
EL SEIS DOBLE
miércoles, 20 de abril de 2022

Opinión: Xavier Cantera
Para concienciar a la humanidad sobre los problemas generados por la superpoblación, la contaminación, las colonizaciones y otras preocupaciones ambientales
Una opinión más | Xavier Cantera
Estoy convencido que los humanos estamos volviendo a reencontrarnos con la Madre Tierra después de haberla abandonado a su mala suerte desde que pasamos de nuestra experiencia agrícola y rural a la urbana, industrial, mecánica y robótica. Y no son los avances tecnológicos los perjudiciales sino las conductas provenientes del "Antropocentrismo" más absoluto, que nos considera como dueños de la creación y dominadores de la Madre Tierra explotándola, destruyéndola y contaminándola a la gana. El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, con el objetivo de concienciar a la humanidad sobre los problemas generados por la superpoblación, la contaminación, las colonizaciones y otras preocupaciones ambientales como el cambio climático con su consecuente degradación ambiental y su cadena de consecuencias que afectan a las personas, que no están en la cúspide de la pirámide, como son las sequías con la consiguiente malnutrición por falta de alimentos o la falta de agua para un saneamiento adecuado, como la pérdida del trabajo para quienes dependen del campo o del la ganadería o como la pérdida de los derechos de quienes residen en esas zonas, incluidos los pueblos con su fauna , flota, su cultura y tradiciones.
Se impone tratar a la Madre Tierra como se merece una madre, si es que no le hemos perdido el respeto y la consideración valorativa de todo lo que nos ha dado y nos da para mantenernos vivos, partiendo de que no podremos salvarnos sino la salvamos también a ella. Para ello, como personas y como gobiernos debemos reducir las emisiones de manera rápida y compatible con los derechos humanos, protegiendo a las personas y a todos los seres vivos de los peores efectos del cambio climático y compensándolos por ser más afectadas globalmente; con la eliminación gradual de los combustibles fósiles y de otras prácticas ambientalmente insostenibles y cambiando a energías renovables producidas de manera compatible con los derechos humanos; con una actuación decidida a favor de las personas que defienden la tierra, el territorio, los pueblos y el medio ambiente con todas las herramientas de movilización necesarias . No se trata, como en otras experiencias humanas, de tener caridad con la Madre Tierra sino de actuar con "Justicia Climática" pues se trata de "promover una transición justa a un futuro sostenible y libre de combustibles fósiles que a la vez proteja a las personas, seres vivos y países más vulnerables de los impactos del cambio climático". Al tratarse de la Madre Tierra no nos puede extrañar que sean jóvenes activistas quienes pongan, últimamente, el grito en el cielo para denunciar los malos hijos que somos y lo incompetentes que somos la generaciones adultas ya que vamos a dejarles una madre "en estado de coma" si no actuamos todas y todos con urgencia. Debemos tomar conciencia de lo que dice Leonardo Boff ( teólogo, filósofo, escritor, profesor y ecologista brasileño): "Si los seres humanos tienen dignidad y derechos, como es consenso entre los pueblos, y si Tierra y los seres humanos constituyen una unidad indivisible, entonces podemos decir que la Tierra participa de la dignidad y de los derechos de los seres humanos y viceversa". Respetémoslos.
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
alziro - 20/04/2022
Le ha faltado el "Amén" después del sermón de la nueva religión.
Le ha faltado el "Amén" después del sermón de la nueva religión.
xavier cantera - 21/04/2022
AMÉN
AMÉN
Añadir un comentario