Artículo de opinión de “Sierra”
El hecho de que unos bancos se integren en otros se realiza con el objetivo de generar más rentabilidad aprovechando el tamaño
Los grandes bancos han optado por la diversificación geográfica para aguantar un poco el descenso de la actividad en España. Las entidades que sólo operan en España; sin embargo, tienen como único consuelo la fe en que los datos económicos mejoren.
Actualmente, los tipos de interés son bajos, por lo que se han visto reducidos los márgenes de negocio y el volumen de actividad. Además, se han acabado las comisiones y la gallina de los huevos de oro que era el negocio inmobiliario que ha caído de manera estrepitosa. Ahora, el “truco” del negocio de la banca está en la eficiencia (costes sobre ingresos).
Este periodo de inactividad en el negocio está forzando un periodo de transición en el mismo que debe pasar por la creación de nuevos productos y procesos. Según Javier Muñoz Neira, socio responsable del área financiera de KPMG, “la internacionalización a otros países no es, de momento, una alternativa”.
El hecho de que unos bancos se integren en otros se realiza con el objetivo de generar más rentabilidad aprovechando el tamaño, ya que el negocio no va a crecer al ritmo anterior a la crisis.
BBVA y Banco Santander tienen el problema solucionado, porque disponen de recursos suficientes para salir fuera. Por otro lado, los bancos medianos y las cajas tienen el reto de mejorar su eficiencia, palpándose una incertidumbre tras el proceso de reordenación de las últimas.
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
Buenos dias
El integrarse unas cajas con otras, no es para mejorar rentabilidades, es para apuntalarse mutuamente, para poder recibir los fondos del FROB, ya que sin ellos no habrían pasado los test de estress, aún así unas los han pasado por pelos y otras siguen sin pasarlos.
Aunque el Estado esta apoyando con todas sus fuerzas (avales) a las cajas y bancos, estos están en estado de colapso, ya que por el momento su necesidad prioritaria es sanear sus cuentas y sus balances, ¡aún se atreven a decir que no tienen ayudas del Estado!.
Dices que están intentando mejorar sus rentabilidades, aún más, el Estado español les avala para que el BCE les facilite dinero al 1% y luego el Estado español les paga el 4% en deuda pública a los mismos bancos a los que avala, supongo que este nuevo modelo de banca poco tendrá que ver con la eficiencia y la eficacia y mucho más con otras prácticas que me abstengo de calificar.
Añadir un comentario