Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.858 Fotografías: 108.844 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
martes, 16 de noviembre de 2021
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Mujer emprendedora
Opinión: Xavier Cantera

"El 19 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Mujer Emprendedora que tiene como finalidad visibilizar a la mujer y seguir contribuyendo al empoderamiento femenino en el mundo"


 


._000723
 

Una opinión más   |   Xavier Cantera

 

Apreciado amigo, me siento obligado a estas reflexiones porque aún existen gentes dudando  que la mujer pueda ser emprendedora. Por eso, el 19 de noviembre, se celebra el Día Internacional de la Mujer Emprendedora que "tiene como finalidad visibilizar a la mujer y seguir contribuyendo al empoderamiento femenino en el mundo, además de acabar con la desigualdad de género" y con todo tipo de brechas injustas.

No es cuestión de tirar mano de las estadísticas para anunciar, a los cuatro vientos, cuantas mujeres son emprendedoras ya que todas las personas sabemos que existen y lo difícil que les resulta conseguirlo. Es más importante gastar palabras para cambiar las mentalidades machistas y dominadoras por tradición que no consideran importante el empoderamiento de la mujer, también en el ámbito de las empresas que producen bienes o prestan servicios. Se está desmontando esta mentalidad gracias a la cantidad de mujeres que salen muy preparadas de la universidad o de la formación profesional, gracias al movimiento de mayor autonomía en relación con el varón compañero, padre o marido, gracias a la necesidad de incorporarse al mundo laboral para tener independencia económica y gracias a que las mujeres, con sus movimientos feministas, han dicho basta ya y vamos a participar activamente para mejorar esta sociedad ya que somos el 50% de ella.

Pero ¿Qué significa empoderamiento de las mujeres? Es un término que indica "una estrategia para la igualdad y la equidad, impulsado en la Conferencia Mundial de las Mujeres de Naciones Unidas para referirse "al aumento de la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder, también el terreno empresarial". Equidad porque ellas parten de muchas desventajas y opresiones marginadoras y, por lo tanto, es necesario que la sociedad haga un esfuerzo extra para conseguir ese empoderamiento; igualdad porque quedan aún muchas brechas que las marginan y minusvaloran, por lo tanto, para conseguir este empoderamiento, es preciso salir desde el mismo punto de partida en igualdad en derechos, obligaciones y oportunidades.

Son importantes las leyes, ya que no estamos en la selva donde rige "la del más fuerte", leyes que, cada día, son más favorables a la mujer; y como estamos en una sociedad avanzada, vemos con normalidad que la mujer actúe con total libertad de iniciativa; como estamos en una cultura donde se le da mucha importancia a la ciencia, no tenemos más remedio que reconocer la valía de muchas mujeres para emprender dada su perfecta base técnico-científica y como estamos en una sociedad democrática, en el Estado del Bienestar, donde cada día serán más necesarias las empresas dedicadas a los cuidados de las personas, ellas pueden diseñar recursos y métodos para atender a las personas en situación de dependencia, inventar instrumentos para nuevos cuidados y dirigir empresas de servicios, de investigación y de formación porque, además, mandan y coordinan mejor ya que saben y las prácticas de los cuidados las tienen super-aprobadas.

 


._000448
._000624 
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

alziro - 16/11/2021
"Equidad porque ellas parten de muchas desventajas y opresiones marginadoras". En líneas generales, esta afirmación es FALSA en el contexto de las sociedades occidentales.
Indisnado - 18/11/2021
Mientras una sola mujer sufra maltrato por parte del hombre, esta sociedad estará enferma. La violencia machista existe. No podemos ni imaginar que sienten aquellas mujeres que son maltratadas por quienes debieran quererlas y respetarlas. Esto pasa en las sociedades occidentales. Evidentemente peor situación tienen en oriente medio y en otras sociedades, pero ello no exime que haya muchas cosas que mejorar. Pensemos en las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año. Unos crímenes intolerables. Esperemos que esto cambie. Mientras haya mujeres que mueren por esta causa, no podemos quedarnos de brazos cruzados.

“El día que una mujer pueda no amar con su debilidad sino con su fuerza, no escapar de sí misma sino encontrarse, no humillarse sino afirmarse, ese día el amor será para ella, como para el hombre, fuente de vida y no un peligro mortal”. Simone de Beauvoir
alziro - 19/11/2021
Todos los asesinos, independientemente de su sexo y del sexo de su víctima, deben pasar el resto de sus días entre rejas.

Un dato: entre 2013 y 2020 han sido asesinados en España 154 menores de edad, de los cuales 45 a manos de hombres, 18 a manos de ambos, y 91 a manos de mujeres, y no por ello hablamos de una especie de "violencia hembrista infanticida".

La violencia NO TIENE GÉNERO, es violencia sin más y se debe tratar a todos los victimarios por igual, tanto desde las instituciones como desde los medios. Se deben juzgar los actos independientemente de quién los realiza y contra quién. Lo demás es palabrería barata.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal