Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.861 Fotografías: 108.848 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
martes, 21 de diciembre de 2021
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Llegó la Navidad
Opinión: Xavier Cantera

Contrarrestando el ruido antiguo de un populismo injusto, podremos pasar la Navidad con más fraternidad


 


._000723
 
 

Una opinión más   |   Xavier Cantera

 

Apreciado amigo, creo que, también para ti, sería una satisfacción poder, como persona progresista, escribir sobre la Navidad tomando simplemente citas del Papa Francisco que las tiene y en abundancia. Pero no es esta mi intención porque no quiero esconderme detrás de sus frases porque, para algunas personas, no tienen demasiada credibilidad ya que, según la derecha nacional-católica, es comunista; otras muchas pasan olímpicamente de ellas aunque, para otras muchas, tengan la fuerza liberadora de su autoridad doctrinal.

Otra vez llegó la Navidad en medio de esta pandemia con muchas más desigualdades cuando el neoliberalismo conservador, de dentro y de fuera del Vaticano, político o con mitra, se ha tirado sobre el Representante de lo qué pasó en la primera Navidad como una jauría de lobos que nos recuerda, salvando las distancias, los años finales de la dictadura franquista, cuando el nacional catolicismo acusaba de comunistas a quienes nos poníamos de parte de la democracia y de la clase trabajadora exigiendo simplemente justicia social. Yo pensaba que, con la democracia, ya no volvería a escuchar este calificativo guerra-civilista para desprestigiar a quien no piensa ni actúa como la derecha quiere, cuando el Partido Comunista, legal, también aportó mucho con sus renuncias a la transición.

Algunas personas me han dicho, con toda su buena voluntad, que aquellos frailes capuchinos (en 2022 hará 50 años de esta felicitación navideña), lo único que hacían era cumplir el Evangelio. Lo decían sin reparar que es precisamente la aplicación de los valores del Evangelio a nuestra realidad concreta, como lo hace ahora el Papa Francisco, la que no aceptan los poderes conservadores y dominadores porque pueden perder su situación de privilegios y de impunidad ante las injusticias, a las que están acostumbrados, en parte, por la debilidad de la misma Iglesia tradicional, porque está más caliente bajo dos cúpulas: la de la falsa caridad y la del capital que cumpliendo las exigencias de la fraternidad que son el respeto a la dignidad e igualdad de las personas y el cumplimiento de todos sus derechos. El calificativo de "comunista" lo utilizan ahora las derechas, en esta legislatura de coaliciones progresistas, para descalificar al Papa que intenta frenar el neoliberalismo que empobrece, para desprestigiar a una ministra que trabaja por los derechos de la clase obrera siendo la mejor valorada, para desgastar a un gobierno que pone en cuestión las ganancias inmorales de las energéticas, para denigrar una ley que reconoce el derecho constitucional a una vivienda digna y, sobre todo, para meter el miedo en el cuerpo de una ciudadanía mayor que vivió el franquismo. Pero, como los hechos son más tozudos que las descalificaciones, las nuevas leyes que favorecen a la mayoría social, la clara eficacia de la vacunación, un reparto progresivo y equitativo de las obligaciones fiscales, la solidaria gestión del volcán de la Palma y de otras catástrofes, el refuerzo presupuestario del Estado del Bienestar y la solidez de la pensiones darán sus frutos. Contrarrestando el ruido antiguo de un populismo injusto, podremos pasar la Navidad con más fraternidad.

BONES FESTES FAMILIARS I SOLIDARIES. 

 

._000550

._000641
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Gracias por lo enseñado y aprendido - 21/12/2021
Xavier, en estos momentos, te deseo y deseo a la comunidad de El Seis Doble una muy felicidad Navidad en ñla que todos renovemos nuestras ilusiones y deseos de paz, de amor por todos los demás; especialmentete por los más vulnerables.
Xavier, por otra parte, recuerdo con cariño - eran otros tiempos - , vuestra valentía y comprometido mensaje, siempre fiel al Evangelio de Jesús, con las personas más necesitadas de Alzira. Mi especial cariño - de todos vosotros aprendí a vivir cristianamente y tratar de ser mejor persona -. Recuerdo con estima al Padre Ambrosio de Vinalesa, al padre Salvador; luego, Vicente, José María ytu, Xavier nos ayudasteís a descubrir que el amor a los demás era estar cerca de Jesús de Nazaret.
Xavier, gracias por lo enseñado y aprendido.
Es doctrina social de la Iglesia - 21/12/2021
La Justicia Social. La sociedad asegura la justicia social procurando las condiciones que permitan a las asociaciones y a los individuos obtener lo que les es debido. Fuente: Catecismo de la Iglesia Católica | Fuente: .
1943 La sociedad asegura la justicia social procurando las condiciones que permitan a las asociaciones y a los individuos obtener lo que les es debido.
1944 El respeto de la persona humana considera al prójimo como ‘otro yo’. Supone el respeto de los derechos fundamentales que se derivan de la dignidad intrínseca de la persona.
1945 La igualdad entre los hombres se vincula a la dignidad de la persona y a los derechos que de ésta se derivan.
1946 Las diferencias entre las personas obedecen al plan de Dios que quiere que nos necesitemos los unos a los otros. Esas diferencias deben alentar la caridad.
1947 La igual dignidad de las personas humanas exige el esfuerzo para reducir las excesivas desigualdades sociales y económicas. Impulsa a la desaparición de las desigualdades inicuas.
1948 La solidaridad es una virtud eminentemente cristiana. Es ejercicio de comunicación de los bienes espirituales aún más que comunicación de bienes materiales.
¿Comunismo?... No. Es doctrina social de la Iglesia.
Eugenio - 21/12/2021
Hombre, Xavier, llamar comunista a la Ministra de Trabajo, miembro y propagandista del Partido Comunista, como otros miembros del gobierno, no es ningún insulto, es un hecho.
Como también lo es que allí donde gobierna el comunismo, se acaba la democracia, y se sustituye por dictadura, miseria
Aunque algunos sois capaces de negar lo evidente

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal