Miércoles, 24 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.228 Año: 18 Noticias: 45.885 Fotografías: 108.872 Comentarios de usuarios: 125.586
EL SEIS DOBLE
miércoles, 20 de abril de 2022
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 El Día de la Madre Tierra
Opinión: Xavier Cantera

Para concienciar a la humanidad sobre los problemas generados por la superpoblación, la contaminación, las colonizaciones y otras preocupaciones ambientales



._000448
._000624 

 

Una opinión más   |   Xavier Cantera

 

Estoy convencido que los humanos estamos volviendo a reencontrarnos con la Madre Tierra después de haberla abandonado a su mala suerte desde que pasamos de nuestra experiencia agrícola y rural a la urbana, industrial, mecánica y robótica.  Y no son los avances tecnológicos los perjudiciales sino las conductas provenientes del "Antropocentrismo" más absoluto, que nos considera como dueños de la creación y dominadores de la Madre Tierra explotándola, destruyéndola y contaminándola a la gana. El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, con el objetivo de concienciar a la humanidad sobre los problemas generados por la superpoblación, la contaminación, las colonizaciones  y otras preocupaciones ambientales como el cambio climático con su consecuente degradación ambiental y su cadena de consecuencias que afectan a las personas, que no están en la cúspide de la pirámide, como son las sequías con la consiguiente malnutrición por falta de alimentos o la falta de agua para un saneamiento adecuado, como la pérdida  del trabajo para quienes dependen del campo  o del la ganadería o como la pérdida de los derechos de quienes residen en esas zonas, incluidos los pueblos con su fauna , flota, su cultura y tradiciones.
Se impone tratar a la Madre Tierra como se merece una madre, si es que no le hemos perdido el respeto y la consideración valorativa de todo lo que nos ha dado y nos da para mantenernos vivos, partiendo de que no podremos salvarnos sino la salvamos también a ella. Para ello, como personas y como gobiernos debemos reducir las emisiones de manera rápida y compatible con los derechos humanos, protegiendo a las personas y a todos los seres vivos de los peores efectos del cambio climático y compensándolos por ser más afectadas globalmente; con la eliminación gradual de los combustibles fósiles y de otras prácticas ambientalmente insostenibles y cambiando a energías renovables producidas de manera compatible con los derechos humanos; con una actuación decidida a favor de las personas que defienden la tierra, el territorio, los pueblos y el medio ambiente con todas las herramientas de movilización necesarias . No se trata, como en otras experiencias humanas, de tener caridad con la Madre Tierra sino de actuar con  "Justicia Climática" pues se trata de "promover una transición justa a un futuro sostenible y libre de combustibles fósiles que a la vez proteja a las personas, seres vivos y países más vulnerables de los impactos del cambio climático". Al tratarse de la Madre  Tierra no nos puede extrañar que sean jóvenes activistas quienes pongan, últimamente, el grito en el cielo para denunciar  los malos hijos que somos y lo incompetentes que somos la generaciones adultas ya que  vamos a dejarles  una madre "en estado de coma" si no actuamos todas y todos  con urgencia. Debemos tomar conciencia de lo que dice Leonardo Boff ( teólogo, filósofo, escritor, profesor y ecologista brasileño): "Si los seres humanos tienen dignidad y derechos, como es consenso entre los pueblos, y si Tierra y los seres humanos constituyen una unidad indivisible, entonces podemos decir que la Tierra participa de la dignidad y de los derechos de los seres humanos y viceversa". Respetémoslos.
 

 



._000827

._000634
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

alziro - 20/04/2022
Le ha faltado el "Amén" después del sermón de la nueva religión.
xavier cantera - 21/04/2022
AMÉN

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal