Viernes, 26 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.230 Año: 18 Noticias: 45.909 Fotografías: 108.897 Comentarios de usuarios: 125.589
EL SEIS DOBLE
domingo, 10 de abril de 2022
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

  La Sociedad Española de Neumología acredita la Unidad Básica en Tabaquismo del Hospital de la Ribera

En funcionamiento desde mayo de 2019, la Unidad de Tabaquismo de la Ribera ha atendido a más de 500 nuevos pacientes


._000581
.-000132

La Unidad de Tabaquismo integrada en el Servicio de Neumología del Hospital Universitario de la Ribera, ha sido acreditada como Unidad Básica en Tabaquismo por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

De esta forma, el Hospital de Alzira se convierte en el cuarto hospital de la Comunidad Valenciana en disponer de una unidad acreditada, junto a los centros hospitalarios Clínico de Valencia, Dr. Peset y Arnau de Vilanova. Cabe destacar, en este sentido, que la SEPAR solo tiene acreditadas 40 unidades de tabaquismo en todo el territorio español.

Con esta acreditación, la Sociedad Española de Neumología reconoce que el Hospital Universitario de la Ribera cumple los requisitos profesionales y técnicos para ofrecer a los fumadores que quieren dejar de serlo una atención especializada.

Según ha destacado la Dra. Laura Novella, coordinadora de la Unidad Básica en Tabaquismo del Hospital de la Ribera, “tratamos a pacientes que han sido derivados por un especialista o por su médico de Atención Primaria con el objetivo de que sean supervisados en su proceso de deshabituación tabáquica, aunque también se atiende a profesionales del Departamento de Salud de la Ribera que demandan ayuda en este sentido”.

Así, desde su puesta en funcionamiento en mayo de 2019, esta Unidad ha atendido a más de 500 nuevos pacientes, entre los que figuran fumadores previamente ingresados en UCI por un Síndrome Coronario Agudo; fumadores con arritmias cardiacas o hipertensión no controladas, y fumadores con enfermedades crónicas descompensadas (cardiopatías, hepatopatías, nefropatías, neumopatías, cáncer), en los que el mantenimiento del tabaquismo supone un agravante de su situación.

También fumadoras embarazadas o en periodo de lactancia, fumadores con enfermedades psiquiátricas, y fumadores que, a pesar de intentarlo con anterioridad, no pudieron dejar el tabaco, han sido otros de los pacientes atendidos por esta Unidad Básica.

De esta forma, cuando un paciente llega a la Unidad Básica en Tabaquismo del Hospital de Alzira, se procede a realizarle una historia clínica general y una historia específica de tabaquismo, junto a una exploración física, una cooximetría (medida de la cantidad de monóxido de carbono que tiene el aire espirado) y diversos test de dependencia nicotínica y de motivación. Asimismo, se les realizan las exploraciones complementarias que se consideren oportunas e interconsultas a otros especialistas en caso necesario.

Tras ello, se establece con el paciente un plan de actuación con consejos y material de autoayuda, fijando un día de abandono del consumo y ofreciéndole diferentes posibilidades farmacológicas.

Los responsables de la Unidad hacen un seguimiento del paciente en consultas sucesivas, en las que se revisan los síntomas del síndrome de abstinencia, se recogen las mejoras clínicas que el paciente asocia al abandono del tabaco y se comprueba la correcta utilización del tratamiento farmacológico en caso de que haya sido prescrito.

Según la evolución del paciente, se efectúa una visita al mes hasta que complete el tratamiento y a los 3 y 6 meses tras la abstinencia. En estas visitas se realizan estrategias de prevención de recaídas, medición de abstinencia, cooximetría y resolución de problemas.

Hospital Universitario de la Ribera

 

 

._000861

 

._000587
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

SocialSalud, Sanidad

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal