Jueves, 25 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.229 Año: 18 Noticias: 45.885 Fotografías: 108.872 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
martes, 26 de abril de 2022
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Cómo hacer una ficha bibliográfica

Representan un excelente resumen de las fuentes consultadas además de aportar la posibilidad de ampliar de forma precisa determinada información


 

Todo proceso investigativo supone un abanico de información, muchas veces sin orden prestablecido. Durante la sistematización de las ideas y organización de los datos, es que logramos aportar cuerpo y estructura.

 

Una de las herramientas por excelencia para lograrlo, es la ficha bibliográfica, estas representan un excelente resumen de las fuentes consultadas además de aportar la posibilidad de ampliar de forma precisa determinada información.

 

A continuación, le presentaremos cómo hacer una ficha bibliográfica y su funcionalidad. Bienvenidos (as).

 
 
Características de las fichas bibliográficas
 
 

Antes de hablar de los pasos que debemos seguir para plasmar una ficha bibliográfica, será necesario puntualizar algunas de las características propias de este tipo de materiales. A detallar:

 

·       Hace posible la organización de datos claves

·       Sintetiza los datos centrales básicos que le permitirán profundizar en la investigación

·       A primera vista, ofrecen un panorama general, que bien podría optar o no de ser pertinente para el investigador

·       Forma parte del sustento para estudios universitarios

·       Ofrece una estructura sencilla y simple de comprender a primera vista.

 
 
9 pasos para elaborar una ficha bibliográfica
 

Las fichas bibliográficas cuentan con diversos tipos y formas de presentación, no obstante, se plasman en recuadros blancos con líneas que sirven de guía para indicar el contenido de cada detalle y dato.

Con la variedad de recursos digitales, ya han migrado hacía paquetes de office, capaces permitirnos esquematizar la información relevante que hallemos durante el proceso investigativo.

 
Ya verá cuáles datos. A detallar:
 

1.      Autor

Lo primero que debemos indicar en una ficha bibliográfica es la identificación del autor que se consultó y del cual se fundamentó su apreciación.

 

2.     Título

Seguidamente, usted deberá mencionar y subrayar el título del libro consultado.

 

3.     Edición

Se refiere al número de la producción impresa o números ejemplares del texto que se consulta. Generalmente, si es la primera vez que se imprime el ejemplar, no se anota sino, a partir de la segunda

 

4.     País

Seguido de punto, se colocará el país de donde fue impreso el texto que se consulta.

 

5.     Editorial

Se refiere a la organización encargada de reproducir y plasmar el contenido de un autor y presentarlo como obra impresa o manuscrito. Estas instancias, se encargan además de corregir el estilo, detalles ortográficos, maquetación y diseño para hacer de él, una excelente presentación física.

Para poder identificar la editorial, bastará con abrir el libro y luego de la dedicatoria, hallarás los datos como: autor, ISBN, edición, derechos, y año de impresión de la obra.

 

6.     Año

Se refiere al año en que se edita la obra, en ocasiones, está presentada con las terminaciones de los dos números, es decir, 97 refiriéndose que fue en el año 1997 que se imprime la primera obra de ese manuscrito.

 
 

7.     Número de páginas

En este apartado, no se debe colocar la página que se consultó o citó, en este caso, se debe enfocar el total de página de la obra consultada.

 
 

8.     Colección

Se entiende como el conjunto de libros publicados por una editorial, los cuales son unificados bajo un mismo epígrafe, variando sus características. La colección en los textos se clasifica en monográficas, revistas, libros electrónicos, mapas y otras.

 
 

9.     Informe del contenido

Dentro de la clasificación de las fichas bibliográficas, se hayan una de tipo de investigativa, la cual pretender reflejar algunos detalles destacados de la obra que se consultó.

Para estos casos, se debe esbozar estrictamente la síntesis o resumen de las ideas centrales de la obra, de forma tal, que la profundización, se realice a posterior, con base a los datos aquí reflejados.

._000845

 
 
 

  

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

SocialTendencias

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal