Viernes, 26 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.230 Año: 18 Noticias: 45.909 Fotografías: 108.897 Comentarios de usuarios: 125.589
EL SEIS DOBLE
miércoles, 15 de diciembre de 2021
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 El Hospital de la Ribera ya aplica la ‘Rehabilitación multimodal’ en más de 130 cirugías de cáncer colorrectal al año

Se trata de un programa de cuidados que acorta la recuperación del paciente y reduce en un 50% su estancia hospitalaria, respecto a la cirugía tradicional


 

._000641


.-000004 

El Hospital Universitario de la Ribera ya aplica el programa de Rehabilitación Multimodal en más de 130 cirugías de cáncer de colon o recto al año. Así se ha puesto de manifiesto en el transcurso de la V Jornada de Rehabilitación Multimodal que, esta mañana, se ha celebrado en centro alcireño.

Más de 40 profesionales de Cirugía Digestiva, Anestesia y Enfermería han participado en esta Jornada con el objetivo de actualizar los últimos avances en este programa de cuidados, con especial hincapié en el importante papel que desempeña la anestesia y la nutrición para un postoperatorio más cómodo y rápido del paciente.

Cabe destacar que la Rehabilitación Multimodal es un conjunto de estrategias llevadas a cabo antes, durante y después de la operación (el empleo de anestesia epidural, el uso de la cirugía laparoscópica, la nutrición precoz o la movilización temprana del paciente, entre otras), que permiten minimizar el dolor y el estrés postquirúrgico, y atenuar sensiblemente las complicaciones asociadas a estas operaciones.

En palabras de la gerente del Hospital de la Ribera, Dra. Liliana Fuster, “Alzira fue unos de los primeros centros sanitarios de toda España en formar parte del Grupo Español de Rehabilitación Multimodal (GERM), una sociedad médica que, actualmente, conforman más de 50 hospitales, con el objetivo de difundir la eficacia clínica demostrada de este programa y los beneficios para el paciente”.

En este sentido, según el facultativo del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital de la Ribera, Dr. Francisco Javier Blanco, “los pacientes intervenidos siguiendo el programa de Rehabilitación Multimodal, presentan unos resultados terapéuticos similares a la cirugía tradicional, con la ventaja añadida para ellos de un proceso quirúrgico mucho más confortable”. 

Durante su ponencia, Blanco también ha explicado que el centro alcireño participa, actualmente, en 3 estudios nacionales multicéntricos capitaneados por el GERM, para evaluar la aplicación práctica de diferentes estrategias en el campo de los drenajes, nutrición enteral y supervivencia a largo plazo.         

Asimismo, a lo largo de la Jornada se ha hecho balance de los diferentes protocolos de rehabilitación multimodal que el Hospital de Alzira ha implantado, en los últimos años, para cirugías de artrosis de rodilla, cirugías cardiacas o en pacientes oncológicos.

“Se trata, en definitiva, de procedimientos más eficaces y avanzados que ayudan a mejorar los cuidados del paciente, con el objetivo de aumentar su calidad de vida”, concluye la Dra. Fuster.

Hospital Universitario de la Ribera
 
 
._000590
._000606 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

SocialSalud, Sanidad

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal