Viernes, 26 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.230 Año: 18 Noticias: 45.894 Fotografías: 108.881 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
lunes, 31 de enero de 2022
Clic en la foto para ampliar

Farolas actuales
Ver imágenes de esta noticia
1 2

 Cartas al director
Cambiar las farolas de la Plaza del Reyno es privarnos de un tesoro mobiliario urbano

"Es una verdadera lástima. Luego, como siempre, lo lamentaremos"


 


 ._000836

._000839

No soy una persona conflictiva ni activista, pero si amante del arte, de la artesanía y de las cosas antiguas. Me dirijo a vuestro diario porque podéis llegar a más gente y, así, para ver si hay forma de paralizar que se reemplacen las antiguas farolas de la Plaza del Reino de Alzira.

El 26-04-2021, en el Facebook de amigos de Fernando Pascual se publicó un artículo que daba a conocer el cambio de las farolas antiguas por las modernas, habiendo una incidencia de comentarios mucho más activa de los habitual, que apenas hay comentarios, pidiendo que se dejaran las farolas que hay, estando la gente indignada por el cambio; el 5- 08- 2021 se volvió a publicar en Facebook de amigos de Fernando Pascual la licitación del ayuntamiento para cambiar las farolas y, nuevamente, todos los comentarios en contra del cambio.

Yo publique el 26-4-21 en el grupo de Facebook “Bon dia Alzira” un comentario al referido artículo de Fernando Pascual con fotos de las farolas en la plaza, sorprendentemente en un día tuvo casi 400 comentarios en contra de que se cambiaran las farolas; al día siguiente publiqué otro artículo para ver qué se podía hacer para paralizar el cambio y lo que pasó es que eliminaron desde el administrador las dos publicaciones que yo había puesto. Me quedé impactada y sorprendida por la censura que se ejercía desde un medio supuestamente democrático para que los ciudadanos ejerzamos el derecho de opinión.

Las farolas que hay actualmente están en un estado deplorable por dejadez en el mantenimiento, la mitad no funcionan, varias de ellas tienen los tres faroles con las bombillas fundidas o los cristales rotos y las restantes con los cristales opacos por falta de limpieza o por deterioro, con lo que la plaza está prácticamente sin la luz que debería tener, solo alumbrándose por las farolas de la calle.

El viernes, por casualidad, vi desalojar de su sitio las 4 farolas de la plaza pequeña, erguidas, hermosas y orgullosas de su labor de habernos iluminado durante décadas, humilladas en un camión de camino a un destino desconocido, a un patíbulo o a saber dónde. Sentí una tremenda nostalgia de ver desparecer parte de las cosas de nuestra vida, testigos de infinidad de historias allí sucedidas y cambiadas sin motivo. No dejemos que se lleven a nuestras BELLAS FAROLAS.

Supongo que el lunes se quitará el resto de las farolas de tres brazos, es una verdadera lástima que nos priven de ese tesoro de mobiliario urbano; luego, como siempre, lo lamentaremos.

No quisiera terminar mi queja haciéndome una pregunta de la que, seguramente, nunca obtendré respuesta: ¿qué va a pasar con estas farolas que van a quitar de la plaza, dónde irán a parar ahora? 

 

Nota: el autor/a de este correo ha preferido ocultar públicamente su identidad. Como sí se ha identificado ante nuestra redacción y el texto guarda las formas y corrección requeridas, lo publicamos y respetamos su libertad de expresión.

 


._000841

._000851

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

juanes - 31/01/2022
Otra vez con las dichosas farolitas, no habéis visto que a la gente les gustan estas, y que no quieren que las cambiéis, pues lo que tenéis que hacer es adaptadlas para bombillas leed, y sanseacabo la historia, que sois muy pesados cuando a " alguien " se le ocurre alguna mala idea, ¿ o es que aprovecháis ciertas cosas, para acallar criticas sobre otras ?, sea por lo que sea, dejad las farolas en paz, y destinad ese dinero para lo que es necesario, y prioritario, y dejaos de " fabaes ", que es lo único que sabéis hacer.
Jomateix - 31/01/2022
Les faroles actuals amb el manteniment adequat son molt boniques i ornamentals. Ja la van liar amb les de la Plaça de Santa Catalina.

Per què en lloc de fer Alzira més bonica, s'empenyen en tot el contrari?

Els "maceteros" de la mediana de la Avda. Sants Patrons e Hispanitat estan rebentats (fan pena), que es gasten els diners renovant-los!
Barxetero - 31/01/2022
Les que van a ficar no poden ser més vulgars, ni punt de comparació en les actuals però para gustos colores y per a butxaques les dels alzirenys, veritat que si?
Jomateix - 31/01/2022
Per cert ara he vist que ja les ham canviat. Què horror.

El mateix estil i estètica que les de l'avinguda... haurien d'haver posat unes en linia amb les originals de la Plaça, però amb tecnología moderna.

Lamentable es quedar-se curt.
Jordi - 31/01/2022
Les faroles noves són clavades a la dutxa de ma casa, espantoses
Benito - 31/01/2022
Para una verdad que dice Pascual, el concejal no electo, es para colocar ese secadero de jamones.
¿Y dónde irán a parar las viejas farolas? Pues quién sabe... quedarán en algún almacén y a lo mejor, en algunos años, alguien las ve en el chalet de otro alguien. Si es que ya está todo inventado.
Indisnado - 02/02/2022
Cuando la gente tiene que hacer cuentas para llegar a fin de mes.
Y en el colmo de la ..., después del viaje a gastos pagados a Fitur, y como se aburren a cambiar del dinero público las farolas de la plaza.
Unas farolas nuevas, sin problemas de mantenimiento. Mientras en otras zonas de la ciudad, farolas de mas de 50 años, corroídas por el orín de los perros no se cambian, como mucho se reparan, para que no caigan.
Es la ciudad de las dos clases. La parte rica y la pobre.
Dicen que son de Compromís. ¿Compromiso con quién? Con los ricos. Con la desigualdad. Con el cambio de nombre de las calles, o con el contenedor para chicles.
Cuanto tiempo perdido, sin hacer nada por los más necesitados. Cuanta farsa.
Peatonalizar el centro. ¿Para quién? para los que viven en la periferia. No. Para estos más tráfico. Para el repartidor, para el resto de la población una dificultad en el desplazamiento.
Es la izquierda de los ricos. Una izquierda del cambio climático, de los sacrificios, de los coches eléctricos. Lejos de la gente humilde que tiene su coche de 20 años, porque no puede comprarse otro, y menos un eléctrico.
No creo que la solución sea el PP. Pero para muchos, Compromís y PSOE han sido un verdadero fraude.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal