Aguantan importantes cargas dinámicas y estáticas y son ampliamente utilizados en la construcción de edificaciones
¿Sabías que gracias a su particular forma en H, el perfil doble T es un producto metálico laminado universal por su gran resistencia y fiabilidad? Los perfiles doble T (sección en I con alas inclinadas, perfil I normal) aguantan importantes cargas dinámicas y estáticas y son ampliamente utilizados en la construcción de edificaciones que sirven de soportes verticales y losas horizontales.
Clasificación de los perfiles según GOST
Los perfiles doble T o perfiles I se clasifican según GOST basándose en trabajos teóricos y experimentales. Los estudios realizados permiten identificar los perfiles más populares.
Por ejemplo, sabiendo que a medida que aumenta la anchura del vano, la altura de las vigas de acero debe aumentar, podremos calibrar el perfil doble T que proporcionará a la estructura el grado de resistencia necesario.
Ejemplo:
· El perfil I nº 20 de altura nominal de 200 mm asegura la resistencia para un vano de 6 metros;
· Si la distancia entre paredes se reduce a 4 m, podrá utilizarse el perfil I nº 16 de altura nominal de 160 mm.
Los perfiles doble T convencionales con una inclinación interna del ala del 6-12% (GOST 8239-89) suelen utilizarse, sobre todo, como elementos sometidos a flexión y en las secciones compuestas de los pilares.
Recordemos que los perfiles doble T se seleccionan según los números que corresponden a la altura del perfil en cm.
Veamos, entonces, las medidas de estos perfiles con caras de ala paralelas (GOST 26020-83, STO ASChM 20-93):
· Perfiles doble T normales o estándar, de hasta 1000 mm de altura, el ancho del ala es inferior o igual a 320 mm. Se utilizan para cargas medias.
· Perfiles doble T, de una altura igual o superior a 1000 mm, con un ancho del ala que no supere los 400 mm. Es adecuado para el corte longitudinal a fin de obtener un perfil T. El perfil T se coloca sobre un solo vano. Los perfiles doble T enteros se colocan en uno o varios vanos, son muy resistentes y no requieren ningún tipo de refuerzo.
· Perfiles doble T de ala ancha para pilares, son eficaces para los pilares de los edificios. Presentan una relación altura-anchura de 1:1 y unas dimensiones máximas de 400x400 mm. Estos son los perfiles más macizos. Sus alas y caras son anchas y gruesas. Se utilizan en la construcción de estructuras de grandes luces.
Disposiciones básicas de perfiles doble T
A la hora de realizar el cálculo, será importante saber cuál es el parámetro inicial, o sea, saber cómo es la viga y cómo está fijada. Casi todas las opciones son básicas:
Cálculo de las cargas
Al comenzar con los cálculos necesitaremos determinar las cargas o fuerzas aplicadas al perfil doble T. Según su duración, estas pueden ser temporales o permanentes.
Veamos cuáles son estas cargas en la siguiente tabla:
Hay que diferenciar dos tipos de cargas:
1. Estándar. Son las establecidas por los reglamentos de construcción;
2. De diseño. Son iguales al valor nominal multiplicado por un factor de seguridad.
Veamos algunos ejemplos.
Para cargas inferiores a 200 kg/m2 su coeficiente suele ser de 1,3, para cargas superiores a 200 kg/m2 es de 1,2.
La distancia entre vigas es de 1m. En algunos casos, si lo permiten las condiciones específicas operativas, se aconseja aumentar a 1,1m o 1,2m para ahorrar materiales.
A la hora de hacer el cálculo, conviene tener en cuenta el tipo de acero. Por ejemplo, los perfiles de acero de baja aleación son muy requeridos en caso de cargas pesadas y temperaturas bajo cero.
Cómo se eligen las medidas óptimas
Los cálculos realizados por profesionales son los más adecuados a la hora de elegir el número y el tipo de sección de los perfiles doble T. Es el método con el que se diseñan las estructuras críticas de gran tamaño. Para garantizar la fiabilidad de la estructura, es recomendable optar por un perfil con una numeración mayor.
Podrá hacer uso del cuadro numérico de perfiles doble T para calcular el tamaño aproximado de los mismos:
Este cuadro refleja que al perfil doble T nº10 le corresponde el vano de 4m máx. con una distancia de 1,2 m y una carga de 400 kg/m2; para el nº16, el vano es de hasta 6m y la carga que aguanta es de 300 kg/m2; y para el nº20, el vano es de 6 m y la carga es de 400 kg/m2.
Por ello, a la hora de escoger la forma más adecuada de un perfil doble T, deberá calcular bien las dimensiones y las cargas de la losa. Para aumentar la vida útil del edificio, hay que comprar materiales de construcción de calidad.
Añadir un comentario