Domingo, 16 de enero de 2022 Edición diaria nº 5.399 Año: 15 Noticias: 40.247 Fotografías: 101.404 Comentarios de usuarios: 120.210
EL SEIS DOBLE
domingo, 9 de enero de 2022
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Sanidad notifica por SMS los resultados de las pruebas de coronavirus para acortar los plazos de respuesta

La medida afecta a los test (PCR y antígenos) hechos en atención primaria y puntos centralizados de toma de muestras; esto supondrá agilizar la comunicación de los resultados

._000550

._000641

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública notificará desde este viernes por SMS los resultados de las pruebas diagnósticas de coronavirus (tanto PCR como test de antígenos) realizadas en Atención Primaria y puntos centralizados de toma de muestras para acortar los plazos de respuesta.

Junto a la información de si la prueba es positiva o negativa, se adjuntará un enlace a una dirección electrónica de la página web de la Conselleria de Sanidad (www.san.gva.es/estrategiaactual) con instrucciones del protocolo actualizado de la Estrategia del Sistema Nacional de Salud sobre las medidas a adoptar tanto las personas contagiadas como sus contactos estrechos.

Así mismo, pinchando en el enlace indicado en el SMS se accederá a información detallada sobre cómo realizar correctamente el aislamiento domiciliario.

Ante un resultado positivo, el paciente debe aislarse inmediatamente y permanecer así al menos siete días desde el inicio de la sintomatología. Además, será contactado por su médico de atención primaria.

Hasta los diez días posteriores al inicio de los síntomas o a la fecha de diagnóstico, la persona con COVID debe limitar sus relaciones sociales al máximo y usar siempre mascarilla.

Durante el aislamiento, la persona contagiada contará con seguimiento activo realizado desde el centro de salud si se considera necesario, si tiene 70 o más años, si es una persona inmunosuprimida, está embarazada o no se ha inmunizado (porque tiene la vacuna contraindicada o por cualquier otra causa).

En todo caso, si la persona enferma advierte un empeoramiento en su estado, debe contactar por teléfono con su centro de salud, llamar al 900 300 555 o, en casos graves, avisar al 112.

Al final del periodo de aislamiento, se considerará de alta clínica y laboral salvo que el profesional sanitario que la atiende le indique lo contrario.

 

¿Cuándo deben hacer cuarentena los contactos estrechos?

Las instrucciones contenidas en el mensaje de texto establecen también que, tal y como indica la nueva estrategia nacional, la persona contagiada debe informar a sus contactos estrechos de que tiene COVID.

Si el contacto estrecho no está vacunado con pauta completa o está inmunodeprimido, ha de guardar cuarentena. En cambio, los contactos estrechos que sí están vacunados con la pauta completa quedan exentos de cuarentena, pero sí tienen que limitar las interacciones sociales (especialmente con población vulnerable) y usar mascarilla siempre.

A los contactos estrechos, tal y como establece la última actualización de la Estrategia nacional, se les hará PCR o test de antígenos si pertenecen a colectivos especialmente sensibles (personas con inmunosupresión, mayores de 70 años o mujeres embarazadas), son profesionales o familiares que cuidan a esa población vulnerable, o si es personal sanitario o sociosanitario.

En todo caso, la persona considerada contacto estrecho debe estar atenta a su evolución y, si presenta síntomas, llamar al 900 300 555.

Generalitat Valenciana
 
 
._000590
._000606 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

SocialSalud, Sanidad

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Diego - 09/01/2022
Es vergonzoso que solo se hagan en los centros de salud test de antígenos cuando saben que no son efectivos y dan muchos errores. En la Comunidad Valenciana no se están haciendo PCR porque esto es mas caro y nuestros políticos necesitan el dinero para gastárselo en juergas, ni tan siquiera te hacen una PCR para saber si aun contagias o no ( CT mayor de 33-35 ya no contagian) y se están dando altas a los 7 días cuando saben que aun la mayoría pueden ser contagiosos. A la Conselleria de Sanidad sele tendría que caer la cara de verguenza, por ahorrar están multiplicando los contagios.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.