Viernes, 26 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.230 Año: 18 Noticias: 45.894 Fotografías: 108.881 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
martes, 3 de mayo de 2022
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 La dependencia sin mentiras
Opinión: Xavier Cantera

La Comunidad Valenciana ha aumentado en 12.378 las personas reconocidas como dependientes



._000686


._000834
 

Una opinión más   |   Xavier Cantera

 

Están de moda las noticias falsas o falseadas, como se dicen ahora  "fake news" pero, tratándose de la aplicación de la ley  de la "Dependencia" que afecta a tantas personas, por lo general  las más vulnerables, no se deben permitir, desde una ética informativa, de ninguna de las maneras. De ahí que la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Helena Ferrando, "haya celebrado que el último informe del Observatorio Estatal para la Dependencia "constate la buena marcha en la gestión de estas ayudas en la Comunitat Valenciana, que en los últimos dos años se ha situado por encima de la media estatal en el incremento del número de personas atendidas, para restituir un derecho" que el antiguo gobierno del PP reconoció lentamente a las personas dependientes" y siempre fuimos a la cola en todas las estadísticas.
El informe del Observatorio, elaborado por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales (Organización independiente), evidencia que la Comunitat Valenciana se encuentra entre las nueve comunidades autónomas que más han reducido la lista de espera de atención a la dependencia en los últimos dos años, con un porcentaje del 34,96%,  por encima de la media estatal que se queda en el 21,79%. A fecha de 31 de diciembre de 2021, un total de 120.611 personas en situación de dependencia estaban atendidas a través de algún servicio o prestación económica, que la Conselleria les reconoce mensualmente, no como sucedía antes (con el PP) que había un retraso de 2 o 3 meses en el cobro de la subvención, y se ha pasado de las 4.254 valoraciones efectuadas en 2014, a las 6.497 realizadas en 2017, por ejemplo.
El mismo informe señala que "las regiones en las que más han aumentado las personas con derecho a prestación en 2021 han sido: Comunidad Valenciana (11,8 %), Canarias (10,8 %) y Asturias (9,2 %). Sólo 4 Comunidades aumentaron el número de personas reconocidas en situación de dependencia (Valencia +12.378, Canarias +722, Baleares +537 y Asturias +386), el resto de las comunidades retrocedieron, en este sentido destacan Madrid (-9.986), Cataluña (-9.663) y Andalucía (-9.157) Por otro lado y tratándose de las listas de espera que tanto preocupa a la población afectada , 9 Comunidades las han reducido  por encima de la media de España (-2,4 puntos): Baleares (10,3 puntos), Asturias (-7,7 puntos), Andalucía (-5,3 puntos), Galicia (-4,8 puntos), Extremadura (-4 puntos), Murcia (-3,4 puntos), Canarias (-3,3 puntos), C. Valenciana (-2,8 puntos) y Aragón (-2,7 puntos). Resumiendo: La C. Valenciana ha aumentado en 12.378 las personas reconocidas como dependientes, a la vez que aumentaba en 13.862 el número de personas que reciben una prestación o servicio del sistema de atención a la dependencia.
He abusado de las cifras pero, como dice la Ministra Yolanda Díaz, es  cuestión de "datos". Sin olvidar la implantación, por el Gobierno del Botánic, del sistema de "conciertos plurianuales" con los que se rigen los centros y servicios a las personas dependientes , superando así las ayudas graciables que llegaban siempre tarde. La C.Valenciana es una de las que más recursos destina de media por persona beneficiaria, con 9.615 euros. Ya no estamos en la cola.

 

 


._000624 


 ._000585

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal