Opinión: Xavier Cantera
"Estoy absolutamente convencido de que la ciencia y la paz triunfan sobre la ignorancia y la guerra"
Una opinión más | Xavier Cantera
Apreciado amigo, tengo el atrevimiento de clavarle el diente a este tema. Dice la Directora General de la UNESCO: "La crisis actual debería servir para alertar de la urgencia de aumentar la financiación y el apoyo en favor de la investigación y la colaboración científicas. Ello se refiere tanto a las ciencias exactas y naturales como a las ciencias sociales y humanas". Viene bien, en esta semana, que se celebra el Día Internacional de la Ciencia para la paz y el desarrollo. Es cierto que hemos y estamos pasando unos tiempos de mucha angustia y desánimo que afectan a nuestra salud física, psíquica y social, pero también es cierto que hemos vivido experiencias muy positivas que nos ayudan a recuperarnos del bajón que podemos tener. ¿Quién no valora la rápida creación de las vacunas? ¿Quién no reconoce el trabajo del personal sanitario y de los equipos científicos?
Es cierto que hemos perdido demasiadas vidas y en circunstancias en las que se ha evidenciado la falta de ciencia, como ha pasado en las residencias de personas mayores. No nos debe servir de consuelo la buena aplicación de las vacunas, aunque sí para pedir que se doten de los necesarios recursos científicos, humanos y arquitectónicos para evitarlas asegurando otras formas de actuar, más eficaces y eficientes, en las posibles futuras crisis sanitarias.
Parece ser que todo el mundo está de acuerdo que debemos invertir más en investigación científica, que se debe concretar ya un Pacto de Estado para la Ciencia, así como evitar la Fuga de Talentos porque los necesitamos, porque los hemos formado y porque queremos asegurar un futuro mejor a las nuevas generaciones. Pero también es cierto que debemos exigir y vigilar que se inviertan bien nuestros impuestos y los fondos que se recogen con campañas solidarias como la del cáncer. ¿De dónde creemos que han salido los 522 millones de euros que acaba de aprobar el Consejo de Ministros para dos convocatorias de ayudas e impulsar la investigación científica y técnica en España y dar oportunidades al talento? Si se gastan bien y en temas importantes, creo que no habría tanto rechazo a pagar impuestos, porque, como dijo Luis Pasteur: “La ciencia es el alma de la prosperidad de las naciones y la fuente de vida de todo progreso.”
La ciencia, además de ser la solución para el desarrollo sostenible eliminando así la ley de la selva con "la tiranía del más fuerte", ayuda a la pacificación de la convivencia, de las relaciones entre los pueblos y a eliminar la pobreza, el hambre y la miseria que hacen que las gentes se revelen y los populismos se aprovechen de esta rebeldía. Participo de la esperanza del científico, citado anteriormente, cuando dijo: "Estoy absolutamente convencido de que la ciencia y la paz triunfan sobre la ignorancia y la guerra, que las naciones se unirán a la larga no para destruir sino para edificar, y que el futuro pertenece a aquellos que han hecho mucho por el bien de la humanidad.” Somos testigos, en esta pandemia, que puede ser así.
Añadir un comentario