Miércoles, 17 de agosto de 2022 Edición diaria nº 5.612 Año: 16 Noticias: 41.574 Fotografías: 103.241 Comentarios de usuarios: 121.770
EL SEIS DOBLE
lunes, 31 de enero de 2022
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 El conseller Vicent Marzà asiste en Alzira a la constitución del Consejo Territorial de FP de la Ribera del Xúquer

Se ha implantado la FP Básica de Instalaciones Electrotécnicas y Mecánica, en el CIPFP Luis Suñer de Alzira

._000534
._000760

El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha asistido a la reunión de constitución del Consejo Territorial de Formación Profesional de La Ribera del Xúquer, que se ha celebrado en Alzira. Un acto en el que han participado los alcaldes y alcaldesas de 15 ayuntamientos de las comarcas de La Ribera Alta y La Ribera Baixa, representantes de la CEV y de los sindicatos.

Marzà ha destacado que "estamos creando los puentes necesarios para conectar la FP con las necesidades de perfiles laborales de las empresas de La Ribera y, por ello, hemos constituido el Consejo Territorial de la FP. Nosotros invertimos en formación para que el alumnado obtenga títulos calificados ligados a las necesidades concretas de perfiles de trabajo de los 15 municipios que integran este consejo territorial de FP.

Con eso aseguramos una alta empleabilidad de personas que se han formado en grados de FP vinculados a las demandas del sector productivo de su entorno. Es una manera imprescindible de generar riqueza y ocupación, con unas condiciones laborales dignas. Es lo que todo el mundo necesita, y más en estos tiempos convulsos por la pandemia. La FP es sinónimo de futuro laboral y eso contribuye a una mayor estabilidad como sociedad".

El Consejo Territorial de la FP de La Ribera del Xúquer trabaja para coordinar la oferta formativa de 21 institutos de 15 poblaciones: Albalat de la Ribera, Alberic, l'Alcúdia, Algemesí, Alginet, Alzira, Carcaixent, Carlet, Catadau, Cullera, Guadassuar, Montserrat, la Pobla Llarga, Sollana y Sueca.

A lo largo del territorio valenciano hay 19 consejos territoriales de FP, los cuales tienen como principal objetivo regular la oferta de nuevas implantaciones de titulaciones, ajustada de manera eficiente y próxima a los entornos productivos de las diferentes zonas de nuestro territorio. Es por eso que los consejos territoriales de FP se agrupan en áreas funcionales intercomarcales establecidas a partir de un estudio de la Universitat de València en función de las características geográficas, socioeconómicas y culturales de cada entorno.

Así, por ejemplo, el área de influencia del Consejo Territorial de la FP de La Ribera del Xúquer comprende toda La Ribera Alta y La Ribera Baixa, a excepción de Castelló y Càrcer, que pertenecen al Consejo Territorial de La Costera; Almussafes y Benifaió, que han quedado encuadradas en el Consejo Territorial del Área Metropolitana de València; y Turís, que se ha adscrito al Consejo Territorial València 2, que engloba el área funcional que conforman las comarcas de El Camp de Túria y La Hoya de Buñol y el norte de La Ribera Alta.


 

 

 

La oferta de FP en La Ribera se ha ampliado este curso en 400 nuevas plazas

Este curso, en el área de influencia del Consejo Territorial de la FP de La Ribera del Xúquer , hay aproximadamente 3.650 alumnos estudiando FP, un 25 % más que hace tres cursos. La Formación Profesional valenciana se estructura alrededor de 25 familias profesionales que engloban grados de formación para diferentes sectores productivos. De estas 25 familias profesionales, 14 se ofrecen en el área de La Ribera del Xúquer.

Hace algunos cursos que la Consellería está ampliando la oferta formativa de FP y este año, en La Ribera Alta y La Ribera Baixa, ha creado, en los institutos públicos, unas 400 plazas nuevas de 15 titulaciones diferentes, de las cuales 7 pertenecen a la familia profesional de la informática.

Entre este notable incremento de la oferta, hay que destacar la llegada por primera vez a estas comarcas de los cursos de especialización, conocidos popularmente como los 'másteres' de la FP, que ofrecen entre 600 y 720 horas de formación avanzada a las personas que han hecho un grado superior. El objetivo de esta formación es profundizar y actualizar su preparación en las nuevas técnicas que pide el mercado laboral en diferentes sectores estratégicos.

Se han implantado, concretamente, tres cursos de especialización: en el IES Sant Vicent Ferrer de Algemesí, el de Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, una titulación muy solicitada porque cada vez hay más empresas que requieren personal especializado en ciberseguridad; en el CIPFP Luis Suñer de Alzira se ha puesto en marcha el de Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de Operación, diseñado para favorecer tanto la digitalización como la seguridad en las instalaciones industriales automatizadas; y en el IES Bernat Guinovart de Algemesí, el de Fabricación Inteligente, dirigido a potenciar la innovación industrial.

Según el conseller: "No solo hemos ampliado la oferta formativa en sectores con una inserción laboral alta, como es el caso de todos los ciclos de la familia de la informática, sino que también hemos aumentado la diversidad de titulaciones a las que puede acceder la gente de las poblaciones de La Ribera".

Por lo que respecta a las 7 titulaciones que han llegado por primera vez, este curso, a La Ribera, aparte de los tres cursos de especialización ya mencionados, hay que destacar el grado superior de Administración de Sistemas Informáticos en Red (ASIR), que se ha abierto en el IES Sant Vicent Ferrer de Algemesí en la modalidad semipresencial, con el fin de llegar a más población, ya que el hecho de no tener que ir cada día a clase facilita que gente que ya trabaja o que vive lejos pueda combinar las dos cosas y se decida a estudiar.

También se han implantado el grado superior de Guía, Información y Asistencia Turística, que se ha puesto en funcionamiento en el IES Sant Vicent Ferrer de Algemesí; el grado superior de Gestión de Alojamientos Turísticos, que se ha abierto en el IES Joan Llopis Marí de Cullera; y la FP Básica de Instalaciones Electrotécnicas y Mecánica, en el CIPFP Luis Suñer de Alzira.

Generalitat Valenciana

 


._000842 

._000857

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

Educación y Formación
PolíticaActualidad Política

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

SALVA - 31/01/2022
Por fin una necesaria noticia.
viejo - 31/01/2022
Más bocas que alimentar.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.