Viernes, 26 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.230 Año: 18 Noticias: 45.909 Fotografías: 108.897 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
jueves, 16 de diciembre de 2021
Clic en la foto para ampliar

Foto: Geralt (libre de derechos)
Ver imágenes de esta noticia
1

 La niña bonita
Opinión: Eva Mª Guzmán Monteagudo

“En el 15 aniversario de la aprobación de la Ley de Dependencia que para muchas personas que la necesitamos para la vida diaria, sin duda, es la mejor ley, la niña bonita de todas las leyes”


 


._000624 

.-000367

15 años de la aprobación de la ley de la dependencia, es lo que se ha cumplido el 14 de diciembre, fecha en que dicha ley se votó en el Congreso de los diputados y salió aprobada por amplia mayoría en el año 2006.

Ha llovido mucho desde entonces: empezamos no teniendo muy claro a dónde iba a llegar la ley, como en todo lo nuevo, había incertidumbre.

Muy pronto las personas que solicitamos los recursos, nos empezamos a topar con una realidad muy diferente a lo que esperábamos aquí en nuestra comunidad, el propio partido que gobernaba en la Comunidad Valenciana la paralizó, secuestró y ninguneó a las personas dependientes.

Después vinieron los recortes en las prestaciones, copagos y tardanzas de hasta cuatro años en resolver los expedientes, por lo que muchas de las personas que la solicitaban, morían antes de que les llegará el recurso.

Desde el gobierno central, también recortaron las prestaciones y retiraron las cotizaciones de las personas cuidadoras, con lo que eso suponía para tantas mujeres, que son las que mayoritariamente realizan esa tarea, dedicando su tiempo al cuidado de su familiar.

Han sido muchas las dificultades que nos hemos encontrado en la aplicación de esta ley tan importante y necesaria para muchas personas y las familias que les atienden.

Por tanto, queremos poner en valor, que con el gobierno del Botànic en nuestra comunidad, se abrió otra etapa nueva en el desarrollo de la ley, con el decreto de 2017 en el que se implanta por, primera vez, la figura del asistente personal, se quitan las incompatibilidades e incluso se legisla la PATI (persona asistente terapéutica infantil), que viene a cubrir la atención de la etapa de 3 a 18 años, potenciando la integración tanto en la escuela, como en la sociedad de estos niños y niñas, dotándolos de un recurso muy importante, de apoyo a su desarrollo personal.

Se ha devuelto a muchas personas, los copagos que ilegalmente impuso el gobierno del PP a las personas dependientes durante algunos años, se ha reducido el tiempo de espera para recibir el recurso y desde el gobierno central, se han recuperado las cotizaciones a las cuidadoras.

No vamos a exponer todo lo mal gestionada que estuvo está ley antes del gobierno actual, pero queremos recordar, que no todos los gobiernos tienen la sensibilidad adecuada, para con las personas dependientes y está ley, que es donde residen la gran mayoría de recursos que pueden mejorar la vida y los cuidados que se necesitan y por tanto, no podemos dejar de defenderla.

Exigimos que se siga avanzando en los aspectos que aún son susceptibles de mejorar, sobre todo: más celeridad en resolver los expedientes, facilitar la información y agilización de los trámites administrativos.

Aunque es un nombre que se le pone a las terminaciones de los números de las loterías, esté es el 15 aniversario de la aprobación de la ley de dependencia, para muchas personas que la necesitamos para la vida diaria, sin duda es la mejor ley, la niña bonita de todas las leyes.

Eva Mª Guzmán Monteagudo 

Coordinadora de les Plataformes en defensa de la Llei de Dependència del PV

 



._000807

._000809

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

Opinión
SocialSalud, Sanidad

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Indisnado - 16/12/2021
Mi apoyo a todo el colectivo.
Una ley justa entre las leyes y que es el verdadero progresismo.
Como comenta mal gestionada, pero un paso es un paso. Pagar impuestos para ayudar a la gente dependiente es un deber y un privilegio.
Ánimo en su aplicación y defensa.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal