Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.859 Fotografías: 108.846 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
sábado, 11 de septiembre de 2010
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2

 Martí Cedrelles, el pirata de Alzira
Remembranza de Juan Vicente Vayá

Con su barco, “Leny”, una vez venía el estío, izaba la bandera pirata y se dedicaba al saqueo de barcos de mercancías de casi toda la costa levantina


 


El rengo de Libra

-----------------------------------------------------------------------

Juan Vicente Vayá Climent

 

Quizá alguien conozca de oídas el nombre de Martí Cedrelles; pero para los que su nombre les suene a arameo, les diré que fue un conocido patriarca alzireño. Este personaje fue el más conocido de su estirpe, todos sus descendientes fueron nativos de nuestra ciudad entre el año 1500 al 1700. Vivían en el arrabal de Santa María (actualmente, Les Barraques) y se dice de ellos que fueron los primeros asentadores “Ennegrits” en establecerse en este territorio. Por su piel, mezcla árabe-judaica y cristiana, eran llamados vulgarmente “Pells Ennegrides” y esto originó que por el tiempo, por sus rasgos, por su forma de vivir la vida, por sus atuendos, por su forma cerril de no dejarse querer y por su arraigada casta, dieran forma a la designación que tienen hoy dada de “Gitanos”.

Este patriarca que hoy nos ocupa, entresacado después de mucho rebuscar entre la historia, nos lleva a la conclusión de que era una persona para nada plausible. Su historial delictivo choca con las normas de civismo y de magnificencia que en una persona ejemplar buscamos a la hora de enmarcarla como ciudadano de gran clase, pero por nuestra capacidad de traeros tanto a los buenos y a los loables personajes alzireños, os hemos querido sorprender con un personaje nada conocido y explicar los motivos por los cuáles este señor llegó a ostentar las medallas y querencias del olvido más exquisito. Martí Cedrelles y su familia de “Pells Ennegrides” regentaban por aquellos tiempos una serrería y carpintería maderera propia en dicho arrabal; sus hijos, sobrinos, cuñados, tíos, primos y hermanos bajaban los troncos desde Almería y los llevaban río abajo hasta llegar a la serrería y carpintería, donde también se tiraban meses cortando troncos y de los que más tarde harían muebles, escaleras, puertas, ventanales, carruajes, barandillas, abrevaderos, arcones, barcos como el suyo propio llamado “Leny” y multitud de artesanías más.

Cada vez, la familia era más y más grande y no siempre tenían suerte con la madera o con el agua que no dejaba bajar los troncos; en fin, tuvo que buscar otro recurso y este fue, nada más y nada menos, que el del hacer el “corso” y también “la piratería”; labores muy mal vistas entonces, pero que podía sacar muy buenas rentas con poco trabajar si tenía suerte con los robos en alta mar. Le cundió muy bien durante seis o siete años. Con su barco, “Leny”, una vez venía el estío, izaba la bandera pirata y se dedicaba al saqueo de barcos de mercancías de casi toda la costa levantina pero, por culpa de esta ilícita práctica, el “Baile”, que era la jurisdicción marítima de antaño, lo apresó en una de sus mayores capturas, embargándole todos sus bienes y lo dejó a él y a su familia en la ruina total, apartados, mal vistos, no queridos, reídos… Se vieron forzados a emigrar muchos de ellos, otros subieron a la actual Muntanyeta y se quedaron allí abandonados a su suerte y dando muchísimos problemas a los vecinos de Alzira porque se criaron como salvajes, sin nada para comer; robaban para subsistir dando pánico y miedo por las calles. En fin, algunos de ellos murieron a tiros de vecinos, otros se fueron a vivir a localidades cercanas, hasta que se restableció la normalidad al paso de los años.

Trágica existencia, ¿no creéis?, pues aún así esto fue la vida que Martí Cedrelles y los suyos eligieron vivir y la que hoy hemos recordado, para conocimiento general.

 

PD: no existen fotografías de Martí Cedrelles. Las que acompañan al texto son tan sólo ilustrativas sobre los corsarios de aquella época.

