Por: Alfonso Rovira
Justo Adriá Esteve, Llorenset, de corta estatura, ejerció de limpiabotas en los jardines de "La Plaçeta" y por los bares, entre otras actividades que llevó a cabo
En la colaboración firmada por “Garsilaso de la Ribera” que publicó hace unos días este diario, el cartel anunciando ”bous en Alzira” esta “sacado” de la publicación “Alcira-Cartelera”, editada por Ismael Mascarell y el que suscribe, entre 1961 y 1963, en este caso, en el número 103, año II, el 5 de octubre de 1963.
Para complacer a un lector de El Seis Doble, Antonio, que se interesó en los comentarios sobre ¿quién era Llorenset?, le informaremos que fue un popular personaje de cuando discurría la mitad del pasado siglo XX.
Justo Adriá Esteve, su verdadero nombre, era de corta estatura; nacido en Algemesí, criado en Alzira, desconociendo sus familiares, se dedicó a la profesión, con otros conocidos compañeros, a “limpiabotas”, “ejerciendo” junto a los jardines de la “Plaçeta” y recorriendo los bares.
Participaba en todos los “saraos” que programaba el conocido Manuel Segura, “Nelo”, en las fiestas anuales que se celebraban en la barrida de la calle Dos de Mayo de Alzira, con la participación de otros conocidos cómicos, como fueron Juan Marco y Ricardo Sales, el “Jodiet”.
Como anécdota histórica, les contaremos que, Llorenset, ya una persona mayor, no había recibido la primera comunión y, al conocido transportista Bernardo Rosell, se le ocurrió que lo hiciera en los actos que se estaban celebrando con motivo de la gran misión por los padres Paúles en Alzira, en octubre de 1951. El señor Rosell le proveyó de un traje de marinero y recibió la primera comunión en un acto multitudinario en la plaza Mayor, acompañado de su preceptor, como vemos en la foto que acompañamos con el número 2. Tras el tercero de la primera fila, al lado de Bernardo Rosell.
Terminado el acto, celebraron el acontecimiento en el Bar “El Júcar”, de Faustino Aguilar, no de “Juan”, como era equivocadamente llamado.
Alfonso Rovira
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
Sr Rovira en la epoca que estem vivint ara seria un influencer o com es denomina ara a la gent…Va ser el padri de ma mare i gran amic de el meu yayo Enrique Adria “Tarzan” que ja ens contaba alguna batalleta. Un saludo Sr.Rovira
Muchas gracias señor Rovira. Un placer, como siempre, leer sus artículos de vivencias y anécdotas de estos personajes que en su día fueron muy populares y hoy muy pocos recuerdan. Con gente como usted la ciudad siempre tendrá memoria. Un saludo.
Añadir un comentario