Opinión: Josué Palomares Martí
“En España tres de cada diez personas entre 25 y 34 años tienen, como máximo, el título de ESO”
El pasado 24 de enero tenía lugar el Día de la Educación con lo que este hecho conllevaba: debates, reflexiones, opiniones, etc. Y, a mi modo de ver, es cierto que es imprescindible promover y potenciar la educación como base para el futuro de un país. Sin embargo, ¿se está acertando con el actual modelo educativo? ¿Se tiene el mejor método para formar a los profesores? ¿Realmente se está consiguiendo desarrollar las habilidades de los alumnos y prepararlos adecuadamente para afrontar el mundo que los espera?
En todos los debates propios de este día, no hallé respuestas convincentes a dichas cuestiones. No obstante, los datos que arrojaba un estudio de Funcas (publicados en un medio de comunicación a propósito del Día de la Educación) permitían hacerse una idea. Según estos, en España tres de cada diez personas entre 25 y 34 años tienen, como máximo, el título de ESO. Todo esto hace pensar que es necesario un cambio profundo y significativo, quizás impulsar de nuevo un Pacto de Estado por la Educación. A su vez, la información también hace recordar la idea (debería ser uno de los ejes serios del debate educativo, por cierto) de que los alumnos siguen siendo identificados por la nota de un examen, por un número, en definitiva. Los propios profesores cuando se están formando, cuando pasan por el concurso-oposición para acceder a la función pública docente son los puntos que obtienen.
Tal vez, ha llegado el momento de modificar (de verdad) estos sistemas. Por lo tanto, hay que hacer hincapié en que se requiere un cambio, hay que observar lo que se está haciendo bien, corregir aquello que está mal y analizar cómo adaptar a nuestro sistema los aspectos positivos de los países con mejores resultados educativos, de acuerdo con los indicadores de la OCDE. Todo ello para centrarnos en lo más importante: un auténtico aprendizaje de los alumnos.
Josué Palomares Martí
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
Para empezar, lo primero que habría que hacer es retirar la actual ley educativa para premiar el mérito y el esfuerzo en lugar de la mediocridad, la vagancia y el hecho de que se pueda pasar de curso básicamente por respirar. Se da la circunstancia que España es el país de la OCDE con mayor tasa de fracaso escolar pero luego el país con mayor número de universitarios en base su población (universitarios que, en la muchos casos, no saben ni hacer la o con un canuto).
Totalmente de acuerdo con Alziro, el fin de esto es generar borregos que voten miseria comunismo y hambre, no interesa tener una sociedad formada y con capacidad de pensar, para progresar y desterrar a todos los políticos mediocres que tenemos.
A disfrutar de lo votado.
"en base a su población"
"en muchos casos"
Fe de erratas
Sr. Alziro, es entendible que desde su posición ideológica todo le parece mal. Según la EPA del 2021, Educación cierra 2021 con la tasa de abandono escolar más baja de la historia desde que se registran datos. Seguro que a Ud. no le pàrecen buenos e insuficientes, pero por lo menos algo hemos avanzado. Gracias.
Tu dirección de correo electrónico es incorrecta.
Vas un poco atrasado Palomares, esta semana la ministra de Educación ha presentado a la comunidad educativa las nuevas reformas para la formación de los docentes, ya que, parece ser, que éste es uno de los principales problemas.
Saludos
SALVA, si ha bajado la tasa de abandono/fracaso escolar es porque desde que empezó la pandemia la premisa ha sido que los alumnos pasen de curso sin límite de suspensos salvo contadísimas excepciones. Lo que sea con tal de limpiarle las botas al gobierno.
Sr. Alziro, los datos de la APA son la realidad y lo suyo son simples opiniones de alguien que está en contra de todo, sin argumentos, solo opiniones. La misma Epa da también datos desde antes de la pandemia y aunque no tan importantes, también vienen bajando cada año. Un servidor no necesita limpiar nada porque no pretendo conseguir nada , igual Ud. si necesita hacer méritos para algo. Tengo la sensación de que por tener una opinión diferente a Ud. ya no puedo opinar sin ser calificado de algo. Ud. me da la sensación leyendo sus opiniones que le tiene miedo al debate tranquilo. En cualquier caso gracias por sus interesantes comentarios.
SAVA, leyendo los comentarios, debes de entender que empiezas mal: «...es entendible que desde su posición ideológica todo le parece mal». Es una opinión sin argumentos. Estas calificando a alguien de algo. Por lo que no encuentro alineados los criterios de tú, SALVA -28/01/2022 y tu SALVA -29/01/2022.
Saludos.
Añadir un comentario