¿buena o mala señal?
Artículo de opinión de “Sierra”
Nadie compra algo que cree que va a estar más barato en un futuro breve
La inflación (el aumento continuado y general en los precios) ha bajado en el mes de agosto, consecuencia que el INE atribuye a la bajada del petróleo, a que muchas empresas han asumido la subida del IVA y a que el consumo sigue sin reactivarse.
Además, los pequeños repuntes que hemos podido apreciar en el consumo durante el primer semestre de este año pueden ser debidos a que muchas compras se han realizado conscientemente antes de la subida impositiva, por lo que es probable que el consumo familiar se reduzca en la segunda mitad del año.
Sin embargo, que los precios bajen a la velocidad descontrolada que lo están haciendo es una mala señal y no un indicador de recuperación.
Una de las consecuencias de la deflación (la disminución continuada y general en los precios) es la disminución del consumo, ya que nadie compra algo que cree que va a estar más barato en un futuro breve.
Aunque a corto plazo la idea de la deflación pueda parecer una locura, sería un exceso de optimismo pensar que el riesgo ha desaparecido, ya que el dólar se ha reforzado casi un 19% en lo que va de año y han caído los precios de las materias primas, del petróleo, los activos inmobiliarios y el precio del dinero. Además, en España, las consecuencias de la deflación serán más acusadas debido a la explosión de la burbuja inmobiliaria.
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
Buenos dias
A finales de los setenta y principios de los ochenta, también tuvimos una grave crisis, pero como teníamos la peseta, al gobierno de turno le bastó con un par de devaluaciones para hacernos mas competitivos e incrementar nuestras exportaciones, reactivar el turismo y fomentar la compra de viviendas por europeos.
Ahora no tenemos una peseta que devaluar, ¿que nos queda?, reducir precios y salarios para poder ser competitivos, así dentro de poco nuestros productos serán mas apetecibles en los mercados, aumentará el turismo y los precios de los pisos serán atractivos para el mercado exterior.
La deflación es necesaria y conveniente, se trata sencillamente de ajustar nuestros gastos a nuestros recursos.
saludos.
Buenos días,
Es cierto que dos de los mecanismos para ajustar los déficits exteriores podrían ser la devaluación del tipo de cambio y la deflación interna de los precios, ya que en ambos casos nuestras exportaciones serían más competitivas y se reduciría el déficit.
Pero estos mecanismos distan mucho de ser perfectos. Por un lado, como se indica en el comentario, no tenemos un peseta que devaluar, por lo que descartamos la devaluación del tipo de cambio. Por otro, en cuanto la deflación interna, tiene importantes problemas, ya que existen países que tienen una estructura productiva que les permite vender en el extranjero a una décima parte de nuestros actuales precios internos, por lo que probablemente no haya ninguna ciudadnía capaz de soportar una deflación de tal magnitud, ya que si los precios tuvieran que caer en una proporción aproximada al 90%, los salarios debarían hacerlo en una proporción similar, y los sindicatos tienen las herramientas necesarias para impedir incluso el más mínimo recorte (recordemos la gran huelga general acecida en Inglaterra en el año 1926). Además, si los precios internos caen, y los precios de los factores productivos importados no lo hacen, las empresas también estarán condenadas a quebrar.
Un saludo.
Mi abuelo que se dedicaba a los negocios, le decia a mi padre "Cuando veas un montón muy grande de arena, no te fies, primero tienes que garbillar o tamizar la arena para separar la piedra de la arena, tal vez la piedra la necesites algún día, pero lo que necesitas ahora es arena".
Tal vez existan otras formas de salir de la crisis (aranceles, consumo de productos nacionales, mas exportación de productos de alto valor añadido, etc), pero ahora lo que toca es recesión y recemos para que no se transforme en estanflación (inflación con estancamiento) que sería mucho peor.
Es un placer aprender contigo.
fa uns anys quan algú comentava que el preu de les vivendes no era proporcional als jornals que es cobraven a Espanya. Els llestos de torn deien que els preus de les vivendes pujaven per que es compraven, que a ningú li amenaçaven perquè s'empenyorará amb els bancs en 40 i 50 anys.Alguna cosa no funcionava i els diferents governs de l'estat i de la generalitat miraven cap a un altre costat,mentres els promotors, constructores i bancs feien caixa.Eixa famosa llei urbanística de la comunitat valenciana aprovada pel PSOE i explotada fins a les ultimes conseqüències pel PP i que tant de mal ens ha fet als ciutadans i al paisatge valencià. Els preus baixen per que la gent ha reaccionat amb por quan s'ha adonat de la gran mentida en què els van fer creure els polítics en el poder i els bancs. Fins que no es recupere la confiança,els preus continuaran baixant,i pot ser que alguns productes baixen fins que recuperen el preu d'acord amb el nivell de vida i els jornals d'Espanya.Baixar els jornals no es la solució.
Es la eterna apelación al miedo. Miedo a la inflación, miedo a la deflación y miedo también al estancamiento. También nos inculcan el miedo a los robos, a los inmigrantes, a los musulmanes, al terrorismo, etc. La buena cuestión es que quieren que estemos asustados y consideremos que ellos son nuestra única defensa contra el "terrible e incierto mercado" que en realidad manejan a su antojo. A mi no me quita el sueño, lo que tenga que ser, será
Buenos dias, Sierra, A menudo me gusta releer libros leidos hace muchos años, hace un par de semanas cayó en mis manos "Desde el Jardín" de Kosinski (mas o menos se escribe así) , fué un éxito hace mas de treinta años e incluso se hizo una buena película sobre el mismo.
Parafraseando a Mister Chance cuando nos habla del jardín, "El jardinero no previno que después de la primavera y el verano , llega el otoño, se dedicó a mirar su jardín y se olvidó de trabajar en él, hoy, con la llegada del invierno, el jardín está seco, lleno de malas hierbas y de hierbajos e incluso muchas ramas están secas , es dificil recuperar el jardín con el invierno cerca, será necesario arrancar las malas hierbas, sanear las que aún se pueden recuperar, retirar las hojas secas y esperar que, aquellas raices que aún no están podridas puedan dar flores en la próxima primavera y que los cuidados de ahora sean visibles en el futuro".
Ignoro si será necesario cambiar de jardinero, ignoro quién sería el jardinero apropiado, pero estoy seguro de que las raices de nuestro pueblo son profundas y que cuando llegue la primavera nuestro jardin florecerá.
Añadir un comentario