Martes, 23 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.227 Año: 18 Noticias: 45.868 Fotografías: 108.855 Comentarios de usuarios: 125.580
EL SEIS DOBLE
martes, 30 de noviembre de 2021
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Nombrarles correctamente
Opinión: Xavier Cantera

En nuestra autonomía ya hace tiempo que nos referimos a ellas mejor como "personas con diferencias funcionales", frase que tiene un contenido más profundo


 


._000723
 

Una opinión más   |   Xavier Cantera

 

Apreciado amigo, en estos primeros días de diciembre no puedo menos que dedicar una reflexión a las personas con discapacidad. En nuestro entorno constitucional, por fin este año, ya podemos y debemos nombrar a estas personas de forma científica, social, humana y jurídica respaldados por nuestra Carta Magna, como todas las entidades más representativas del sector de la Discapacidad venimos haciendo desde hace muchos años: "Personas con discapacidad". En el día Internacional de estas personas, podemos hacerles el regalo de nombrarles como toca constitucionalmente, aunque la derecha política no haya querido respaldar este cambio en el texto constitucional, con la escusa de que si se cambia el texto con estas pequeñas cosas se podría abrir la puerta a otros cambios. Les parece tema sin importancia nombrar a estas personas evitando ofensas, incorrecciones científicas, insultos y lenguaje antiguo e insultante. En nuestra autonomía ya hace tiempo que nos referimos a ellas mejor como "personas con diferencias funcionales", frase que tiene un contenido más profundo, no tan legalista, indicando que quien debe cambiar y adaptar los espacios, los tiempos, las herramientas, el lenguaje, las leyes y la forma de estar todas las personas en el mundo es la misma sociedad y, primero que nada, la Constitución que nos ampara. Cambiando la Constitución, todos los escritos oficiales y todas las leyes deben cambiar en cascada. También creo que la derecha no ha querido apoyar el cambio porque estas palabritas, "persona con discapacidad", están cargadas de fuerza para exigir derechos y dignidad, y la derecha no es muy partidaria de reconocer derechos. Aún queda mucho de beneficencia hacia estas personas, de caridad limosnera, de soluciones con el ungüento del amor-terapia, de solidaridad lastimosa y no de compromiso por reconocer su dignidad de personas y cumplir sus derechos con justicia. El cambio constitucional, además de ayudar a eliminar las barreras mentales que aún quedan entre nosotros, tiene la fuerza de destruir, como dice la RAE, otras "notables barreras que estas personas tienen en su participación social". Se trata de eliminar todas las barreas y dar cancha libre adaptando todos los entornos que hagan falta. A los tres días de esta fecha, tenemos ocasión, el día 6, de abrir el ejemplar que tenemos en casa de nuestra Carta Magna por el artículo 49 y corregir el texto: donde dice disminuidos..., poner personas con discapacidad. "Es la primera reforma social de la Constitución Española, en sus 43 años de vigencia, centrándose en el precepto consagrado a las personas con discapacidad, utilizando una terminología más compatible con la perspectiva actual cristalizada en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad” como dice el CERMI. Que no se engañen las personas representantes en el Congreso porque el movimiento asociativo de familias de personas con discapacidad, una vez cambiada la referencia léxica, vamos a seguir exigiendo los derechos como los venimos haciendo desde la firma de nuestra Constitución y la total aplicación de la Ley de la Dependencia. Esperemos que no tardemos tantos años en conseguir el nivel de calidad de vida que ellas y sus familias se merecen. Un saludo, amigo, y siempre unidos en esta causa.

 

 

._000606 
.-000466
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Viejo - 30/11/2021
Ya que por fin has descubierto la importancia del NOMBRE , a ver si te aplicas el cuento.
Saludos
alziro - 30/11/2021
Todo esto son eufemismos estúpidos; como si al nombrar a las cosas de otra manera se solucionaran los problemas. Digo yo que si estas personas tienen "diferencias funcionales", por consiguiente deberían de dejar de recibir cualquier tipo de subvención.

Déjense de chorradas nominales y céntrense en ayudar a estas personas de verdad, en lugar de buscarles denominaciones políticamente correctas simplemente para que los que las digan se sientan mejor al final del día.
Viejo - 30/11/2021
Te equivocas Alziro, EL NOMBRE DE LAS COSAS es importante y define tanto a los objetos o seres animados o desanimados , como a los reales o ficticios.
Es propio de las dictaduras el cambiar el nombre de las cosas para suavizar el objeto real y que por el tiempo sean más aceptables por la sociedad.
Saludos
alziro - 30/11/2021
Exacto viejo, cambiar el nombre de las cosas es propio de dictaduras.
Saludos
viejo - 30/11/2021
Si has leído a Huxley en un Mundo Feliz o a Orwell en 1984, puedes observar los nombres que ponen a los distintos departamentos gubernamentales para camuflar la propia realidad y miseria de sus reales funciones.
El ejemplo más claro lo tenemos en esta Comunidad; se le empieza llamando Paìs Valenciano como paso previo, y para que entre con vaselina, la posterior integración en una utopía histérica llamada Països Catalans. Les importa un bledo que los representantes democráticos de los valencianos por mayoría absoluta hayamos decidido llamar a esta tierra COMUNITAT VALENCIANA, les importa una mierda la democracia, para ellos solo es válida la integración en esos hipotéticos Països Catalans, y si el paso previo es llamar a esta tierra Pais Valenciano nunca dejarán de machacarnos hasta que exista el convencimiento general de que solo es cuestión de nombres, y ese día todos los valencianos habremos perdido.

