Lunes, 8 de agosto de 2022 Edición diaria nº 5.603 Año: 16 Noticias: 41.525 Fotografías: 103.201 Comentarios de usuarios: 121.747
EL SEIS DOBLE
lunes, 21 de marzo de 2022
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 La donación renal en vida se consolida en la Comunitat Valenciana como alternativa terapéutica

Un total de 191 personas han donado en vida un riñón para salvar la vida de allegados con insuficiencia renal terminal, 19 de ellos menores


._000844

._000849

Un total de 191 personas han donado en vida un riñón en la Comunitat Valenciana desde 2006, cuando se inició el programa de trasplante renal con personas donantes vivas. De ese total de trasplantes, 19 han sido a menores de edad.

En concreto, el año pasado se hicieron 9 donaciones de riñón en vida, de las cuales, 4 se efectuaron en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe, 4 en el Hospital Universitario Doctor Peset y 1 en el Hospital Doctor Balmis.

En términos relativos, el trasplante renal entre personas vivas representa en torno al 5% del total de trasplantes renales que se realizan cada año en la Comunitat Valenciana. "La donación entre personas vivas es una opción para reducir el tiempo en lista de espera y, además, en algunos casos, puede llegar a evitar el paso por la diálisis, por eso, los especialistas en Nefrología informan de esa alternativa a las personas con enfermedad renal", explica Rafael Zaragozá, director del Programa de Trasplantes de la Comunitat Valenciana.

Para sensibilizar sobre la importancia de los riñones, cada año el segundo jueves de marzo se conmemora el Día Mundial del Riñón.

 

Requisitos para ser donante en vida

Para donar en vida a familiares o personas conocidas hay que tener entre 18 y 65 años, gozar de buena salud, carecer de antecedentes de enfermedades, disponer de una buena función renal y contar con un grupo sanguíneo y de antígenos compatible con la persona receptora. Además, añade Zaragozá, "en ningún caso se extraen ni utilizan órganos de donantes vivos cuando pueda considerarse que media condicionamiento económico, social o psicológico, porque la donación en España es libre y altruista".

Para certificar que no hay ningún tipo de coacción o interés económico, tanto la persona donante como la receptora tienen que comparecer ante un juez. El trasplante renal de persona donante viva requiere también de valoraciones psicológicas, así como de un informe positivo del Comité Ético del hospital.

En la actualidad, la intervención suele hacerse con cirugía laparoscópica, dura unas cinco horas y no puede acarrear ningún gasto para la persona donante (tiene cubiertos, por ejemplo, los gastos para desplazarse al hospital y los días que esté de baja, un mes por término medio). Después, tanto la persona donante como la receptora tendrán revisiones de por vida para monitorizar su función renal.

Si la persona que quiere donar no es compatible con su familiar pueden incorporarse al Registro de Trasplante Renal Cruzado.

 

Donantes altruistas

La persona que dona un riñón en vida, de acuerdo con la experiencia del director del Programa de Trasplantes de la Comunitat Valenciana, "suele tener una relación familiar o amistosa, o un vínculo emocional, con quien lo recibe" pero, apostilla Carlos Santiago, coordinador de Trasplantes en el Hospital Doctor Balmis de Alicante, "hay casos de generosidad sin límite: los 'donantes altruistas', personas que ceden uno de sus riñones a un completo desconocido que lo necesita para seguir viviendo".

Esta figura es especialmente frecuente en la Comunitat Valenciana. De hecho, 4 de las 18 personas donantes altruistas que se conocen en España son del Hospital Doctor Balmis.

En su mayoría, las personas donantes altruistas tienen una trayectoria vital filantrópica. Son donantes de sangre o de médula ósea, con tarjeta de donante, colaboradores o miembros de ONG y, destaca Santiago, "jamás he conocido a ninguna persona que se haya arrepentido del gesto, antes al contrario, lo han dado a conocer en sus círculos sociales para animar a otras personas a seguir su ejemplo".

Generalitat Valenciana

 

._000647

 

._000722

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

SocialSalud, Sanidad

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.