La tasa de ahorro de los hogares españoles ha disminuido sensiblemente, mientras que el consumo total ha aumentado
No nos engañemos: ahorrar no es tarea sencilla. En la actualidad, la tasa de ahorro de los hogares españoles ha disminuido sensiblemente, mientras que el consumo total ha aumentado. Sin embargo, es posible evitar esto y lograr un ahorro eficiente en el hogar si seguimos consejos como los ofrecidos aquí.
Luz, agua y gas son gastos inevitables en cualquier hogar, y hay veces en las que los elevados precios pueden pillar desprevenido a más de uno. Por suerte, existen estrategias que podemos seguir para gastar menos.
Es un consejo básico. Cuando no estemos utilizando los aparatos eléctricos (televisor, ordenador, etc.) no debemos dejarlos encendidos. Tampoco es recomendable ponerlos en stand-by, porque seguirán gastando. Lo más aconsejable es conectarlos a una regleta con interruptor y apagarla cuando terminemos de usarlos.
Otro consejo será cambiar las bombillas de casa por unas más eficientes. Lo recomendable es emplear bombillas led, que consumen hasta un 80 % menos que las incandescentes de toda la vida.
Esta es una recomendación que seguimos olvidando a pesar de que nos la han repetido mil veces desde pequeños. Cuando nos lavemos los dientes, nos afeitemos o nos estemos enjabonando en la ducha, podemos cerrar el agua hasta que la volvamos a necesitar.
Si nuestros grifos no los llevan incorporados, podemos instalar aireadores. Se trata de unos limitadores de caudal que se colocan en la boca del grifo y logran reducir el consumo de agua.
Cuando llega el frío, poner la calefacción al máximo parece lo más lógico. Lo mismo ocurre con el verano y el aire acondicionado. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, por cada grado de más, el gasto de electricidad se va a incrementar entre un 5 y un 10 %. No obstante, muchas veces podemos evitar esta necesidad si impedimos que se produzca la pérdida de energía a través de las ventanas. Un hogar con ventanas antiguas será menos eficiente, por lo que es recomendable cambiarlas por unas ventanas de PVC que ofrezcan una rotura del puente térmico eficaz.
Las facturas están bien, pero… ¿Y los demás gastos? También podemos ahorrar en las compras semanales si tomamos ciertas precauciones.
A menudo vamos improvisando los gastos según van surgiendo las necesidades, pero esto es un error. Lo más adecuado para ahorrar es llevar a cabo una buena planificación, a poder ser mensual. Pensar en las comidas que vamos a hacer, por ejemplo, nos ayudará a comprar solo lo que de verdad vamos a necesitar.
Dedicar algo de tiempo a comparar precios puede suponer un ahorro muy interesante. Para ello, debemos visitar varios supermercados y apuntar los precios de aquellos productos que más consumimos. La diferencia puede sorprenderte.
La crisis y el aumento de la conciencia ecológica han impulsado la moda de la segunda mano en productos como la ropa, los libros o incluso los muebles. Existen diversas plataformas donde podemos obtener artículos excelentes para darles una nueva vida, y con los que nos ahorraremos un buen pellizco.
Añadir un comentario