saludos
[email protected] - 01/12/2021
Gracias Viejo.
viejo - 01/12/2021
No hay de qué.
alziro - 01/12/2021
Totalmente de acuerdo viejo. Todavía recuerdo cuando Odón Elorza llamó franquista a Gregorio Ordóñez y lo siguiente fue el tiro en la nuca, o cuando ZP calificó a Otegi como "hombre de paz". La perversión de esta gente no tiene límite alguno.
Viejo - 02/12/2021
Alziro, pareces Sánchez, eres capaz de decir una cosa y la contraria sin ruborizarte.
Saludos
alziro - 02/12/2021
¿Dónde está mi contradicción si se puede saber, viejo?
Viejo - 02/12/2021
Alziro, en tu primer comentario dices que cambiar el nombre es un eufemismo estúpido. A partir de este comentario te explico la importancia que tiene "el nombre de las cosas" en el sentido amplio de las cosas y me das la razón.
O el nombre de las cosas es importante o no lo és, pero no las dos cosas a la vez.

Saludos
alziro - 03/12/2021
Me parece viejo que yo no he dicho nada contradictorio y en cambio tú sí, fíjate:
1. "Te equivocas Alziro, EL NOMBRE DE LAS COSAS es importante y define tanto a los objetos o seres animados o desanimados , como a los reales o ficticios."
En ningún momento he dicho que el nombre de las cosas no sea importante; de hecho, me he mostrado contrario a utilizar eufemismos para "suavizar la realidad".
2. "Es propio de las dictaduras el cambiar el nombre de las cosas para suavizar el objeto real y que por el tiempo sean más aceptables por la sociedad." Totalmente de acuerdo, obviamente.

Por lo tanto, cambiar el nombre de las cosas, en este caso "discapacitados" o "minusválidos" por "personas con diferencias funcionales", es un eufemismo propio de dictaduras que solo pretende embadurnar las cosas con vaselina.

Saludos
viejo - 03/12/2021
Tu dirección de correo electrónico es incorrecta.
Viejo - 03/12/2021
Administrador, ignoro si el cambio de ordenador ha tenido algo que ver, pero el comentario era largo y aclaratorio; y creo que sería una lástima que no saliera en el Seisdoble. Por ello te solicito que lo reponga.
Saludos

ADMINISTRADOR | El sistema bloquea los comentarios que vienen de correos incorrectos. No está a nuestro alcance. Revisa siempre la dirección e-mail, evita mayúsculas, tildes, espacios...
Viejo - 03/12/2021
Tu dirección de correo electrónico es incorrecta.
Viejo - 04/12/2021
Tu dirección de correo electrónico es incorrecta.
Viejo - 04/12/2021
En 1984 de Orwell el Ministerio del Amor se encarga de torturar o el Ministerio de la Abundancia se encarga del racionamiento, o durante el franquismo el Ministerio de Información se encargaba de la censura o el del Movimiento Nacional de mantener el más rancio inmovilismo....son ejemplos del uso del NOMBRE por parte de las dictaduras para engañar y oprimir al pueblo.
Por otra parte, la sociedad y el lenguaje evolucionan y numerosos colectivos cambian su denominación por sentirse mejor identificados con nuevas denominaciones, ha pasado con los peritos mercantiles, agrónomos, aparejadores, intendentes, ... así como con la denominación de enfermedades físicas o mentales o de tendencias sexuales. Colectivos que posiblemente se sentirían ofendidos si se les denominará como hace apenas 30 años.
Creo que lo dicho es suficiente para demostrarte la importancia del NOMBRE DE LAS COSAS.
Una vez dicho esto ¿Qué problema existe en que un colectivo quiera variar su denominación por sentirse mejor identificados con la nueva? ¿Quién eres tú para decidir el NOMBRE DE LAS COSAS?
Saludos
alziro - 04/12/2021
Vamos a ver viejo, no yo soy nadie para decidir el nombre de las cosas, pero ningún colectivo (salvo la RAE, entiendo) ni individuo tampoco es nadie para decidirlo ni me va a decir a mí como tengo que llamar a las cosas. Todo este debate ha venido porque estoy en contra de que se denomine a los minusválidos o discapacitados como "personas con diferencias funcionales", básicamente por tres motivos:
1.- Por decir "persona con diferencias funcionales" de repente todas esas personas no van mejorar su calidad de vida ni va a desaparecer su discapacidad.
2.- Puestos así, cualquier persona tiene "diferencias funcionales", y en ese caso cualquier persona debería tener acceso a las subvenciones, descuentos o plazas reservadas (aparcamiento, empleo público, etc) de las que disfrutan esas "personas con diferencias funcionales".
3.- La legislación vigente habla de "minusvalías" y no de "diferencias funcionales" para acceder a todo tipo de ayudas; lo que no se puede es ser "persona con diferencias funcionales" de cara a la galería a la vez que "minusválido" cuanto toca solicitar la prestación.