 

 

                            

 

 CAIXA%20POPULAR%20-%20BANNER%20CABECERA%20-%20314%20x%2070%20%28Definitivo%29                          

.-000018  .-000002  .-000028   .-000014  .-000012   .-000016  .-000021


 



El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Riberenc - 11/09/2010
Un article molt interessant y una història que no ha de quedar en l'oblit, així com altres personatges alzirencs que tingueren una vida "de pel·lícula". Enhorabona y gràcies pel treball.
Mas - 11/09/2010
Buena investigación. Creo que leí algo en una novela de perez Escrich, pero no estoy seguro. ¿Tiene algo que ver con el apellido Segrelles?. Si el autor tiene idea sería bueno extenderse sobre ese cambio de letra en un apellido que suena igual. Vuelvo a decir; Felididades, me parece muy interesante
Alfonso Rovira - 12/09/2010
No es mi intención "enmendar" la página a nadie y menos a José Vicente, hijo de un buen amigo y nieto de maestro de escuela. Solamente deseo añadir a su crónica un poco más de información y aclarar un solo punto. Los troncos que "viajaban" por vía fluvial, no provenían de Almería, sino de Cuenca. Lo que puede haber confundido a José Vicente, es el nombre de los que "conducían" los troncos por elo río, se recibían el nombre de "almerieros" o "almnediers" aquí en La Ribera, provablemente derivado de "almadías" (balsas).  Aguas arriba, en Castilla se llamaban "Gancheros".
Efectivamente: conocimos en la barrida de Santa María (Les Barraques) en nuestra adolescencia, dos o tres serrerías; la de los Vila, en la calle Valencia, 36, frente a las escaleras por las que se desciende a la barriada y la otra de los Pardo -que uno de ellos en 1900 trajo la luz electrica a Alzira, procedente del salto de agua del recordado "Molinet" del riu dels ulls.
Aprovecho la ocasión de valerme de este medio para enviar un saludo a mi amigo "Mas", Máscararell, que con todo interés por lo nuestro, nos sigue desde México. Juan Vicente, un saludo y adelante con información de nuestra Alzira.
supra - 13/09/2010
Para Juan Vicente: Hay que saber un poco más de geografía. El Júcar no podía trasladar troncos hasta Alzira desde Almería. ¡Ay, Señor!.
Seriedad - 13/09/2010
Yo esta historia tan bonita que cuenta el articulista no me la acabo de creer. Soy de Alzira de toda la vida y nunca había oído nada de lo que él dice. ¿De dónde ha sacado los datos?. ¿Es solo historia de oídas?. ¿Alfonso Rovira podría dar más información?
barraquero yo - 14/09/2010
Con todos mis respetos. Dice el autor: "Por su piel, mezcla árabe-judaica cristiana". ¿Mezcla árabe-judáica?. ¿Pero qué está diciendo?
Diesdira - 16/09/2010
Por favor, ¡qué falta de rigor!
El "barco" de Martí Cedrelles no se llamaba "Leny". Un "leny" es en valenciano una balsa bastante tosca, que se utiliza para el abordaje, entre otras cosas.
La embarcación de Martí Cedrelles se llamaba Sant Agustí.
Obvialmente, no se bajaba madera desde Almería, porque el Júcar no pasa por allí. Y en los últimos siglos no se tienen noticias de la existencia de bosques madereros en aquella zona. Tradicionalmente la madera procedía de la actual provincia de Cuenca. Mucha madera procedía concretamente del valle de Cofrentes.
Sobre la mezcla de árabe-judaica cristina, mejor ni hablar. ¿quién no tiene sangre bereber, caucasica, almorávide y judia en sus venas?
Al autor de este artículo, le recomendaría encarecidamente que, antes de decir tanta sandeces, se documentara sobre el origen de la piratería y el bandolerismo en nuestras tierras. Existen multitud de estudios bien documentados al respecto.Y no eran "gitanos".
barraquero yo - 17/09/2010
Diesdira: Totalmente de acuerdo contigo.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal