Opinión: Xavier Cantera
Es incalculable el número de personas sin techo y la meta es que todas consigan un hogar
Una opinión más | Xavier Cantera
Apreciado amigo, aunque es un derecho de Perogrullo, debemos insistir muchas veces. El 23 de noviembre, muchas organizaciones nos recuerdan el "Día Europeo de los sin techo", mejor, sin hogar. Es incalculable el número de personas sin techo y la meta es que todas consigan un hogar. "Ser una persona sin techo no es sinónimo de vago, loco o criminal". En realidad, cualquier persona podría terminar viviendo en la calle, vagando de un lugar a otro por estar atravesando una situación difícil en sus vidas, algunas lo tenían todo y lo perdieron u otras nunca han gozado de una mediana capacidad para tener un hogar propio.
Es muy diferente ver este problema desde un estado fallido socialmente (unos 20 en alerta máxima en el mundo) a verlo desde un Estado Social Democrático y de Derecho, en el que existe una Constitución que en su Art. 47 dice: “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos"; O cuando se ha firmado la Carta de la Unión Europea que reconoce, en su artículo 7 "el derecho a la vivienda como un derecho fundamental" siguiendo la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que asume así planteamientos muchísimo más avanzados que los vigentes en España.
Muchas personas viven en España sin hogar y muchos miles viven con miedo a perderlo por no poder pagar el alquiler tan caro que tienen o por no poder cumplir con la hipoteca por estar en paro o con un sueldo de miseria. Solo hay que verse en esa situación de pobreza y de extrema necesidad para enojarse porque las leyes no se cumplen y para exigir que esta situación debe cambiar con medidas sociales reforzadas con partidas presupuestarias, como va suceder con el acuerdo al que han llegado quienes forman el Gobierno de coalición progresista que, entre otras medidas, contempla: la regulación del precio del alquiler a los grandes tenedores e impondrá un recargo a los pisos vacíos, también habrá una apuesta por el parque público de alquiler, reservando el 30 % de todas las promociones para vivienda protegida, de las cuales, la mitad será para alquiler social. Esperemos que así el techo esté más asegurado para todas las personas.
No nos podemos acostumbrar a los desahucios, a que vivan bajo el puente, que duerman en un cajero, o a que las parejas jóvenes vuelvan a la casa familiar por tener que elegir entre pagar el alquiler o comer. Es cierto que algunas de las personas sin techo quizá no quieran ir a una residencia o albergue ni aceptar una vivienda social, pero habrá muchas que, escondidas por vergüenza de haberlo perdido todo, solo necesitan una palabra y una ayuda de los Servicios Sociales Municipales para dormir bajo techo. Yo creo que este tema, como el de la factura de la luz, están más cerca de solucionarse porque el Gobierno progresista está dispuesto a evitar que se especule con las "cosas de comer", como se suele decir.
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
Gracias Sr. Cantera por citar la constitución: "Todos los ESPAÑOLES tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada".
Alziro "tots" sembla que al país valencià no? Que tenen que eixir a reclamar el mateix que tenen els altres? Seria millor tenir la caixa i les claus i no que des de Madrid ens desgovernen i això té un nom
Xe què bo, això ves i dis-li-ho a Chimo Pus i a Mónica Ultra a vore si es posen les piles que són els que manen.
Salutacions.
Senyor alziro, a mi el Ximo Pui i laotra no em diu res perquè avui encara no hi ha partit polític que em menje la bola, tal vegada a vostè els que un 21 de gener de 1979 entraren a l'església de la companyia de Jesús de València i pararem la missa perquè pensaven que fer la en valencià era de "traïdors" "fills de..." "Venuts al or cacala" i amenaces de bomba i agressions, repetiren els següents diumenges, allí i en varies esglésies de València, Gandia, Dénia, Castelló i qui era eixa gent? Ara són a Vox i partits de extrema irracionalitat i avui són "uelets" destrellatats,
El xurret contando historias del abuelo Cebolleta.
Este querría que la hiciesen en latín o en los cientos de idiomas que, según el, se hablan en Valencia (el cerebro de este borinot no llega para saber qué es un idioma oficial) .
Xe que bo, per la forma d'actuar d'ixe gent que nomenes no hi ha dubte que els que més se'ls pareixen hui en dia són Podemos, Bildu, ERC, la CUP o els CDR.
Salutacions
Añadir un comentario