Y que conste que estoy totalmente de acuerdo en que los minusválidos y discapacitados reciban estas ayudas; pero no por ello voy a dejar de llamarles discapacitados o minusválidos.
Saludos.
Viejo - 04/12/2021
Alziro. Sigues metiendo la pata, es el pueblo el que pone EL NOMBRE DE LAS COSAS, la RAE se limita a incorporlas al diccionario.
En los últimos 40 años los peritos han pasado a llamarse ingenieros técnicos , los aparejadores a arquitectos técnicos, los manicomios a centros psiquiátricos, los maricas a gais, los amancebados a parejas de hecho, los locos a enajenados mentales etc.etc.
Todos esos cambios fueron propuestos por colectivos que se sentían más identificados con las nuevas denominaciones y que después fueron aceptados por la sociedad y hoy son de uso común.
Te lo repito¿ Quién eres tú para decidir el NOMBRE con el que se siente identificado este colectivo? En todo caso será la sociedad la que aceptará o rechazará esta denominación, y lo demostrará con el uso de la misma con el paso del tiempo.

Saludos
alziro - 07/12/2021
Viejo,
1.- Yo utilizaré el lenguaje como me plazca, precisamente de lo que alertaba Orwell era del uso obligatorio y por imposición legal de cierto lenguaje.
2.- Los términos "perito", "aparejador", "manicomio", "marica", "amancebado" o "loco" siguen apareciendo en el diccionario, cada uno con su significado y connotaciones correspondientes.
3.- Asimismo, en el diccionario de la RAE aparecen "discapacitado" o "minusválido", y nada de "personas con diferencias funcionales".
Saludos.
viejo - 07/12/2021
alziro,
1º.-Nadie obliga a nadie, pero la sociedad y el lenguaje evolucionan. así como el uso social del lenguaje, y el NOMBRE DE LAS COSAS cambia a través del tiempo; por lo que utilizar de forma anacrónica el NOMBRE DE LAS COSAS puede ofender a quienes nombras.
2º.- El que unos términos aparezcan en el diccionario de la RAE no implica el que hayan quedado en desuso .
3º.- También aparece "disfunción", y parece ser que este colectivo la acepta en mejor grado.

Te lo repito ¿Qué problema existe en que un grupo social quiera ser denominado de una forma? Si estän o no acertados lo dirá el tiempo y la aceptación de la nueva denominación por parte de la sociedad.

saludos.
Viejo - 08/12/2021
Te lo diré de otra forma para zanjar el tema: "Un impotente no deja de ser impotente por decir que sufre una disfuncion eréctil, pero posiblemente prefiera decir que tiene una disfunción eréctil a decir que sufre de impotencia".
No se puede andar por ahí utilizando términos como impotente, marica, subnormal o loco; ya que te arriesgas a la repulsa general o a que te partan la cara.
Espero que lo hayas entendido y dejes de alargar este tema en el que no tienes ninguna razón.

Saludos
alziro - 08/12/2021
No tengo ningún problema en que cada cual (individuo o colectivo) exprese su deseo de cómo le gustaría denominarse a sí mismo, ya que yo seguiré denominando las cosas como crea oportuno. Cuando nadie me entienda al decir "discapacitado" o "minusválido", entonces me plantearé utilizar otros términos; de momento los seguiré utilizando.

Saludos y feliz día de la Inmaculada
alziro - 08/12/2021
viejo, ya que las palabras y sus significados son importantes, convendría en que no mezclaras churras con merinas: "marica" o "subnormal" poseen connotaciones despectivas y/o malsonantes; "impotente", "loco", "minusválido" o "discapacitado" no. A partir de ahí, quien se sienta ofendido es su problema.

Saludos.
Viejo - 08/12/2021
Alziro, en los sesenta eran de uso común para denominar a estos colectivos. Tambien se consideraban insultos porque estos colectivos estaban estigmatizados.
Saludos

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal