiales (aunque dependerá de qué tipo y funcionalidad).
._000845
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
Añadir un comentario