Jueves, 18 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.222 Año: 18 Noticias: 45.856 Fotografías: 108.842 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
miércoles, 4 de mayo de 2022
Clic en la foto para ampliar

Foto: D. Diaz Bardillo (libre de derechos)
Ver imágenes de esta noticia
1

 ¿Qué es una estafa por Internet o llamada también ciberfraude?

En la actualidad, las estafas por Internet han sufrido un crecimiento significativo, así como un desarrollo en las diversas modalidades en las que se pueden configurar


 

 

._000619

El concepto de estafa por Internet o ciberfraude, se configura como aquel hecho delictivo por el que una persona, con el ánimo de lucrarse o beneficiarse, engaña a otra para que ésta realice un acto de disposición patrimonial (entregar un bien o prestar un servicio) en perjuicio propio o ajeno. De igual modo, nuestro código penal recoge este concepto como aquel engaño suficiente para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno (artículo 248 CP).

Tipos de estafas por Internet

En la actualidad, las estafas por Internet han sufrido un crecimiento significativo, así como un desarrollo en las diversas modalidades en las que se pueden configurar. Por ello, debemos atender a los tipos de estafa ante los que nos podemos encontrar en la red.

A continuación, apuntamos alguna de las más habituales:

  • Estafas por pago anticipado: Este tipo de estafas se caracterizan por la recepción de las víctimas de un mensaje que indica que recibirán una suma de dinero, pero previamente deben pagar una cantidad menor por adelantado para asegurar ese dinero.
  •  
  • Estafas sentimentales (servicios de cita online): Aquí la victima será seducida por el estafador, el cual para ganarse la confianza de esta generará un interés sentimental a través del intercambio de mensajes e incluso de fotos (de otra persona, no del estafador). Una vez que se haya generado la confianza, el estafador propondrá a la víctima que se conozcan personalmente, pero le pedirá dinero con la justificación de hacer frente a los gastos de desplazamiento o alojamiento, e incluso aducir problemas de salud que necesiten un tratamiento costoso.  
  • Estafas de caridad: Aquí el estafador se hará pasar por una organización de caridad por la cual solicitará donaciones para paliar los riesgos o circunstancias ocasionadas por una catástrofe natural, enfermedades, ayuda a personas en situación de vulnerabilidad, etc..
  •  
  • Sextorsión: Posiblemente uno de los fraudes más comprometidos. El modus operandi que sigue es la búsqueda de una víctima, ya sea a través de las redes sociales o por correo electrónico, en donde el estafador amenaza con hacer públicas una serie de imágenes comprometedoras a cambio del pago de una cantidad de dinero para evitarlo. En la actualidad este tipo de práctica se ha visto en un auge con el crecimiento de las redes sociales.
  •  
  • Ofertas de trabajo falsas: Este tipo de estafa se ciñe al ofrecimiento de un puesto de trabajo a la víctima bajo previo pago de una cantidad estipulado para que sea contratado. Aquí los estafadores recabarán estos datos de diversos sitios web de ofertas de trabajo en donde se haya inscrito el usuario.
  •  
  • Oportunidades de negocio/teletrabajo/trabajo desde casa: Este tipo de estafa presenta similitudes con las ofertas de trabajo falsas. En las estafas de oportunidades de negocio o teletrabajo se caracteriza la oferta de obtener grandes rendimientos con un negocio o trabajos muy rentables, siendo exigido el pago de una cantidad por adelantado. Es un tipo de estafa de carácter moderno en donde el estafador puede llegar a crear una página web que brinde la apariencia de organización que oferta esa oportunidad de trabajo o negocio para conseguir consolidar la confianza del usuario en la oferta.
  •  
  • Falsas multas: Suelen comenzar con el envío de un correo electrónico a la víctima o el bloqueo del navegador en el que se encuentre por la comisión de una actividad ilegal (descargar música, películas, libros, etc.,) e imponiéndole el deber de pagar una multa por ello. La apariencia de las mismas suele resguardarse bajo la apariencia de una página similar a la de la Policía Nacional o a la DGT.
  •  
  • Alquiler de viviendas para las vacaciones: Se trata deengañar al usuario con el alquiler de un apartamentoa un precio inferior de lo habitual o del que está estipulado para alquileres de vivienda de la zona en la que se encuentre, sin embargo, dicho apartamento no existe o no es de propiedad del estafador.
  •  
  • Descarga de software: La victima recibe un mensaje o incluso una ventana emergente con el aviso de unadescarga de software, con el objetivo deeliminar un supuesto virusque está atacando el ordenador. Este software es más conocido como “scareware” y ofrece una seguridad nula o en el mejor de los casos, limitada. Esta estafa puede aparecer de muchas maneras. En redes sociales, en buscadores o enventanas emergentes de tu equipo. Si realizas la descarga de este programa ocasiona que aparezcan diferentes alertas engañosas, invitando a participar en transacciones fraudulentas e incluso ocasionar daños en el equipo.
  •  
  • Compras en línea: La estafa consiste en compras en línea. Se trata de la venta de productos falsos o inexistentes a través de páginas web que poseen la apariencia de páginas web verdaderas y por tanto consiguen confundir al usuario. El engaño en este tipo de estafa radica en la puesta en venta de todo tipo de productos a precios rebajados. Por tanto, cuando el usuario realiza la compra del objeto, no recibe la mercancía, o en su caso, puede llegar a recibir un producto totalmente distinto. También es usual que en este tipo de estafas sean sustraídos los datos del usuario al ser efectuada la compra con la tarjeta de crédito.

Sea precavido y en caso de la más mínima duda, NO efectua compra ni acepte dichos mensajes pues las consecuencias pueden ser graves para Vd.

 

Carles Aranda

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasCarles Aranda
Opinión
SocialGeneral

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal