Jueves, 18 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.222 Año: 18 Noticias: 45.843 Fotografías: 108.825 Comentarios de usuarios: 125.569
EL SEIS DOBLE
lunes, 28 de febrero de 2022
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 A vueltas con el 'Impuesto de Plusvalía'

Sólo se tiene que pagar la plusvalía en aquellos ayuntamientos que así lo hayan regulado


 

 

._000619

Publicada en el BOE la STC 182/2021 que declaró la inconstitucionalidad y nulidad de los preceptos reguladores de la base imponible del IIVTNU (plusvalía) ya modificados por el RD Ley 26/2021, de 8 de noviembre

Tras la anulación de distintos artículos de la ley que regula el impuesto sobre la plusvalía por el Tribunal Constitucional y la aprobación de un nuevo Real Decreto Ley que intenta mejorar la regulación de este impuesto la pregunta es si su aplicación es automática

Serán las ordenanzas fiscales de cada Ayuntamiento quienes tengan que adecuar su tributación a la nueva Ley y hasta ese momento considero que no podrá ser exigido.

 

Este impuesto es de carácter potestativo (no obligatorio) y, por lo tanto, es cada Ayuntamiento quien decide si acuerda la imposición de la Plusvalía y regula sus diferentes aspectos mediante ordenanza fiscal.

Por esta razón, sólo se tiene que pagar la Plusvalía en aquellos ayuntamientos que así lo hayan regulado.

Hasta que llegue dicho momento entiendo que no se podrá cobrar este impuesto a los contribuyentes y además en modo alguno puede tener carácter retroactivo.

 

Así por ejemplo el Ayuntamiento de Alzira aprobó la nueva ordenanza que se adapta a la nueva Ley el pasado 23 de febrero de 2022 en s sesión de pleno y la misma entrara en vigor si no hay alegaciones al mes de su publicación.

Hasta ese momento entiendo no podrá cobrar dicho impuesto que por otra parte y por primera vez se tendrá que liquidar por los contribuyentes y no esperar la liquidación del ayuntamiento.

Carles Aranda

Abogado

 

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal